Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar17


La trama operativa de la redes narcos de Itatí


Las 26 detenciones y los 14 prófugos que dejó el "Operativo Sapucay" puso al descubierto la inmensa red de corrupción que nace en el Intendente, pasa por la Policía e involucra a la Justicia.

En Itatí hay 3 bandas narco. Son muy fuertes, de gestión familiar, y todas cumplen un mismo objetivo: el ingreso, comercialización y distribución de drogas, en especial de marihuana, a al menos 7 provincias argentinas. Todavía la Justicia no tiene en claro cuándo empezaron a operar. La hipótesis es que los fuertes contactos con la política y con las fuerzas de seguridad locales les permitían a estas bandas pasar hasta 6 toneladas de marihuana por semana.

Luis "El gordo" Saucedo, Federico "Morenita" Marín y Carlos "Cachito" Bareiro son los cabecillas de estas bandas. Los dos primeros están prófugos, se cree que en Paraguay. Bareiro está preso por otra causa, pero la Justicia estima que aún opera desde la cárcel.

Saucedo era empleado municipal y llevaba meses de licencia médica. Cobraba un beneficio social de la Anses pero tiene tres casas en Itatí, una de ellas en la costanera, estratégicamente ubicada frente al edificio de la Aduana. Los investigadores pidieron que se que le embargue una flota de 23 autos a su nombre.

Para la Justicia, el vínculo con con el intendente Natividad Roger Terán y su vice, Fabio Aquino, es directo. La caída de sus familiares más cercanos, Mariela Terán y Hernán Aquino, hija y hermano de cada uno de los funcionarios municipales, más la hermana de la concejal Marcelina Sosa, encendieron las luces de alerta en la investigación. Terán y Aquino fueron elegidos en el Ejecutivo local en 2013 en una lista del Frente para la Victoria. Para el Padre Panfilo Ortega, su victoria "fue el triunfo del narcotráfico".

En las conversaciones telefónicas en poder de la Justicia que hundieron a Terán se podía escuchar al intendente refiriéndose al negocio con nombres en clave. El común denominador para mencionar los pedidos era el pescado: utilizaba "Surubí" para el paquete estándar de marihuana y "Dorado" para otras drogas de mejor calidad.

Aquino no sólo cargaba la pesada mochila de su hermano Hernán. Otros dos de sus ocho hermanos, Cristian y Hebelin, también fueron detenidos en el Operativo Sapucay. Según el aporte de los testigos, Cristian Aquino se encargaba de hacer los viajes a alguna de las 7 provincias donde la banda llevaba la marihuana. Según la investigación, Aquino no puede probar cómo hizo para tener un corralón de materiales y una ferretería con el sueldo de viceintendente. Lo mismo ocurre con Teran y sus propiedades.

Además del vínculo político, estas bandas tenían muy aceitado el nexo con la policía provincial y la Federal con base en Corrientes. El comisario de Itatí, Osvaldo Ocampo Alvarenga, fue detenido junto a los oficiales Quintana y Molina. Según los testigos, ademas de no recibir denuncias ni realizar controles, la policía de Itatí le vendía armas a los delincuentes.

En los últimos allanamientos, la Gendarmería encontró 2 panes de marihuana en un calabozo y en el escritorio del comisario. Los tres efectivos fueron pasados a disponibilidad. Pero la logística necesitaba algo más para sacar la droga de Corrientes: la relación con la Federal, clave para el éxito de la operación.

A través de las escuchas, la Justicia llegó al sargento Carlos López y al subcomisario Rubén Ferreyra. Además de arreglar con las bandas, los federales revendían la droga secuestrada en operativos simulados. El grueso pasaba pero parte de lo que quedaba, la Gendarmería lo encontró en el despacho de Ferreyra: tenia escondidos 17 panes de marihuana.

Por ahora, la Prefectura está afuera de una investigación que todavía avanza. Los vínculos con las fuerzas de seguridad llegaron, sin embargo, hasta la misma Gendarmería. En Jesús María, Córdoba, el segundo comandante Gabriel Alcaraz fue detenido por sus propios compañeros. Paradójicamente, daba clases de investigación y drogas en la Escuela de Suboficiales. Había trabajado en la zona de Ituzaingó y según la Justicia, filtraba información sobre controles y operativos a los capos de Itatí.

La organización incluye también al abogado Omar Serial, defensor de los narcos y de sus familiares, Tiene aceitados vínculos aceitados con parte de la Justicia Federal, que también esta bajo investigación por una serie de excarcelaciones, entre otros beneficios, a cambio de dinero.

Así funcionaba todo en Itatí. Políticos que garantizaban el negocio, policías que hacían la vista gorda y hasta incluso le robaban a los propios delincuentes, gendarmes que no controlaban ni protegían, y funcionarios judiciales que cobraban por liberar. Entre los detenidos hay mas nombres encargados de tareas como los paseros, maleteros y chajas, que son clave para la logística y distribución de la mercancía.

Por lo pronto, la cúpula de la Policía Federal en Corrientes fue descabezada. La policía de Itatí tiene un comisario provisorio y la justicia se está investigando a sí misma.

Sin embargo, hace pocas horas, una parte de la política correntina no acompañó un proyecto de intervención al municipio de Itatí y a su concejo deliberante que quizás hubiera permitido limpiar un cajón que para la justicia todavía tiene muchas manzanas podridas.

[Fuente: Momarandu, Corrientes, 25mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.