Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun17


Operativo "BB": hallan 372 kilos de cocaína en Canadá enviada en bobinas desde Argentina


Un cargamento de 372 kilos de cocaína oculto en una bobina de acero fue secuestrado en el puerto de Montreal, Canadá, al que llegó desde México y enviado por la misma empresa investigada en el marco de la causa por el hallazgo de dos toneladas de esa droga en Bahía Blanca y Mendoza en el operativo "Bobinas Blancas", informaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Seguridad informó que "luego de irradiar un alerta sobre la empresa vinculada a los narcos que operaba en la Argentina, las tareas de inteligencia coordinadas entre la Policía Federal, a cargo de Néstor Roncaglia, y la agencia antidrogas norteamericana Drug Enforcement Agency (DEA) permitieron detectar un envío de cocaína que esa organización habría enviado con la misma metodología desde México hacia Canadá".

"A través del operativo en Bahía Blanca pudimos advertir a la DEA sobre el envío que esta red criminal había hecho hacia Canadá", manifestó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respecto de ese operativo.

Según las fuentes, de la investigación realizada en Argentina se obtuvo la información de que estaba por llegar a Montreal un embarque de bobinas de acero enviado desde México, por lo que las autoridades portuarias de ese país realizaron las inspecciones pertinentes para secuestrarlo. De acuerdo a la información brindada por funcionarios de los Servicios Fronterizos de Canadá al medio local La Presse, el hallazgo se produjo la noche del martes en el puerto de Montreal, uno de los más grandes del país, donde el kilo de cocaína se comercializa en 50 mil dólares.

Fuentes judiciales informaron que aún resta establecer la ruta del cargamento que arribó a Canadá, aunque por la modalidad del tráfico, la vinculación de la empresa y la nacionalidad mexicana de los sindicados cabecillas de la banda desbaratada en Argentina todo indica que se trata de la misma organización descubierta en Bahía Blanca y Mendoza con dos toneladas de droga.

El operativo denominado "Bobinas Blancas" se realizó entre el domingo y lunes últimos y consistió en 35 allanamientos simultáneos en el Parque Industrial de Bahía Blanca, Capital Federal y Luján de Cuyo, Mendoza. El más grande de los procedimientos fue en Bahía Blanca, donde se secuestraron bobinas cargadas con una tonelada y media de cocaína, que estaban recubiertas con ocho capas de metal y cables especiales que conformaban un campo magnético para impedir que la droga fuera detectada por escáners.

La droga incautada en Mendoza

En tanto, en Luján de Cuyo se hallaron otros 500 kilos listos para ser exportados en cargamentos de piedras semipreciosas. Durante los operativos fueron detenidas 17 personas, todas ellas ya indagadas por el juez Federal de Zárate-Campana a cargo de la causa, Adrián González Charvay, quien dispuso que 16 de ellas permanezcan detenidas hasta tanto resuelva sus situaciones procesales dentro de los próximos diez días.

Por el hecho, también se encuentra detenida una mujer que fue arrestada en Mendoza cuando en uno de los operativos empuñó un arma contra los policías, quien no tiene relación con la organización narcocriminal por lo que será puesta a disposición de la justicia ordinaria para que analice su situación procesal.

Entre los detenidos hay cuatro ciudadanos mexicanos, tres de los cuales se negaron a declarar y un restante que sólo hizo manifestaciones de índole personal ante el magistrado, añadieron los voceros judiciales.

Las indagatorias se extendieron desde ayer hasta esta madrugada y entre los imputados que se declararon inocentes está el empresario chaqueño Alberto Javier Busciglio (56), acusado de aportar la logística de la banda al adquirir dichas piezas metálicas especialmente fabricadas para evitar que los escáneres detecten la droga.

Busciglio, dueño de una empresa dedicada a la reparación de escapes de autos, cambios de aceite y filtro, y a la colocación de jaulas, defensas y enganches para vehículos, admitió haber comprado las bobinas en las que se halló la cocaína pero aclaró que no lo hizo con fines ilícitos.

También declararon y negaron cualquier vinculación con el narcotráfico los hermanos Jorge (38), Gastón Mauro (40) y Juan Ignacio Guasch (39), dueños de la empresa importadora y exportadora "Grupo Guasch Hermanos", de Bahía Blanca, quienes dijeron haber realizado exportaciones de bobinas para una empresa pero de manera "totalmente legal".

El abogado de estos tres acusados, Juan Sartori, dijo que los hermanos hicieron dos exportaciones de bobinas, en 2016 y enero de 2017, aunque pasaron todos los controles y nada que ver tuvieron con el narcotráfico, motivo por el cual esta mañana pidió la excarcelación y la falta de mérito para los tres, lo que ahora deberá resolver el magistrado.

[Fuente: Los Andes, Télam, Mendoza, 22jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.