Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene18


2017 marcó récord en decomiso de cocaína


El decomiso de cocaína en todo el país durante 2017 alcanzó un récord histórico ya que se duplicó con respecto al año anterior y se lograron incautar 15 toneladas de esa droga como consecuencia del aumento de los operativos contra el narcotráfico.

Según datos del Ministerio de Seguridad en base a registros de las Naciones Unidas, nunca antes en la Argentina se habían incrementado estas cifras de secuestro de estupefacientes de esta forma de un año para otro.

"Es el año que más se incautó en toda la historia argentina y también es el salto interanual más alto de decomiso de cocaína con un incremento de casi el cien por ciento", afirmó a Télam el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, que indicó que en 2016 se habían secuestrado 8,5 toneladas.

La droga incautada por la cartera dirigida por Patricia Bullrich tenía como destino el consumo interno y también la exportación a Europa y Norteamérica y su valor estimado en el mercado es de 155 millones de dólares.

La mayor parte de los operativos, 12 toneladas, fueron realizados por las fuerzas federales (Policía Federal, Gendamería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria), mientras que el resto lo efectuaron las policías provinciales.

"El récord histórico es la respuesta al incremento de operatividad que estamos teniendo, con muchos más operativos, más detenidos, y aparte lo que registramos también es un aumento del precio de la cocaína en la calle", explicó Verrier al ser consultado sobre el incremento de las cifras.

La subsecretaría, que depende de la secretaría de Seguridad conducida por Eugenio Burzaco, lleva adelante el programa "Precio-Pureza" para establecer si se restringe el acceso a la droga porque, como cualquier otra mercadería, si no hay, sube el valor.

En el caso de la cocaína, el costo se duplicó entre septiembre de 2016 y octubre de 2017 llegando a 250 pesos la dosis (alrededor de un gramo) en las calles de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde esta droga tiene una pureza del 60 por ciento. "Esto demuestra que a medida que se empieza a dificultar el acceso a la cocaína más pura, empiezan a cortarla más", explicó Verrier.

Además de la cocaína, también creció -en menor medida- el decomiso de marihuana (un 4,5% con respecto a 2016) y se lograron incautar 127.791 kilos, mientras que aumentó un 27,7 por ciento el secuestro de drogas sintéticas, que de 2015 a 2016 había registrado otro récord cuando subió un 500%.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 07ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.