Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep17


Droga a Canadá: figuran más de 50 envíos de firma de San Rafael


Con reiterados pedidos de permisos de embarque de material pétreo desde Argentina a varios países, entre ellos Canadá, la empresa sanrafaelina Tele Exbe SA, quedó expuesta y en la mira de la Justicia, cuando precisamente desde el país del Norte, informaron a las autoridades argentinas sobre el descubrimiento de que en un embarque de piedras de cuarzo habían ocultado unos 500 kilos de cocaína.

Fue el principio de una historia que, por ahora, no tiene final, pero sí detenidos.

La firma sanrafaelina estaba siendo investigada desde hace un tiempo por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien el pasado mes de julio puso al descubierto el mayor secuestro de droga, cuando en medio de Bobinas de Acero, había casi 2 toneladas de cocaína, que se encontraban acondicionadas para ser despachadas desde Bahía Blanca.

Mientras que ese envío de roca de cuarzo hecho en mayo por la firma Tele Exbe SA, alertó a las autoridades de la Dirección Nacional de Aduana que, con las órdenes de despachos en la mano, se las acercó al juez federal de Campana. Y ahora se conoció, según una fuente confiable, que la firma desde hace unos años solicitó más de medio centenar de permisos de embarques.

Y según la investigación este caso podría estar ligado a la mega causa que el juez González Charvay, investiga desde marzo y que, hasta ahora, tenía a 10 imputados, ocho de los cuales (entre los que se cuentan dos mendocinos) continúan alojados en distintos penales de Buenos Aires.

En San Rafael

Siguiendo el curso del comunicado dado, este domingo, por el Ministerio de Seguridad de la Nación, los procedimientos comenzaron, como el caso de las BB de acero, durante el fin de semana y en el más estricto secreto (tanto es así que el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas no tuvo intervención en los procedimientos, aunque siguiendo el protocolo judicial, debería haber estado enterado de las medidas) comenzó a trabajar personal de la Policía Federal, con efectivos que llegaron expresamente desde la Capital Federal, un par de días antes.

Y entre sábado y domingo se realizaron, por lo menos, ocho allanamientos, en locales del centro sanrafaelino, donde se secuestró importante material, que hace a la causa, como carpetas, biblioratos, computadoras, además de cuatro vehículos.

También se detuvo a Orlando Maturano, Luis Falcone, contador de la firma, su apoderado, Luis Castro, Alejandra Comas, comerciante y que fuera la primer presidenta de la firma y actualmente figura como co titular de su cuenta bancaria, al que se le sumo el despachante de aduana identificado como Jorge Piantini. Todos pasaron la noche en la Delegación San Rafael, en calidad de incomunicados, mientras que ayer, a media mañana y en varios vehículos oficiales fueron trasladados hasta la localidad de Campana para ser indagados hoy por la Justicia Federal.

En pleno centro

Uno de los allanamientos se concretó en la galería Rubí, en la primer cuadra de Bernardo de Irigoyen, en pleno centro sanrafaelino.

Ahí, en el primer piso, figura el domicilio legal de la empresa Tele Exbe SA, alquilada hace un tiempo por Orlando Maturano y que terminó compartiendo "los gastos" con una persona que se dedicaba a la tenencia de libros contables. Esa persona, en declaraciones a medios locales, aseguró que "si bien hacía tiempo que no lo veía, la correspondencia de la AFIP" seguía llegando ahí, por lo que Maturano venía a retirar de "vez en cuando".

Teniendo en cuenta que desde el año 2015, fueron más de 50 los permisos de embarque tramitados, la Justicia puso la lupa sobre la firma, cuando desde el país del Norte, se informó que en medio de un cargamento de piedras de cuarzo, perfectamente acondicionados en el medio, habían intentado ingresar unos 500 kilos de cocaína.

Una página en blanco

Tele Exbe SA figura inscripta desde el mes de agosto del año 2013, señalando como actividad la de venta por mayor de mercadería, comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas. Agregando como actividad secundaria la venta por mayor y empaque de frutas, legumbres y hortalizas frescas; bebidas, alimentos y tabaco.

Los Andes ubicó el lunes una página en Internet donde la empresa Tele Exbe SA, mostraba un embarque de piedra de cuarzo al Canadá. En el detalle se hacia referencia al número de despacho, el puerto a donde había sido enviada la mercadería, donde se detallaba que se trataba de piedra de cuarzo. Sin embargo ayer esa página fue levantada.

[Fuente: Por Eduardo Luis Ayassa, Los Andes, Mendoza, 05sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.