Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep17


Un narcoclán de frontera, encargado de 700 millones de pesos en cocaína


Para la Gendarmería Nacional, el secuestro de 840,210 kilogramos de cocaína es uno de los procedimientos más importantes jamás realizado por la fuerza federal, por dos motivos fundamentales: uno es la pureza encontrada hasta el momento en los ladrillos identificados con un águila y que pertenecerían a un poderoso narcotraficante boliviano, vastamente conocido por las fuerzas antinarcóticos, que supera el 90 por ciento, lo que le otorga al cargamento un valor económico superior al que se preveía.

 
Wilson Maldonado Balderrama

Otro de los factores importantes para la fuerza es el hecho de que esta vez -como sucede en pocas ocasiones- los detenidos no son un pasador o un chofer contratado para trasladar el cargamento, sino los cabecillas de la organización del clan al que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa identificó como "Los Fernández".

Más allá que de ese apellido le pertenecen a dos de los siete detenidos (uno de los cuales es el líder de la organización delictiva), al clan lo integran otros hombres oriundos de Tartagal y de Salvador Mazza.

Uno de los miembros, también oriundo de la fronteriza localidad salteña, se habría radicado hace algunos años en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, donde tendría un taller de chapa y pintura. En esas instalaciones fue acondicionado el camión donde transportaban los 840 kilos de cocaína secuestrados el jueves en Venado Tuerto.

En la jornada de ayer y mientras los integrantes de las direcciones de Inteligencia y de Investigación de la Agrupación VII Salta -que investigan a la banda desde abril pasado- llevaban adelante el procedimiento en el sur de la provincia de Santa Fe, en el norte de Salta se realizaban allanamientos en las casas de miembros de la poderosa banda.

Los sujetos que integran la banda fueron detenidos en la ciudades de Río Cuarto y Venado Tuerto y en la localidad de La Carlota.

Wilson Balderrama

Hace casi un año -más precisamente el 15 de septiembre de 2016-, mientras los salteños se volcaban masivamente a celebrar las honras en honor a los patrones tutelares de Salta, el Señor y la Virgen del Milagro, la misma división investigativa de la Agrupación VII Salta que el jueves 31 realizó el procedimiento en Venado Tuerto lograba la incautación de 860 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en un camión de cargas generales y que fue interceptado en el departamento de Anta.

En ese momento trascendió que parte de la droga pertenecía a un poderoso jefe de un clan boliviano, quien se encuentra detenido por narcotráfico en una cárcel de la localidad de Villamontes, en el sur de Bolivia.

Esta semana todo -en especial la inscripción del águila en parte de los ladrillos- hace sospechar que es el mismo jefe narco el propietario del nuevo cargamento secuestrado en suelo santafesino.

Wilson "Chichín" Maldonado Balderrama, creador y propietario del club hípico de esa pujante ciudad del sur boliviano y propietario de una megaempresa de transportes pesados, se encuentra detenido en su país, pero las versiones en el sur de Bolivia aseguran que aun en esa situación nunca dejó de manejar el negocio del tráfico de cocaína que en pocos años lo convirtió en un hombre multimillonario capaz de comprar las voluntades que quiera.

Mientras existe casi certeza sobre la propiedad de los ladrillos con el águila, para los investigadores es todavía un misterio a quién pertenecen los paquetes identificados con la inscripción de un reloj.

"Por el momento, lo único que podemos decir es que los ladrillos del águila tienen una pureza de un 90 por ciento; aún no llegamos a hacer los narcotest al resto del cargamento", confió una fuente cercana a las investigaciones.

El lunes próximo, los 7 detenidos -dos de los cuales tenían la misión de "barrer" la ruta por donde circulaba la unidad que llevaba los más de 840 kilogramos de cocaína para detectar la presencia de cualquier fuerza que pusiera en riesgo el traslado de la millonaria carga- prestarán declaración ante el juez federal de Orán, Gustavo Montoya.

[Fuente: Por Cristian Carrazán, El Tribuno, Salta, 02sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.