Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22nov14


"La frontera es un colador, el Escudo Norte no funciona"


El diputado nacional Bernardo Biella (Udeso) expresó su preocupación por las condiciones en las que se encuentra el escudo de la frontera norte. "Estuve recorriendo la frontera norte, junto a Ricardo Alfonsín, y puedo decir que no se encuentran los radares 3D que informan desde el Gobierno de la Nación.

Tienen unos radares hechizos, que sirven para identificar movimiento terrestre, no tienen la capacidad de detectar movimiento de aeronaves", agregó el legislador. Explicó que son radares 2D que apuntan al cielo y que su capacidad de alcance es de 2.000 metros. "Al tener un alcance limitado es un problema. A más de 2.000 puede pasar un Boeing 747 y no va a ser detectado. Además, al ser 2D, no pueden determinar la altura, solo ven un objeto no identificado. Esa información es mandada a Santiago del Estero, donde se encuentra el primer radar 3D. Pero el problema que existe es que no pueden identificar si es un avión comercial, un helicóptero, un avión fumigador o una aeronave narco", agregó el legislador.

Según Biella, los radares que se encuentran en la frontera funcionan con dos baterías de autos y cada 8 horas durante el día, porque si el uso es mayor se recalientan. "Funcionan en un horario rotativo y al itinerario lo pasan desde El Palomar, a través de la información clasificada. Pero los narcotraficantes saben en qué horario pasar. Los aviones de los narcos pasan como colador por la frontera salteña, el Escudo Norte no es efectivo. Cada avión transporta entre 250 y 300 kilos, ya que no son grandes avionetas", expuso.

Bernardo Biella explicó por qué los narcotraficantes eligen la localidad de Anta para dejar caer los cargamentos de drogas. "Los narcos, cuando pasan la frontera, dejan caer la carga en Anta porque es un departamento emblemático, ya que tiene fácil accesibilidad y salidas para las provincias de Tucumán, Santiago del Estero o Chaco. Existen tres vías de escape", comentó.

La lluvia blanca se denomina a la práctica que realizan los narcotraficantes cuando dejan caer la droga sin aterrizar. El funcionario puntualizó que esos cargamentos tienen un sistema de GPS, que ayuda a determinar su ubicación y después son recolectados.

"Los narcotraficantes cada cuatro cargamentos que tiran generan lo que se llama un "paquete de transporte''. Ese producto es trasladado, a través de la ruta 16, hacia el río Paraná. Ahí es embarcado y transportado a la ciudad de Rosario. Es una droga de alta pureza y de ahí es llevada Europa", explicó.

Con respecto a la polémica ley de derribo que están promoviendo desde el massismo, el diputado planteó su posición. "Yo sé que el oficialismo está en desacuerdo con la ley de derribo. Yo presenté un proyecto que se denomina ley de acompañamiento. Los aviones de la Fuerza Aérea, cuando detectan un intruso, le pedirían que descienda a territorio o sería acompañada para que se vaya a otro país, sin la necesidad de derribarlo. Este proyecto no fue tratado por el oficialismo, ni pasó a comisión de asesores", finalizó.

[Fuente: Por Martín Rodríguez, El Tribuno, Salta, 22nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.