Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov14


La caída de otro narcoavión confirma la ineficacia de la política antidroga


Todo se quemó, menos el cargamento que apareció disperso en 100 metros a la redonda.

"Hubo dos personas muertas, piloto y copiloto y 226 kilos de cocaína secuestrados, lo demás está en etapa investigativa", dijo ayer el jefe de la Policía de la provincia, Marcelo Lami, a la requisitoria periodística en el lugar donde se produjo la caída del narcoavión el miércoles último. El funcionario aseguró que los rastrillajes efectuados tanto por personal de Gendarmería Nacional como de uniformados de la fuerza dieron como resultados ese hallazgo, aunque sus palabras no hicieron más que reinstalar viejos interrogantes sobre esta modalidad del narcotráfico en Salta.

La información oficial dio cuenta que las personas fallecidas habían sido trasladadas en la noche misma del miércoles hacia la morgue del hospital de Joaquín V.González, donde se intentó identificar a las mismas. Se confirmó que el piloto era de nacionalidad boliviana, aunaue no se dio a conocer su identidad. En tanto el acompañante no pudo ser identificado.

Este es el segundo caso donde la Policía de la provincia interviene en un narcovuelo, pero hay que recordar un caso reciente en abril pasado, cuando Gendarmería Nacional decomisó de potreros de General Pizarro, también en Anta, un cargamento de 400 kilos de cocaína, que se sumó a otros regidtrados en los últimos años y de los cuales no hubo mayores novedades.

"La caída de la aeronave, al parecer, puso en fuga a quienes debían recibir el cargamento. No sabemos si el destino era este lugar o si accidentalmente los narcos se deshicieron de la carga con intenciones de realizar un aterrizaje de emergencia que se tornó imposible", indicó Lami.

Finca San Severo, el lugar del hallazgo, se encuentra ubicada a 39 kilómetros de González, por la ruta 41 que lleva hacia la zona conocida como Salta Forestal. Es propiedad de un grupo económico y financiero que prestó su colaboración para el esclarecimiento del caso.

La aeronave se precipitó a tierra cerca de las 14 del miércoles, produciendo una estruendosa explosión y posterior incendio del rastrojo y de los sembradíos de maíz.

El incendio hizo que el personal del emprendimiento agrícola ganadero fuera hasta el lugar y desde allí solicitara la presencia de la policía. Hasta el siniestro llegaron además de la fuerza de la zona, la Brigada de Investigaciones, Criminalística de la Policía, un grupo de Infantería y las máximas autoridades policiales. El caso quedó bajo jurisdicción del juez federal Leonardo Bavio, quien ordenó las pericias de rigor a Gendarmería Nacional y solicitó personal de pericias aeronáuticas que se trasladó desde la provincia de Córdoba. Por ahora, solo el saldo de la fallida operación del narcotráfico quedó en claro. Los interrogantes aún no fueron contestados.

Otro vuelo fallido

La caída del narcoavión trajo a la memoria el secuestro de 400 kilos de cocaína lanzadas desde una nave similar el 26 de abril del corriente año.

Solo en dos operaciones podrían haber introducido en territorio nacional más de seiscientos kg de droga. Un negocio más que millonario.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 21nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.