Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep17


"Bobinas Blancas": detienen a otros 6 mendocinos por tráfico de cocaína


Seis personas, cuatro de ellas directamente vinculadas a la empresa Tele Exbe SA, compañía comercial que se dedica al envío internacional de mercadería, en este caso piedra, fueron detenidas en el marco del caso conocido como "Bobinas Blancas" y que en junio pasado se logró el secuestro de casi dos toneladas de cocaína tras una serie de procedimientos realizados en esta provincia, Bahía Blanca y en el puerto canadiense de Montreal, informó ahora el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Las detenciones fueron llevadas a cabo en las últimas veinticuatro horas por personal de la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), que llegó expresamente desde la Capital Federal, al profundizar la pista en torno a la empresa mendocina Tele Exbe S.A.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó en un comunicado de prensa que esta compañía, que tendría su sede comercial en la ciudad de San Rafael, fue la que "tramitó el transporte de piedras (cuarzo) a Canadá en el que se acondicionaron 500 kilos de cocaína".

"A partir de la información recabada y de la cooperación de personal de Narcotráfico de Aduana, los uniformados arrestaron a quien fuera, hasta el año 2014, la presidenta de la firma y que ahora figura como co titular de su cuenta bancaria, el contador, el apoderado y el único empleado de la firma, a los que se sumó un despachante de Aduana y un hombre denunciado como deudor de la empresa", según se señala en en informe oficial y que, de acuerdo a la misma fuente, los seis detenidos ya se encuentran en la provincia de Buenos Aires, a disposición del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, a cargo de la causa por "Bobinas Blancas".

Por su parte, una fuente judicial con acceso al expediente explicó que estos sospechosos serán indagados a partir de mañana martes, al tiempo que se investiga si existe alguna conexión entre el caso descubierto en junio y el decomiso de una tonelada de cocaína oculta en bloques de cemento que simulaban rocas que realizó la semana pasada la policía canadiense en Montreal y Toronto.

En aquellos procedimientos, los efectivos policiales de la provincia de Ontario determinaron que la droga había partido de Argentina y que en la maniobra hubo conexiones con cárteles mexicanos.

El principio

Mientras que la causa que lleva adelante el juez González Charvay se inició el 14 de marzo último a partir de una nota remitida por la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana a la División Operaciones Federales de la PFA. De esta manera se comenzó a investigar la posible existencia de una "organización narcocriminal de gran escala vinculada con maniobras de contrabando y/o tráfico ilícito de sustancias estupefacientes" a través de exportaciones a Barcelona desde el puerto de Campana y "bajo el envío de bobinas de láminas de acero".

A partir de las tareas investigativas, especialmente el entrecruzamiento telefónico, el 18 de junio último se secuestraron 1.375,89 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero depositadas en el Parque Industrial de Bahía Blanca y otros 486,28 dentro de bolsas de arpillera con piedras semi preciosas dentro de un galpón en localidad mendocina de Perdriel.

En tanto, el 20 de junio, un cargamento de 372 kilos de cocaína oculto en dos bobinas de acero fue secuestrado en el puerto canadiense de Montreal, al que llegó desde México y enviado por la misma banda que operaba en Bahía Blanca y Mendoza. A partir de la prueba colectada, en julio pasado, el juez González Charvay dictó el procesamiento de 10 de los detenidos, ocho de ellos con prisión preventiva.

Con nombre y apellido

Las principales sospechas recayeron sobre los mexicanos Max Rodríguez Córdova (44), alias "Patrón"; Rodrigo Alexander Naged Ramírez (59); Jesús Madrigal Vargas (29); Gilberto Acevedo Villanueva (29), quienes están presos como coautores de "tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento con fines de comercialización, agravado por el número de personas intervinientes, y en concurso ideal con el delito de contrabando en grado de tentativa".

Por los mismos delitos y grado de participación también fueron procesados con prisión preventiva y muchos de los cuales se encuentran alojados en el penal de máxima seguridad de Ezeiza, son los argentinos Marcelo Rafael Cuello (44), Darío Maximiliano Cuello (29), ambos con domicilio en Mendoza; Amílcar Darío Martino (57) y Damián Hernán Limanski (45).

Por su parte el otro mendocino, Cristian Gonzalo Cuello (47), fue procesado como "partícipe secundario" y Emmanuel García (37) como autor de "lavado de activos de origen ilegal"; ambos terminaron beneficiados sin prisión preventiva, con el pago de una fianza, mientras que continúan ligados al expediente.

De acuerdo con los investigadores, los Cuello son comerciantes del rubro piedras y mármoles en el departamento mendocino de Luján, en tanto que Limanski era un despachante de aduana de Bahía Blanca.

Mientras que el imputado de lavar el dinero proveniente del narcotráfico, García, alias "Manu", es un administrador de empresas y comerciante de Bitcoins de la ciudad de Zárate.

Ahora el expediente que se inició hace más de 60 días, suma más implicados y, hasta ahora, con estas seis detenciones, son nueve los mendocinos sospechados en el caso.

La Cronología

14 de marzo. Un comunicado de la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana a la División Operaciones Federales de la PFA los alerta sobre un probable envío de droga de Argentina al exterior.

18 de junio. Unas dos toneladas de cocaína valuadas en 60 millones de dólares fueron secuestradas en 33 allanamientos, el más importante en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, a la vez que fueron detenidas 13 personas, entre ellos cuatro mejicanos y cuatro mendocinos.

19 de junio. Bajo un megaoperativo del que participaron decenas de policías, los cuatro mendocinos apresados en Luján de Cuyo por el histórico secuestro de dos toneladas de cocaína, fueron llevados a Buenos Aires, donde quedaron detenidos. Ese fin de semana la policía realizó 8 allanamientos, logrando decomisar 450 kilos de cocaína en Luján y detener a cuatro personas: tres hombres y una mujer.

20 de junio. Un cargamento de 372 kilos de cocaína oculto en dos bobinas de acero fue secuestrado en el puerto canadiense de Montreal, al que llegó desde México y enviado por la misma banda que operaba en Bahía Blanca y Mendoza.

7 de julio. El juez federal Adrián González Charvay dictó el procesamiento de 10 de los detenidos, ocho de ellos con prisión preventiva.

18 de julio. El presidente Mauricio Macri asistió a la incineración de 1.800 kilos de cocaína decomisada por el Ministerio de Seguridad, Gendarmería y Policía Federal en el operativo bautizado como "Bobinas Blancas".

28 de agosto. Una tonelada de cocaína, valuada en unos 200 millones de dólares, que estaba oculta en bloques de cemento (precisamente la mercadería que transporta Tele Exbe S.A.) que simulaban rocas y enviada desde la Argentina, fue secuestrada en Canadá, según lo informado por la policía de ese país.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 04sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.