Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago18


Investigan si el decomiso de más de 1 tonelada de cocaína pasó por Salta


Al cabo de algunas horas luego de que durante casi toda una jornada los medios de comunicación expusieron de manera trascendental el arresto de Toño Castillo, según fuentes de la investigación uno de los mayores proveedores de droga en el norte argentino, las novedades en materia narco se trasladaban a Brasil donde ayer efectivos de la Policía Federal dieron a conocer el secuestro de un cargamento millonario de cocaína. El operativo se realizó en el puerto brasileño de Santos, uno de los más grandes del mundo. Fuentes consultadas en Salta señalaron que investigan si parte del enorme contingente "blanco" pasó por esta provincia.

Como es sabido, en más de una oportunidad grandes cantidades de droga -usualmente suele tratarse de cocaína- tienen a las provincias de Salta o Jujuy como paso obligado, la posición geográfica de ambas al estar al lado de un país productor de dicha sustancia hace que ese "paso" sea irrefutable. En esta oportunidad las fuentes consultadas por El Tribuno si bien no confirmaron que parte del millonario decomiso en el puerto brasileño haya pasado por Salta, no descartaron esa posibilidad.

Según la fuente, hay trabajadores portuarios de la ciudad de Zárate, en Buenos Aires, o estibadores que estarían involucrados. La fuente le confirmó a El Tribuno que dos contenedores fueron contaminados -es decir llevaban la droga-, uno se embarcó en Zárate y el otro en Montevideo, Uruguay. El que salió de la ciudad argentina llevaba siete bolsas de arroz con la sustancia blanquecina. Al parecer, los estibadores que estarían implicados en el transporte de cocaína en contenedores habrían utilizado la técnica conocido como "gancho ciego" o "rip off".

Los sabuesos narcos tratan de establecer cómo y por qué ruta llegó esa parte de la droga al puerto de Zárate, en ese marco investigativo no descartan ninguna hipótesis, incluso el paso por estas tierras. Salta es paso, acopio y almacenamiento de la droga que luego será girada hacia otro punto del país para volver a almacenarse, mientras los carteles preparan el transporte internacional a los grandes centros narcos, ya sea hacia Estados Unidos o diferentes puntos del Viejo Continente, donde el valor de la sustancia es varias veces superior.

Lo cierto es que autoridades de las fuerzas de seguridad fronterizas anunciaron ayer el secuestro de más de una tonelada de cocaína en el puerto más grande de América Latina. La cifra que llevan incautada hasta el momento en ese puerto internacional de navíos en lo que va del año ya es récord en materia narco. Si bien el hecho está siendo investigado, un buque italiano habría sido interceptado por "piratas armados", quienes habrían logrado huir antes de la llegada de los efectivos federales. En ese sentido, los investigadores brasileños tratan de establecer si los "piratas" están ligados al transporte narco o solo intentaban robar el cargamento.

El cargamento estaba en un buque italiano

Autoridades brasileñas decomisaron 1.322 kilos de cocaína a bordo de un buque italiano que procedía de la Argentina en el puerto de Santos (estado de San Pablo), informaron ayer funcionarios de la Policía Federal y aduaneros. “La droga estaba dividida en 1.202 tabletas distribuidas en 41 bolsas”, en dos contenedores embarcados en el navío “Grande Francia”, de pabellón italiano, precisó un comunicado de la aduana brasileña.

En lo que va del año se incautaron 13.518 kilos de droga en 27 operaciones en el Puerto de Santos, el mayor de América Latina, una cifra récord que supera los 11.539,69 kilos aprehendidos en todo 2017, precisó la aduana. Según el portal G1, el barco había sido atacado por piratas armados la madrugada del domingo. La asesoría de comunicación de la Policía Federal en Santos confirmó un incidente de ese tipo, pero no que se tratara del mismo barco.

“Estamos trabajando en el caso”, se limitó a decir el despacho de la PF a cargo de la investigación. Según las versiones de prensa, los piratas habrían huido antes de la llegada de las autoridades. El capitán indicó que los dos contenedores estaban abiertos, por lo que se desconoce si la carga fue depositada por ellos o si se trataba de un intento de robo.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 14ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.