Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may14


Piden que vaya a juicio el presunto líder de la mayor banda narco del país


Fue definido por las autoridades como uno de los mayores transportistas y distribuidores a gran escala de droga de la Argentina. Se sospecha que desde 2010 tenía el mismo proveedor de droga, un ciudadano boliviano conocido como "Chicho" o "Chichi". Hasta que fue detenido por la Gendarmería Nacional, en octubre pasado, Claudio Andrada, apodado "Gallo", vivía en una propiedad de 450 metros cuadrados en Martínez, San Isidro. Su banda fue desbaratada cuando se secuestraron 583,23 kilos de cocaína ocultos en un entretecho de una camioneta utilitaria Mercedes Benz que había llegado al país en una avioneta en un vuelo clandestino desde Bolivia.

Ahora, "Gallo" Andrada, de 46 años, está cerca de ir a juicio acusado de ser el organizador de la importante banda de narcotraficantes. Así lo solicitó el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez.

Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, el requerimiento de elevación a juicio fue presentado en las últimas horas por Domínguez ante la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que investigaba a "Gallo" Andrada, también conocido con el alias de "Piturro", desde abril de 2012.

"Los elementos probatorios demuestran que Andrada se erige como el líder de una de las principales, si no la más importante, organizaciones a cargo de la distribución de cocaína a distribuidores de menor cuantía", sostuvo la jueza Arroyo Salgado cuando procesó a "Gallo" y a otros presuntos integrantes de la banda.

Entre los acusados a los que el fiscal Domínguez pidió que sean sometidos a juicio se encuentra el hijo de "Gallo", también identificado como Claudio Andrada y conocido en el expediente como "El hijo del líder". Según informaron fuentes judiciales, el joven se encargaba de las tareas de fraccionamiento y estiramiento de la droga en un galpón de José C. Paz.

Modus operandi

La investigación de la jueza Arroyo Salgado y de la Gendarmería Nacional dejó al descubierto cómo se ingresaba la cocaína en la Argentina desde Bolivia con avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas en zonas calientes del narcotráfico.

"Andrada tenía la capacidad y el respaldo suficientes para recibir importantes cantidades de cocaína de Bolivia y transportarlas a distintos puntos de la Argentina para su comercialización", sostuvo la jueza.

Según Arroyo Salgado, hay investigaciones judiciales que vinculan a Andrada con el narcotráfico desde 1996. Ese año fue detenido con 40 kilos de cocaína. En 2009, en el juzgado federal de San Ramón de la Nueva Orán se inició un expediente judicial tras una denuncia anónima que daba cuenta del tráfico de cocaína desde Bolivia en avionetas que aterrizaban en Salta y Santiago del Estero. Ya entonces se "sindicaba como máximo responsable a un NN conocido como «Gallo», a la postre identificado como Andrada".

En marzo de 2010 hubo otra investigación que se inició tras una denuncia que sostenía que "Andrada vendía droga en el país y en Europa".

"En el marco de aquella investigación se comprobó la relación de Andrada con personas de nacionalidad boliviana. Las presuntas conductas ilícitas tendrían epicentro en la ciudad de Frías, Santiago del Estero [donde nació "Piturro" y donde aún viven sus padres] y en la provincia de Buenos Aires." En ese expediente, Andrada y otro sospechoso fueron sobreseídos.

Además, en octubre de 2010, en la provincia de Corrientes fue detenido Ariel Luna, alias "Oruco", cuñado de Andrada, con 800 kilos de marihuana ocultos en un camión. La Justicia sospechó que el vehículo era propiedad de "Gallo" o "Piturro".

En 2004, Andrada sufrió el secuestro de su padre, Leopoldo. Al hombre, que en ese momento tenía 56 años, durante su cautiverio de dos meses le amputaron parte de un dedo. Había sido capturado en Boulogne, San Isidro, y fue liberado en San Andrés de Giles después de que su familia pagara dos veces el rescate.

La última carga de droga adjudicada por la Justicia a la banda de Andrada fue secuestrada el 23 de octubre pasado en Córdoba. Dos meses antes, Andrada había viajado a la ciudad boliviana de Yacuiba para "mantener una reunión con los proveedores de la cocaína", según surge del expediente judicial.

Según consta en la causa, el 17 de octubre del año pasado, Andrada y dos presuntos colaboradores suyos viajaron a Frías para preparar la logística ante la posibilidad de recibir un importante cargamento que iba a llegar en una avioneta. Así se desprendía de las comunicaciones telefónicas entre "Gallo" y uno de sus lugartenientes y el proveedor boliviano. Un día después se sumó a ellos Andrada (h.).

Después de recibir una llamada que le avisaba del posible arribo de cargamento, Andrada viajó con sus cómplices desde Frías hasta la localidad de Las Lajitas, en Salta, adonde pensaba que llegaría la droga. Pero después de otra comunicación tuvo que ir hasta Apolinario Saravia, distante 40 kilómetros. El 22 de octubre pasado ya estaba de regreso en Frías, en la casa de sus padres.

Ese mismo día, los detectives de la Gendarmería Nacional observaron que en un camino alternativo se estacionó en la banquina de la ruta nacional 157, a la altura de la localidad de Recreo, Catamarca, un camión que había estado estacionado en la casa de los Andrada en Frías. El vehículo fue interceptado por los gendarmes en Córdoba. En un entretecho hallaron los 583 kilos de cocaína.

En su fallo, la jueza Arroyo Salgado explicó que la droga secuestrada no sólo era para la banda presuntamente liderada por Andrada. "El cargamento de estupefacientes recepcionado por Andrada en las condiciones [aludidas] no fue adquirido por él a título personal, sino que, tal como sucede en la actividad comercial lícita, parte del mismo le pertenecía, mientras que respecto de otra cantidad indeterminada asumía su transporte", dijo la magistrada.

Para Arroyo Salgado, la banda de Andrada tuvo cierta connivencia con distintas estructuras estatales. "La verosimilitud de dicha convicción descansa en la impunidad con la que desarrolló el tráfico de estupefacientes a gran escala en forma sostenida en el tiempo con una inusitada libertad de circulación por varias provincias", sostuvo la jueza en su resolución.

[Fuente: Por Gabriel Di Nicola, La Nación, Bs As, 12may14]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.