Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic18


¿Qué pasa con la causa de los narcos vip en Salta?


La megacausa relacionada con la desarticulación de una banda de "narcos vip" que operaba en esta ciudad quedó en estado de quietud luego de que la Justicia provincial resolviera liberar a los 12 detenidos. En este proceso están implicados hijos y familiares de gente de poder en Salta, entre ellos Facundo Gabriel Gauna Esteve, alias "Facu", un joven de 21 años, quien es sobrino del propietario del periódico Nuevo Diario.

La organización fue desbaratado el mes pasado a partir de una profunda investigación impulsada por la Fiscalía de la Unidad de Narcocriminalidad, a cargo de Santiago López Soto. En el marco de los procedimientos se realizaron más de diez allanamientos en el Parque Industrial, el macrocentro, Tres Cerritos y la Villa San Lorenzo. En poder de los imputados la Policía encontró marihuana e importante cantidad de droga "sintética" o de "diseño", documentación y teléfonos celulares que fueron sometidos a las pericias del caso.

En el caso del joven Gauna, los informes señalan que en su poder hallaron un frasco de vidrio con sustancia vegetal (marihuana), elementos de corte de esta sustancia y la suma de 9.970 pesos. La fiscalía interpretó que, con estas pruebas y otras, Facundo Gabriel Gauna estaba seriamente involucrado con la banda de narcos. Por ese motivo, López Soto, el 5 del corriente, imputó a los acusados de los delitos de "tráfico y comercialización de estupefacientes". En virtud de ello solicitó la prisión preventiva por entender que "existen pruebas de certeza respecto a la participación de los acusados, como así también graves riesgos de fuga y entorpecimiento procesal por parte de los imputados". Asimismo, refirió que aún se encuentran en trámite numerosas medidas probatorias sobre los elementos secuestrados e informes socio -ambientales. La fiscalía informó que los detenidos, en su mayoría, se negaron a declarar.

Dada la complejidad del caso, la fiscalía dispuso inicialmente la reserva de las actuaciones. No obstante consignó que se desbarataron dos lugares que estaban acondicionados para la producción de marihuana.

En su pedido de prisión preventiva, López Soto sostuvo que la participación de los acusados estaba acreditada con grado de certeza suficiente en la venta organizada de sustancias estupefacientes. "Este Ministerio Público considera pertinente el presente pedido en atención al peligro de fuga existente toda vez que conforme al criterio de ésta fiscalía penal interviniente, y en caso de recaer condena para los imputados mencionados, la misma sería de cumplimiento efectivo, en atención al monto mínimo de la pena conminada para el delito intimado a los causantes", indicó el fiscal. Además, refirió que "esta posibilidad no surge solamente de un análisis abstracto del monto de la pena sino de los contundentes, indubitables y no controvertidos elementos de convicción incriminatorios que recae para cada uno de los imputados".

Por otra parte, resaltó que es importante señalar que "la gravedad que acarrea la aplicación efectiva de una pena privativa de la libertad, lleva en si, el peligro concreto de fuga, por lo que entiendo que en caso de recuperar la misma, en éste estadio procesal, los imputados van a sustraerse a los requerimientos del proceso, obstaculizando el accionar de la justicia.".

Pagaron una altísima fianza por la libertad de Facundo Gabriel Gauna

Lo llamativo de esta causa es que a pesar de la grave imputación que el fiscal López Soto realizó contra banda de los “narcos vip”, la jueza de Garantías Nº 7, María Edith Rodríguez, dispuso la libertad de los detenidos. En primer término otorgó ese beneficio a diez de los considerados “vip”. Trascendió que los padres y/o familiares de estos, entre los que se encuentra Facundo Gabriel Gauna Esteve, Alias Facu, sobrino del dueño del Nuevo Diario, pagaron una fuerte fianza, sin que haya transcendido el monto. “Solo puedo decir que la suma es grosa”, confío una alta fuente a El Tribuno.

La libertad de los “chicos bien” provocó la enérgica reacción de la madre de los dos únicos jóvenes que quedaron privados de su libertad. La mujer denunció públicamente a través de este medio que con esa decisión se quiso colocar a sus hijos como los únicos responsables de la organización delictiva. Atribuyó esta situación al hecho de que la banda de “narcos vip” está integrada por hijos y familiares de funcionares de los poderes Ejecutivo y Judicial. Tras el reclamo de la señora, el viernes pasado sus hijos también quedaron en libertad . Lo que no se sabe es qué decisión tomará el fiscal López Soto,

[Fuente: El Tribuno, Salta, 27dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.