Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jun17


Los hermanos Delfín y Raúl Castedo, al borde del juicio


La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta ratificó ayer los procesamientos, con prisión preventiva, de los hermanos Delfín Reinaldo Castedo y Raúl Amadeo Castedo, acusados de integrar una asociación ilícita dedicada al tráfico de drogas.

La decisión de los camaristas Ernesto Sola, Renato Rabbi Baldi Cabanillas y Alejandro Castellanos, conocida anoche a última hora, dejó al borde del juicio a los hermanos considerados jefe (Delfín) y miembro (Raúl) de una organización delictiva que trafica drogas y que logró impunidad por más de 15 años, a pesar de tener una causa abierta y pedidos de capturas internacionales.

Delfín Castedo estuvo prófugo durante una década. Recién en agosto del año pasado fue detenido en Buenos Aires, e inmediatamente después fue enviado a Salta para ser juzgado.

Su hermano Raúl, quien estuvo preso durante diez años en Bolivia, fue extraditado en abril del año pasado a Salta.

Los dos enfrentan causas federales -asociación ilícita, narcotráfico- y una causa en la Justicia salteña por el homicidio de Liliana Ledesma.

La resolución

Ayer, la Sala I de la Cámara Federal de Salta, con la mayoría de los votos de los doctores Rabbi Baldi y Sola, y la disidencia parcial de Castellanos, rechazaron los pedidos de nulidad que había planteado la defensa de los hermanos Castedo.

"De las constancias colectadas a lo largo de la pesquisa puede advertirse -en el grado de probabilidad requerido para la etapa en la que transita este proceso- que los hermanos Raúl Amadeo Castedo y Delfín Reinaldo Castedo -junto a Ernesto Aparicio y Luis, Alberto y Mario Yudi, quienes también se encuentran procesados por el delito de asociación ilícita- formaban parte de una empresa criminal destinada a cometer delitos", se remarca en los considerando de la resolución.

Así, los camaristas confirmaron el procesamiento con prisión preventiva a Delfín Castedo, a quien le endilgan ser el jefe de la asociación ilícita dedicada al tráfico de drogas, y falsificación de documento público. Por estos hechos, si es hallado culpable, podría recibir una condena de entre 5 y 10 años.

"El análisis de la causa se arriba a la conclusión provisoria de que la asociación ilícita logró mantenerse operativa a lo largo de los años, al principio con otro integrante como jefe cumpliendo posteriormente esa función Delfín Reinaldo Castedo", afirmaron los jueces.

En tanto, a Raúl Castedo le confirmaron el procesamiento por asociación ilícita en carácter de miembro, delito que tiene prevista una condena de entre 3 y 10 años.

"Delfín Reinaldo Castedo (...) contaba a su lado -entre otros- a una persona de su extrema confianza, su hermano Raúl Amadeo Castedo, quien como se vio -entre otras funciones- le alertaba de distintas circunstancias que ponían en peligro la seguridad de quien daba las directivas", remarcaron los tres magistrados.

En el escrito de casi 250 páginas, los camaristas revocaron la acusación de lavado de dinero que la Fiscalía y el juez federal de Orán le habían achacado a los hermanos Castedo, ya que el autolavado no estaba prevista entre las figuras delictivas al momento de la acusación.

En su resolución, la Cámara Federal ordenó que se reciba declaración indagatoria a Eduardo Torino, como miembro de la asociación ilícita de los Castedo. Según los jueces, dentro de la organización delictiva, Torino -conocido en el grupo como "Pinto"- realizaba actividades de índole administrativa.

Nueva causa

Los jueces también ordenaron que Delfín Castedo sea indagado por el transporte de 180 kilos de cocaína, detectado en diciembre del año pasado, en la localidad de El Quebrachal. Con esto, los camaristas sumaron una nueva acusación contra el líder del clan cuya base de operaciones está en la fronteriza localidad de Profesor Salvador Mazza.

Los 180 kilos de cocaína fueron detectados por personal del Escuadrón 45 de Gendarmería Nacional, durante un control sobre la ruta nacional 16, cerca de El Quebrachal, realizado el 22 de diciembre de 2016.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 20jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.