Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct18


En lo que va de 2018 se han secuestrado más de cinco toneladas de droga proveniente de Bolivia


Personal de Gendarmería Nacional asestó otro duro golpe al narcotráfico en dos procedimientos realizados en rutas del norte y del sur de la provincia. A partir de los rigurosos operativos impulsados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, los escuadrones dependientes de la Agrupación VII Salta decomisaron en lo que va del año cinco toneladas de droga, entre cocaína y marihuana, se informó.

El procedimiento de mayor envergadura se realizó en la ruta provincial 53, entre la ciudad de Embarcación y la localidad de Hickmann, en el departamento San Martín. Esto se concretó luego de que personal del área de investigación del Escuadrón 52 Tartagal tomara conocimiento del posible traslado de droga desde el pueblo de Alto La Sierra, en Rivadavia Banda Norte, en la frontera con Bolivia. El informe dio cuenta de que el cargamento de cocaína iba a ser trasladado en una camioneta antigua marca Ford modelo Ranchera, color rojo, patente VHR 048.

Con esto datos se montó un vasto operativo cerrojo que involucró a patrullas de la secciones Morillo y Embarcación para cubrir caminos alternativos y puntos claves que desembocan en la ruta nacional 81. Fue en el pueblo de Hickmann donde el vehículo con sus dos ocupantes se desvió en dirección a la ruta 53, un camino de tierra que bordea las vías del ferrocarril Belgrano y que conduce a Embarcación.

La camioneta fue interceptada a cuatro kilómetros de esta ciudad. Al efectuarse el control de la documentación se determinó que ninguno de los ocupantes era el propietario del vehículo. Ambos argumentaron que era prestado, por lo que se procedió a la requisa del rodado. Lo primero que llamó la anteción a los gendarmes fue que en el piso, detrás de los asientos, sobresalía una marca de pintura fresca.

Por ese motivo se dispuso el traslado de la camioneta y los ocupantes hasta el predio de la subunidad de la fuerza. Allí "Rina", la conocida perra antinarcóticos, reaccionó como lo hace habitualmente cuando detecta la presencia de estupefacientes en los procedimientos. Con la presencia de testigos convocados para la ocasión se procedió a la apertura del sector indicado por el animal. Fue así que se descubrió, en un habitáculo de doble fondo, un total de 154 "ladrillos" con 141,180 kilos de clorhidrato de cocaína.

De inmediato se dio intervención al juez federal de Tartagal, Carlos Alberto Martínez Frugoni, quien dispuso el secuestro de la droga, del vehículo y la detención de sus dos ocupantes. La identidad de los detenidos no se dio a conocer, pero trascendió que se trata de personas que residen en la zona de Alto La Sierra.

Ambos habrían declarado que fueron contratados por otras personas para transportar el cargamento de droga. Por ese motivo el juez de la causa ordenó que se prosigan con las investigaciones a los efectos de identificar y detener a todas las personas involucradas.

En El Naranjo

Otro procedimiento se realizó en la ruta nacional 9/34, cerca de la ciudad de Rosario de la Frontera, donde personal de Gendarmería Nacional se incautó más de diez kilos de cocaína de una camioneta 4x4. Durante un control de rutina, efectivos del Escuadrón Núcleo 45 "Salta", apostados en el puesto de control fijo "El Naranjo", controlaron una camioneta Amarok, conducida por un ciudadano de nacionalidad boliviana que realizaba el trayecto desde la ciudad de Orán con destino final en la provincia de Tucumán.

Al efectuar la requisa del vehículo los gendarmes detectaron anomalías en el sector de la caja, por lo cual se intensificó la requisa en presencia de testigos. Así fue como descubrieron 10 paquetes rectangulares envueltos en cinta transparente que contenían una sustancia blanca.

Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizaron las pruebas de campo de narcotest, las cuales arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso de 10,385 kilogramos. El narco extranjero quedó detenido a disposición del Juzgado Federal N§ 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 06oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.