Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene15


Detienen en Bogotá narco acusado de lavado de dinero en Argentina


El colombiano Alejandro Gracia Alvarez (46) -conocido como Gato Seco o Loquillo- suele vestirse con ropa de marca. Es un hombre de carisma, le cuesta mantener el bajo perfil y, entre otras cosas, fue dueño de un conocido bar en la calle Honduras, en el barrio de Palermo. Acusado de narcotráfico y lavado de dinero, con pedido de extradición de la Justicia Argentina desde 2012, fue capturado la semana pasada en Bogotá, después de ocho meses de búsqueda. Iba sentado en la parte trasera de una camioneta blindada, mientras acompañaba a su amante al cirujano plástico.

Gracia Alvarez -que tenía circular roja de Interpol- fue la mano derecha de Ignacio Álvarez Meyendorff, uno de los máximos lavadores de dinero del narcotráfico y extraditado desde Argentina a los Estados Unidos en 2013.La Fiscalía General colombiana detalló en un informe que Gracia creó empresas fantasma junto a Meyendorff y que "lavaron dinero" por más de 900 millones de dólares del tráfico de droga a Europa y Estados Unidos usando al menos dos firmas fundadas en Argentina, Gracia Enterprises y Gracia Zapata S.A. También estuvo vinculado a Daniel Barrera Barrera, conocido como "El Loco" Barrera, capturado en Venezuela y extraditado a Nueva York, donde en julio de 2013 se declaró culpable.

Cliente I. Ignacio Alvarez Meyendorff, fundador de empresas fantasma.

Según el periódico colombiano El Tiempo, la captura de Gato Seco provocó un simbronazo entre los capos de zonas como Valle, Antioquia y Cundinamarca, y representó un duro golpe para las finanzas de estos grupos en el exterior. Gracia -quien además es cuñado de otro poderoso jefe narco, Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta- manejaría la riqueza de al menos una decena de narcos colombianos que se refugiaron en la Argentina o que han enviado a sus familias y sus fortunas, como por ejemplo Henry de Jesús Martínez, conocido como Mi Sangre.

Gracia fue uno de los primeros narcos en llegar al país, en agosto de 2003, enviado por Chupeta. "Él es el cerebro del desembarco de la mafia colombiana en ese país (Argentina). Chupeta lo envió a abrir empresas y a comprar fincas para lavar dinero de los carteles de Cali y del Norte del Valle. Y desde entonces se convirtió en el 'embajador' de otros mafiosos que buscaban refugio en Buenos Aires y Rosario", aseguró El Tiempo, citando a un agente de Estados Unidos.

Luego se transformaría en el principal nexo entre los protagonistas de la operación Luis XV (que trataba del envío de 280 kilos de cocaína a Europa) y era el único prófugo de importancia que restaba detener en esa causa. En 2007 había recibido una primera imputación por "confabulación" en una causa narco, aunque se salvó de ir a la cárcel tras firmar una probation. De todas formas, ese expediente sirvió para develar cómo se había dado el desembarco de Alvarez Meyendorff en el país, en 2004. Gracia le ofreció su colaboración, lo ayudó a instalarse y enseguida pasó a ser su "brazo operativo", ya que Meyendorff estaba algo limitado por graves problemas de salud. Gato Seco nunca abandonó sus viajes a Colombia y sus negocios allí, hasta que finalmente terminó volviéndose a su país en 2011. Unos pocos meses después, varios de sus socios serían detenidos.

Cliente II. "Mi sangre" sería uno de los que contrataron a García Alvarez.

Según detallaron ayer fuentes del caso a Clarín, "él actuaba como una especie de doble agente. Por un lado entregaba información a la DEA (también tenía antecedentes en los Estados Unidos) y por el otro seguía trabajando en envíos propios. Entregaba pequeños peces para desviar la atención de las operaciones que él encabezaba".

"El fue quien diagramó la operación que luego materializaron todos los involucrados en Luis XV", detalló el vocero. En esa causa, en agosto de 2013 el juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Ferreiro Pella, procesó a Alvarez Meyendorff y a siete de sus familiares (madre, esposa, hijos, nuera, hermano y sobrino) por lavado de dinero. El botín blanqueado en la Argentina era producto de los envíos de cocaína que el clan había hecho a Estados Unidos entre enero de 2004 y marzo de 2011.

Los investigadores locales también vinculan a Gracia Alvarez con otras dos causas narcos importantes. La primera trata del envío de 100 kilos de cocaína a Canadá a través de Chile. La otra, el tráfico de 300 kilos a España en 2008, en un operativo que fue bautizado "Ruedo Blanco": la droga había sido disimulada en un caño fluvial gigante con revestimientos especiales.

El pago por la operación con Canadá se efectuó mediante una compleja transacción en Nueva York. Al banco le pareció sospechosa la maniobra de 200.000 dólares, lo que provocó que informaran y fueran detenidos varios colombianos en Estados Unidos. Días después, Canadá decomisó parte de la droga enviada allí y Gracia comenzó a recibir información de lo que había pasado tanto con la cocaína como con el pago. Alojado todavía en Bogotá, las autoridades estimaban ayer que a mediados de febrero estaría todo listo para que sea extraditado a la Argentina.

[Fuente: Clarín, Bs As, 21ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.