Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun18


Decomisaron 70 toneladas de marihuana en 3 meses


Fuerzas de seguridad del país decomisaron durante el primer trimestre de este año casi setenta toneladas de marihuana y dos de cocaína, tras unos 5.800 procedimientos en los que fueron detenidas casi 7.000 personas, según informó la Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico de la Nación. Además, fueron incautadas más de 27.000 dosis de drogas sintéticas y semisintéticas, procedentes de Europa, cuyo consumo se incrementó en la Argentina a un ritmo muy superior al de la cocaína y la marihuana.

De acuerdo con los últimos estudios con los que cuenta la subsecretaría, en el país se consumen unas 13 toneladas de cocaína y 185 de marihuana por año, lo que para los narcos constituye una ganancia de 21.000 millones de pesos. Sobre la elaboración de narcóticos a nivel local, los expertos determinaron que en un 90 por ciento se trata del "estiramiento" de la cocaína y que el producto residual de estos procesos se convierte en el letal "paco", que termina matando a consumidores al provocarles inmunodepresión. Establecieron, asimismo, que la característica de narcotraficantes en la Argentina es que usan la violencia con el fin de garantizar "territorio" para la venta al menudeo, sobre todo en barrios marginales de las grandes urbes, pero que prácticamente no recurren a las armas para preservar las rutas fronterizas.

Si bien en los últimos años se incrementaron significativamente la cantidad de operativos, detenciones y droga secuestrada, el avance no se considera un triunfo contra el narcotráfico. "Nunca se derrotó a los narcos ni van a capitular. La victoria reside en generarles un ambiente hostil, complicado y costoso para la actividad", dijo a Télam Martín Verrier, subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico. El funcionario precisó que "lo que están haciendo las fuerzas de seguridad en todo el país es complicarle la vida a estos tipos y que se vayan debido al riesgo que les representa seguir acá".

Explicó que cuando los narcos buscan otras rutas se reduce el mercado, sube el precio de la droga y hay una consecuente caída de la demanda, o sea "provoca la elasticidad precio -demanda".

Indicó Verrier que, en dos años, el valor de la cocaína aumentó en un 100 % y la pureza bajó de un 75 % a un 50 %. Con estas mediciones logradas al analizar las sustancias secuestradas, se elabora el "programa precio/pureza, que lo hacen varios países" para diagnosticar el avance o retroceso del narcotráfico, explico el funcionario. Citó como ejemplo que un kilo de cocaína de Bolivia está entre 800 y 1.000 dólares, pero pasa a costar en Buenos Aires 8.000; en Europa, 40.000; si llega a Rusia, 176.000, y en Australia puede pagarse 250.000. La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito reportó el papel secundario que tiene nuestro país en la salida de cocaína hacia Europa, "siendo los países más relevantes Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá y Dominicana". Respecto de la marihuana, el 50 % de la que se consume en Chile (unas 60 toneladas) transita antes por nuestro país, según datos del trasandino Servicio para la Prevención y Rehabilitación.

[Fuente: Tribuno, Salta, 17jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.