Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic17


Fallos contra los Castedo a nivel provincial y nacional


Luego de ratificarse el vínculo entre el capo narco salteño, Delfín Reynaldo Castedo, y el abogado Carlos Salvatore, el otro capo narco, ayer se confirmó el procesamiento del terrateniente salteño por narcotráfico. Por otra parte, en el ámbito provincial, los jueces del Tribunal de Impugnación de la Sala III no hicieron lugar a un pedido interpuesto por los hermanos -Delfín y Raúl- y confirmaron el procesamiento.

Desde el Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, Buenos Aires, confirmaron el procesamiento contra Delfín Castedo por los delitos de contrabando, tenencia de estupefacientes y asociación ilícita. Sumado a eso también ordenaron el embargo de las fincas por donde, según la investigación, pasaron la droga al país: El Aybal y El Pajeal, ubicadas en Salvador Mazza, zona fronteriza con el vecino país de Bolivia. Así mismo, dichos campos serán entregados de manera provisoria a la Universidad de Buenos Aires.

De esa manera Castedo, detenido el año pasado en Buenos Aires, fue procesado como coautor en la mega causa Carbón Blanco que data del 2005 en Chaco. Según fuentes federales, el narco salteño habría sido el encargado de proveer una tonelada de cocaína para ser exportada a España por el abogado Salvatore. En el proceso penal interviene el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, con la colaboración y coordinación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que encabeza el fiscal federal Diego Iglesias.

Salta, el origen

El pronunciamiento del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora se logró a partir de la minuciosa investigación llevada a cabo por el fiscal federal de primera instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno; por el titular de la fiscalía federal de primera Instancia N§ 2 de Salta, Eduardo José Villalba; y el fiscal general Carlos Martín Amad en diversos expedientes tramitados en la jurisdicción del noroeste argentino en los que se investigó a Castedo como jefe de una organización criminal dedicada al contrabando y comercio de estupefacientes.

Tras lo colectado en la investigación se estableció que Carlos Salvatore llevó adelante una organización narcocriminal en connivencia con Castedo.

Seguirán procesados

Los jueces Rubén Nallar y Eduardo Barrionuevo, de la Sala III del Tribunal de Impugnación, no hicieron lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa de Delfín y Raúl Castedo, y confirmando el procesamiento. Fueron procesados por instigación de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de Liliana Ledesma.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 19dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.