Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may18


Claudio "Gallo" Andrada fue condenado a 18 años de prisión por transporte de cocaína desde Bolivia


Claudio "Gallo" Andrada, sindicado como jefe de una de las organizaciones narco criminales más grandes que operó en la Argentina fue condenado hoy por el Tribunal Oral Federal de Salta a 18 años de prisión. La Fiscalía había pedido una pena de 19 años y el veredicto al que llegaron los jueces se basó en que lo identificaron como el cabecilla de la banda. Los fundamentos se conocerán el 5 de junio.

Claudio Gallo Andrada

Andrada, también apodado "Piturro", era uno de los narcos más poderosos del país y durante más de dos décadas logró esquivar a la Justicia.

Los otros integrantes de la banda, Fortunato Carlos Heredia, Juan Fabián Volker, Raúl Eduardo Juárez y Carlos Dante Acuña, también fueron encontrados culpables y recibieron penas de entre 9 y 12 años.

En tanto que Fabián Alejandro Shwindt, Mario Alberto Cejas y Ramón Rafael Peralta, fueron absueltos por el beneficio de la duda. Sin embargo, el fiscal Carlos Amad, responsable de la investigación, informó que apelará los sobreseimientos.

Cómo se organizaba la banda narco

Según la hipótesis fiscal que se pudo comprobar, todos los acusados ellos integraban una banda oriunda de Santiago del Estero que durante más de una década gestionó la provisión de cocaína desde Bolivia, a través de vuelos narcos que aterrizaban en pistas clandestinas de Salta y el norte de Tucumán. Desde esos lugares era llevada a la localidad santiagueña de Frías, de donde procede la familia Andrada. Posteriormente, en camiones, los cargamentos eran transportados hasta Buenos Aires para ser distribuidos allí (también otras provincias) e incluso se sospecha que exportaron a Europa.

Los antecedentes

En una nota de la periodista Cecilia Di Lodovico, publicada por el diario Perfil y que está fechada en noviembre de 2015, se cuentan los nexos y modos operandi de Andrada. Se lo señala como el líder de la organización más importante a cargo de la distribución de cocaína del país y precisa que fue detenido en octubre de 2013 en su casa de Martínez, por orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. El presunto narco era investigado por la jueza y el fiscal Fernando Domínguez, desde hacía un año y medio por el transporte de cocaína desde Bolivia hacia la zona norte del conurbano.

Pero no era la primera caída de Andrada. En 1996 había sido detenido con 40 kilos de droga. Y, en 2010, el narco, también conocido como Piturro, pasó por el despacho del juez federal Raúl Reynoso. Pero, a diferencia de su par de San Isidro, el salteño no encontró motivos para dejarlo detenido y fue sobreseído. "Entró y salió", indicaron fuentes judiciales al medio porteño. Según la investigación de Arroyo Salgado y Domínguez, Andrada coordinaba el ingreso de la droga con avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas de Salta y Santiago del Estero.

[Fuente: El Liberal, Clarín y Perfil, El Tribuno, Salta, 08may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.