Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr17


Nuevo juzgado federal en Tartagal, una zona clave en el narcotráfico proveniente de Bolivia


Después de más de cinco años de espera, el nuevo juzgado federal de la ciudad de Tartagal abrirá sus puertas en los próximos días. El mismo funcionará en un lugar estratégico de la provincia, ya que tendrá jurisdicción en una de las zonas más calientes del país, donde el crimen organizado y el narcotráfico comenzaron a ser más que una preocupación. El juzgado, creado por la ley 26.707, que estará a cargo de Carlos Alberto Martínez Frugoni, llega en un momento crítico para la justicia federal en el norte provincial, ya que el juzgado de Orán tiene un juez subrogante, tras de la destitución y posterior detención de Raúl Reynoso.

Ayer por la mañana, el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, y la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Adriana Donato, firmaron un convenio de comodato para que las oficinas de la dependencia federal comiencen a funcionar en el tercer piso de la Ciudad Judicial de Tartagal.

"Era una necesidad, y nosotros le dimos curso. La verdad que para nosotros es muy importante este comodato y por suerte, el poder provincial nos los facilita", comentó la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación. Y agregó: "Tenemos un plazo de tres años y esperamos realmente que funcione; después veremos si podemos dar otro tipo de solución o vamos a tener que renovar. La posibilidad siempre está". La magistrada consideró como "fundamental" la existencia de otro tribunal en el norte del país. "Sabemos lo recargados que están todos y evidentemente va a ayudar para que haya un mejor servicio de justicia. Vamos a marcar un camino para descomprimir la justicia", expresó Adriana Donato.

Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia valoró la instalación de un juzgado federal en la ciudad de Tartagal, ya que no solo va a mejorar la "calidad institucional" de aquellos que habitan esa jurisdicción, sino que también va a "descomprimir" a la justicia federal. "Es fundamental porque tiene competencia múltiple el juzgado, del cual sobresale lo que sería el tráfico ilícito de drogas. La lucha en esta provincia, que es fronteriza, contra este flagelo universal, que hoy en día nos toca combatir, hace que no debamos dar tregua", declaró Catalano. Y continuó: "En su momento fue de paso, ahora se está quedando. Aparece fuertemente un crimen organizado, aparece el narcotráfico a su más elevado nivel".

"No es prudente opinar"

A nivel federal, la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Adriana Donato, expresó que el proceso de elección es totalmente transparente. "En el concurso, en general, se toman todos los recaudos, no como antes, previo a la reforma Constitucional, que el político iba y lo elegía", comentó la titular del organismo. Y continuó: "Ahora (los candidatos) pasan por una cantidad de exámenes, se les toma una prueba escrita, una entrevista personal y después se someten a una audiencia".

Con respecto a la polémica que generó la elección de nuevos magistrados en Salta en el que el Consejo de la Magistratura provincial quedó envuelto en otro escandaloso proceso, la titular del organismo nacional prefirió no opinar sobre el tema, ya que expresó que no "era prudente". Comentó que no "conoce en profundidad" el caso como para poder dar una opinión seria.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 12abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.