Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago18


En seis meses fuerzas federales incautaron en la provincia de Salta 1.816 kilos de cocaína


En el primer semestre de 2018 fuerzas federales secuestraron en Salta 1.816 kilos de cocaína y 432 de marihuana, según un informe del Ministerio de Justicia de la Nación que detalla algunos de los procedimientos realizados por Gendarmería y la Policía Federal en la provincia.

Los volúmenes de cocaína incautados en Salta son cada año más ostensibles. El total de 2016 fue de 2.026 kilos y el de 2017 ascendió a 2.888 kilos.

En lo que respecta a marihuana, desde el 1 de enero al 30 de junio último se incautaron 432 kilos. El total de 2016 había sido de 690 kilos y 2017 dio la nota con 2.792 kilos.

Entre las operaciones de enero se destacaron “Pasteles blancos” (53 kilos de cocaína y 1 detenido); “Juguetes blancos” (16 kilos de cocaína y 3 detenidos) y “Fármacos ilegales” (dos detenidos con más de 3 mil cajas de clonazepam). Ese mes, efectivos de la sección Cafayate de Gendarmería interceptaron en la ruta 68 a un vehículo que llevaba 46 kilos de cocaína desde Salvador Mazza hacia Tucumán. La conductora, quien viajaba en un automóvil Volskswagen Suran con dos hijas menores de edad, fue detenida y quedó a disposición del Juzgado Federal de Salta.

En febrero, entre los operativos con mayor resonancia se contaron “Narcos” (34 kilos de cocaína embarcada en Cafayate) y “Tutuca” (3 kilos de cocaína incautados en Salvador Mazza en paquetes de maíz inflado).

“Cosecha blanca”

En marzo, el golpe mas fuerte fue “Cosecha blanca”, operación con la que Gendarmería halló 219 kilos de cocaína en un cargamento de soja a granel. Ese mes también se incautaron algo más de 2 kilos ocultos en calzados. La operación, denominada “Narco plantillas”, tuvo 4 detenidos. Ese mes en la ruta 50 (Orán) se secuestraron 50 kilos de cocaína y hubo dos detenidos.

En abril se destacaron las operaciones “Tanques llenos” (23 kilos de cocaína y 3 detenidos); “Coca en el río” (10 kilos de la misma droga y 1 detenido) y “Banda criminal” (16 kilos de cocaína y 6 detenidos). En este último dispositivo, realizado en la ciudad de Tartagal, intervinieron en forma conjunta efectivos de Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Salta.

Operación “Imperio”

En mayo la operación “Imperio” sacudió al país con el desbaratamiento de una banda que se dedicaba al tráfico de cocaína, trata de personas e inmigración ilegal de ciudadanos chinos en la frontera de Salta con Bolivia. Su líder, Juan Antonio Aguilera, conocido en la zona como “Juanzutti” y rebautizado en los medios como “El Patrón del Mal del Norte”, tenía 25 propiedades y 15 vehículos. En distintos operativos en los que la Policía de Salta acompañó a Gendarmería fueron apresados otros cuatro integrantes de la banda. El volumen final de cocaína secuestrada al grupo narco fue de 373 kilos. Otro operativo realizado ese mismo mes, “Lingote”, terminó con la incautación de 168 kilos de cocaína y un detenido en Senda Hachada (Embarcación).

En junio, en la operación “Salta”, la Policía Federal secuestró 46 kilos de cocaína. Ese procedimiento tuvo un detenido.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 05ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.