Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr15


Secuestraron en Santiago del Estero un camión que había partido de Salta con casi 200 kilos de cocaína


Según las investigaciones, la droga llegó en partes desde Santa Cruz de la Sierra, pasó por Salvador Mazza y se juntó en Joaquín V. González. Hay cuatro detenidos por el momento, tres salteños y un boliviano. La mercancía tenía Buenos Aires como destino y está valuada en 20 milllones de pesos.

En un megaoperativo en el que tuvieron participación Gendarmería Nacional, la Policía de Salta y la de Santiago del Estero ayer fue secuestrado en la provincia vecina un camión con 183 kilogramos de cocaína que había partido de Joaquín V. González y por el cual hay hasta el momento cuatro detenidos.

El secuestro se hizo en el puesto caminero que se encontraba apostado sobre ruta provincial Nº 6, al ingreso de Otumpa y fue el punto culminante de una investigación que llevó seis meses de tareas de inteligencia entre la policía de Salta y Gendarmería Nacional.

Es así que, con la información de un posible transporte de estupefacientes se establecieron controles estratégicos y sorpresivos en la intersección de las rutas provinciales 92 y 6 donde detuvieron a una camioneta Renault Kangoo que oficiaba de "puntera" y alertaba sobre los controles de la fuerza en la ruta al camión con acoplado. Tras ello, después fue detenido el camión.

Según informó a El Tribuno el comisario y jefe de la Policía Marcelo Lami lo que se hizo durante la investigación fue hacer un seguimiento de los ocupantes de los vehículos para determinar quiénes los abastecían de la "mercadería" que se juntó en Joaquín V. González.

Al parecer, la droga llegó a nuestra provincia desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) bajo la modalidad kilo por kilo y, tras un paso por Salvador Mazza se reunió en la localidad del departamento de Anta. Luego, el destino final era el puerto de Buenos Aires para después ir al exterior, lo que se deduce de la pureza de la sustancia.

Con la causa ya en el Juzgado Federal N°2 de Salta, las investigaciones ahora continúan sobre todo con allanamientos en diferentes domicilios, varios de ellos de Las Lajitas y Joaquín V. González. Es así que hasta ahora los detenidos son cuatro, tres de ellos oriundos de la capital anteña, quienes viajaban en los vehículos detenidos, y una persona de origen boliviano residente en esa misma localidad.

El operativo

El operativo en Santiago del Estero tuvo la asistencia de un helicóptero de Gendarmería y trabajaron en él más de 30 uniformados que encontraron al menos cuatro bolsas de arpillera con los ladrillos compactados.

Al respecto, Lami destacó el trabajo articulado entre Gendarmería y la Policía de Salta, lo que permitió un mayor despliegue de recursos para hacer avanzar el trabajo de al menos diez investigadores en una zona cada vez más conflictiva para el tráfico de drogas.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 22abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.