Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep17


En los primeros 6 meses del año, en Salta creció un 291% el decomiso de cocaína y 125% de marihuana


El decomiso de cocaína en todo el país se incrementó un 186% en los primeros siete meses del año tras la incautación de siete toneladas de esa droga como consecuencia del aumento de los operativos contra el narcotráfico, especialmente en el noreste del país, según datos suministrados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Entre enero y julio de este año se secuestraron 7003 kilos de cocaína contra 2445 kilos que habían sido hallado por las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- durante igual período de 2016.

Entre las provincias donde más se incautó diferentes drogas es en Salta, donde creció un 125% el secuestro de marihuana y 291 % el de cocaína; y Corrientes, que subió un 150 % el de la primera y un 203% la segunda.

"En las provincias clave, el crecimiento ha sido muy significativo", remarcó el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, que atribuyó los incrementos de los operativos a la mejor información criminal que manejan las fuerzas de seguridad, como por ejemplo, mapas unificados de procedimientos que permiten identificar patrones temporales, metodológicos y geográficos. "Esto tiene que ver con una mayor cantidad de operatividad, no porque haya más droga en el país, y se calcula con el precio-pureza de la cocaína".

El funcionario indicó que "a este valor se llega a partir de ir midiendo mes a mes el precio de la dosis de cocaína en la calle", que es alrededor de un gramo y el cual es ajustado a través de las causas judiciales en trámite.

Según Verrier, para incautaciones de menos de 100 gramos "la dosis pasó de 118 pesos en septiembre de 2016 a 250 pesos en marzo de 2017. O sea que tenemos un incremento de mas o menos del 100 por ciento para estos siete meses, lo que demuestra, por los principios básicos de la economía, que responde a una restricción de la oferta del bien, en este caso la cocaína", sostuvo el subsecretario del área.

Agregó que "como sucede con cualquier otra mercadería, como puede ser la carne, si hay menos cantidad disponible, sube el precio, y con la cocaína pasa lo mismo en la ley de la oferta y la demanda".

El decomiso de otros estupefacientes también aumentó en lo que va del año: en el caso de la marihuana subió un 5,5 %, ya que se pasó de 67.379 kilos entre enero y julio de 2016 contra 71.083 kilos en igual período de este año, mientras que las drogas sintéticas crecieron un 14 %, pasando de 98.650 kilos el año pasado a 112.816 entre enero y julio últimos.

Esto generó también un incremento en la cantidad de detenidos a raíz de causas por narcotráfico, que aumentó un 26% con respecto al año pasado y suman alrededor de 6000 en el primer semestre, según datos del Ministerio de Justicia.

Si bien todavía no hay cifras de todas las provincias, ya se relevó que en Misiones es donde más aumentó el decomiso de marihuana: desde diciembre de 2015 se llevan incautadas 80 toneladas de esa droga por el aumento de los operativos y la colaboración del gobierno provincial, sostuvo Verrier.

Este año, hubo un 39% más de secuestro de esa droga y un 516% de cocaína y como sucede históricamente, ésta última va de Bolivia a Paraguay y luego ingresa al país por Misiones, donde se la logra interceptar antes de que sea enviada a otras zonas del país. "La Argentina es como un mercado subsidiario, la mayor cocaína que va a Paraguay en realidad busca salir a Brasil y parte de ella viene para acá", explicó el funcionario.

Otras provincias en las que se registró un fuerte aumento del decomiso de drogas son Salta, donde creció un 125% el secuestro de marihuana y 291 % el de cocaína; y Corrientes, que subió un 150 % el de la primera y un 203% la segunda. "En las provincias clave, el crecimiento ha sido muy significativo", remarcó Verrier, que atribuyó los incrementos de los operativos a la mejor información criminal que manejan las fuerzas de seguridad, como por ejemplo, mapas unificados de procedimientos que permiten identificar patrones temporales, metodológicos y geográficos.

Respecto de Rosario, donde en los últimos años proliferaron las bandas de narcos, todavía no hay cifras oficiales de incautación de estupefacientes pero en toda la provincia de Santa Fe aumentó un 192% la cantidad de detenidos por narcotráfico.

Acerca de la forma en que se trafica droga, la mayor parte de las bandas lo sigue haciendo a través de automóviles, en segundo lugar botes y lanchas y por último en avionetas, modalidad que se destaca especialmente en el norte de Santiago del Estero y en el sur de Salta. Verrier afirmó que hoy el 95% de la frontera norte está cubierta por los radares, los cuales funcionan las 24 horas a diferencia de las 8 que lo hacían hace algunos años, y que con los aviones interceptores la Fuerza Aérea tiene una capacidad de respuesta inmediata.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 03sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.