Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene18


Detienen con casi 100 kilos de cocaína al hermano del líder narco "Delfín" Castedo


El procedimiento se realizó sobre la ruta nacional 50, a la altura del puente del Río Colorado. El detenido se trasladaba en un Automóvil Renault Clio Modelo France Mod 97-99.

Roberto César Castedo, hermano de Reynaldo "Delfín" Castedo, líder de un clan familiar vinculado a la emblemática causa por tráfico de cocaína "Carbón Blanco" capturado en 2016, fue apresado ayer con casi 100 kg de cocaína, cuando intentaba escapar de un control vehicular efectuado en Salta, por Gendarmería Nacional.

"Nunca nos conformamos hasta detener a todas la piezas de estas redes narco. Estábamos atentos porque sabíamos que algún miembro de este clan podría seguir traficando cocaína", expresó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Y agregó: "Detuvimos a Roberto Castedo gracias al trabajo en inteligencia criminal, y los patrullajes y controles que venimos efectuando en los principales corredores de la zona de frontera".

La detención ocurrió cuando los gendarmes de Orán, que controlaban la Ruta Nacional 50, a la altura del puente Río Colorado, divisaron a un vehículo, un Renault Clio Modelo France Mod 97-99, que se aproximaba al control en sentido norte sur, pero al percatarse de la presencia policial giró en U y retomó en contramano por autopista.

Inmediatamente, los miembros de la fuerza que comanda Gerardo Otero iniciaron la persecución y lograron interceptar al rodado en la localidad de Hipólito Yrigoyen, aunque Castedo intentó escapar, dejando abandonado el vehículo, pero 100 metros más adelante fue capturado.

Al inspeccionar el interior del vehículo, los efectivos hallaron cuatro bolsas con paquetes rectangulares, los cuales contenían 99,202 kg de cocaína. Roberto César Castedo se domiciliaba en Salvador Mazza.

Cabe aclarar que su hermano, Delfín Castedo, líder del clan familiar, fue detenido en julio del 2016, tras permanecer diez años prófugo. Este capo narco contaba con la protección del ex juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, al fallecido ex diputado provincial José Ernesto Aparicio y estaba vinculado a la causa "Carbón Blanco" que terminó en condenas por el tráfico de cocaína desde Argentina hasta Europa.

La operatoria de la banda tuvo un despliegue tanto a nivel nacional como internacional, tomando como punto de partida a la localidad de Salvador Mazza, desde donde planificaban todo el negocio, y al país limítrofe de Bolivia, en donde la cocaína era producida para luego exportarla hacia España e Italia a través de la Argentina.

A medida que su poder aumentaba, los Castedo se convirtieron en los principales proveedores del actualmente detenido, el abogado Carlos Salvatore, y el expresidente del club Real Arroyo Seco, Patricio Gorosito, quienes exportaban la cocaína hacia el viejo continente mediante diversas técnicas que procuraban ocultar los estupefacientes en cargas de carbón vegetal, recurso que derivó en el nombre que recibió la emblemática causa "Carbón Blanco".

Implicados también en el asesinato de Liliana Ledesma en el año 2006, habitante de Salvador Mazza, que luego de denunciar públicamente el vínculo de los hermanos Reinaldo Delfín y Raúl con el diputado provincial Ernesto Aparicio, fue asesinada de siete puñaladas.

El asesinato de Ledesma derivó en las detenciones y posteriores condenas, por parte de la Cámara en lo Criminal de San Ramón de Orán en el año 2010, de María Gabriela Aparicio (hermana del diputado), entregadora de Ledesma; Aníbal Tarraga, Lino Bdemar Moreno, Casimiro Torres, Patricia Guerra y Juan Moreno, todos involucrados de distintas formas en la ejecución.

En paralelo, Raúl "Ula" Castedo, fue detenido en Bolivia y extraditado a la Argentina; el 6 de junio del 2016, imputado como coautor del crimen de Ledesma y, asimismo, como autor de otros crímenes. Reinaldo Delfín, mientras tanto, permanecía prófugo y con pedido de captura internacional con los mismos cargos. Era propietario de 28.000 hectáreas en las cercanías de Salvador Mazza y su familia es dueña de campos de similares proporciones en territorio boliviano.

Este hombre poseía también una orden de captura emitida por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Orán por el delito de asociación ilícita, encubrimiento y lavado de activos. En el plano internacional, la República Oriental del Uruguay e Italia habían librado también pedidos de detención por tráfico de estupefacientes.

El ex prófugo se movilizaba con identidad falsa, lo que le permitía mantener el anonimato para desplegar las actividades ilícitas a la par que su fortuna aumentaba considerablemente.

El clan Castedo estaba integrado por Reinaldo, padre de Reinaldo Delfín; Raúl, Roberto César y Roxana Castedo.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 24ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.