Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul17


El cargamento de cocaína proveniente de Bolivia podría estar relacionado con Castedo y la mafia calabresa


Los envoltorios de los miles de ladrillos de cocaína secuestrados en un campo de Santiago del Estero abrieron impensados interrogantes sobre el origen, los financistas y el destino de la droga acopiada en una tolva de un precario campamento narco en el monte santiagueño.

Los ladrillos tienen las figuras de un águila, una sirena de mar y una paloma de la paz.

Dos de ellos podrían estar vinculados al presunto jefe narco boliviano Delfín Castedo, detenido el año pasado en la localidad bonaerense de Parque Leloir y actualmente preso en la cárcel federal de General G emes, Salta.

Luego del traslado de la droga incautada y los detenidos al destacamento móvil de Gendarmería con asiento en la capital santiagueña, el fiscal federal Pedro Simón mostró a la prensa algunos de los envoltorios plásticos que fueron arrojados desde una avioneta en la localidad de Los Pirpintos, departamento Copo.

Los paquetes tenían impresos, en algunos casos, un águila blanca y negra volando, y en otros una sirena de mar.

Fuentes judiciales explicaron que similares figuras, principalmente la del águila con las alas abiertas, fueron encontradas en anteriores cargamentos de cocaína en el norte del país, cercanos al punto limítrofe con Bolivia, entre ellos uno secuestrado en la localidad de Las Lajitas .

Los impresos surgieron a partir de que grupos narcos decidieron marcar sus cargamentos, como sellos identificatorios, tanto de calidad como de su procedencia.

Los investigadores sospechan que el valioso cargamento de droga tiene alguna vinculación con el narco Castedo (51), detenido el 23 de julio del año pasado por Gendarmería en la provincia de Buenos Aires tras permanecer prófugo desde 2008.

El sindicado jefe narco está acusado de liderar una organización que contrabandeaba cocaína desde Bolivia a Salta y luego la enviaba a Europa, sobre todo a gente vinculada a carteles calabreses.

Uno de los envíos lo realizó a través de carbón vegetal, pero todavía no está probado que haya tenido vinculación con la causa carbón blanco, una banda narco que fue desbaratada en Chaco por esa misma modalidad.

Según informaron fuentes judiciales, la Cámara Federal de Salta confirmó los procesamientos con prisión preventiva tanto de Delfín como de su hermano, Raúl Castedo (37), como jefe y miembro respectivamente de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos principalmente relacionados con el narcotráfico.

De los otros sellos se especula que tienen otro origen y no se descarta la asociación de muchos fabricantes para abastecer el mercado adonde iba dirigido el cargamento secuestrado.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 06jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.