Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr18


El rastreo de un camión llevó a los narcoconcejales


El operativo "Febrero Blanco" como se conoció el secuestro de 247 kilos de cocaína, en febrero de 2016, y la detención de la banda liderada por dos narcoconcejales comenzó con el rastreo de un camión un año antes. Así lo develaron ayer cuatro gendarmes que declararon en el juicio contra los nueve miembros de la organización delictiva, entre los que figuran los exconcejales de Profesor Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo (prófugo) y Alejandro Maurín.

Según el testimonio que dieron ayer los efectivos, la investigación comenzó a principios de 2015, con el rastreo de un camión de auxilio vehicular que se sospechaba tenía un doble fondo en la caja donde ocultaban droga. En ese momento, según el expediente que dirigía la Fiscalía Federal 1 de Salta a cargo de Ricardo Toranzos, ya aparecía el concejal Gerónimo como el principal sospechoso. Junto a él figuraba Sergio Rafael Velarde, otro enjuiciado.

Un año de seguimiento y vigilancia permitió bosquejar cómo operaba la organización: ingresaban cocaína desde Bolivia en vuelos que la arrojaban en una finca de Joaquín V. González. Allí "la copiaban y la acondicionaban en camiones para llevarlas a algún puerto, al sur del país o a Brasil", explicó una fuente judicial.

Uno de los gendarmes, de apellido Martínez, dijo a modo de ejemplo que se cree que la narcobanda hizo dos viajes con droga antes del que detuvieron el 14 de febrero de 2016, cerca de Taco Pozo (Chaco).

Nueve miembros de la narcobanda son juzgados. Además de Gerónimo, Maurín y Velarde, están José Martín Melgarejo, Rubén Alfredo Maurín (hermano del exconcejal), Julio César Vilaseca, Jesús Sebastián Gerónimo (hermano del exconcejal), Rubén Darío Velarde y Francisco Javier Escudero.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Marcelo Juárez Almaraz, Liliana Snopek y Federico Santiago Díaz. Intervienen los fiscales Carlos Amad y Ricardo Toranzos (como coadyuvante), y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Remociones en la Federal

Luego del escándalo que generó en la Policía Federal la detención de dos efectivos acusados por un faltante de casi un millón de dólares incautados durante un operativo antinarco ordenado por el juez federal N1 de Salta, Julio Bavio, el jefe de la fuerza, comisario general Néstor Roncaglia, removió a la cúpula de la División de Precursores Químicos y Drogas Emergentes y dispuso otros cambios en el área.

Fuentes policiales revelaron que la medida se oficializó en el orden del día interno (ODI) de la fuerza número 66, en la que también aparecen en servicio pasivo -al borde de la exoneración- los dos uniformados apresados el martes, el subcomisario Gustavo Alberto Russo y el principal Cristian Javier Cóceres.

Roncaglia dispuso que el nuevo jefe de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes sea el comisario Lorenzo Diego Muraca, mientras que como segundo jefe nombró al subcomisario Martín Spinelli. En otra área también de la Superintendencia de Drogas Peligrosas fue designado el subcomisario Gastón Marcelo Domecq como segundo jefe de la División Operaciones Antidrogas Urbanas.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 12abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.