Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb19


Detuvieron al narco que operaba con dos exjueces salteños


Otro capo narco del norte argentino cayó detenido. Se trata de José Miguel Farfán, de 48 años, alias el "Chapo Guzmán del Cono Sur", fue capturado el miércoles en el vecino país de Bolivia. Según fuentes militares, tuvo un estrecho vínculo con dos exjueces federales de esta provincia, el ya condenado José Antonio Solá Torino y el actualmente procesado Raúl Reynoso, con ambos hubo coimas de por medio, según la fuente. Ayer fue trasladado a esta provincia, donde quedó a disposición del Juzgado Federal de Orán, a cargo de Gustavo Montoya.

Durante dos décadas Farfán fue apresado cuatro veces, en esta oportunidad estaba prófugo desde el 2015, imputado por la Justicia Federal argentina acusado de integrar una estructura criminal que traficaba pasta base de cocaína en aeronaves que ingresaban ilegalmente al país a través de la modalidad denominada "tránsito aéreo irregular" (TAI) desde Bolivia. También estaba implicado en la introducción de cocaína a través de aeronaves (bombardeo), cuando en noviembre del año 2014 se secuestraron 388,346 kilos de cocaína.

También fue acusado de efectivizar un soborno al destituido Juez Federal de Salta José Antonio Solá Torino, con el objeto de que este levantara una orden de captura en su contra. A lo expuesto se le imputa el delito de homicidio. Por otro lado, Farfán aparece ligado a la gestión del exjuez Federal de Primera Instancia de Orán, Juan Raúl Reynoso, y en los dos casos aparece sobornando con sendas sumas de dinero para beneficiarse en las causas que tenía en su contra. Cabe destacar que el evadido y capturado recientemente fue eximido de prisión en una causa por el tráfico de más de 400 kilos de pasta base de cocaína, por el exjuez federal Reynoso.

La detención

Entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Bolivia se llevó a cabo por cuarta vez la detención del narco oriundo de Apolinario Saravia, en el operativo se denominó "Luna Rosa", que fue supervisado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Estamos muy satisfechos porque, una vez más, la cooperación en el ámbito internacional arroja resultados concretos en materia de lucha contra el narcotráfico. Para combatir a las bandas trasnacionales tenemos que seguir profundizando los lazos con los países de la región, promoviendo el trabajo en equipo con vistas a un objetivo común: llevarles tranquilidad a los ciudadanos", afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El prófugo fue detectado, identificado y detenido en la avenida Cristo Redentor y tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y fue puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes. Al momento de la captura el narcotraficante iba acompañado por su hijo de 18 años en un vehículo Suzuki Vitara. Cuando fue localizado localizado Farfán poseía documentación apócrifa que lo identificaba como Miguel Ángel Zalasar Yabi, que no pudo acreditar ya que fue refutado por los estudios biométricos obtenidos previamente por los investigadores

A más de un efectivo les llamó la atención el manejo casi desinteresado por las consecuencias o lo que le podría suceder si alguien lo reconocía, el capo narco no disimulaba el hecho de andar en vehículos de alta gama y residía en uno de los barrios más lujosos del vecino país, en una ostentosa vivienda. En el momento de ser detectado transitaba a bordo de su 4x4 con total impunidad. Estaba prófugo después de ser beneficiado en más de una oportunidad por exjueces federales salteños. La Justicia argentina ofrecía una recompensa de 500.000 pesos para quien pudiera aportar datos concretos para su captura.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 15feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.