Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may19


Indagan al narcoconcejal capturado en Bolivia


Luego de permanecer prófugo por más de 3 años, el martes fue detenido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el exconcejal de Salvador Mazza Mauricio Gerónimo, involucrado con una banda de narcos que operaba en la frontera norte de Salta. El político fue expulsado del vecino país, a donde había ingresado ilegalmente en febrero de 2016, luego de que Gendarmería Nacional interceptara un cargamento de cocaína en el marco del operativo bautizado como "febrero blanco".

En virtud de las relaciones de cooperación internacional en materia de lucha contra el narcotráfico con la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía del Estado Plurinacional de Bolivia, ayer a la mañana Gerónimo fue conducido hasta el puente internacional, en Salvador Mazza, donde lo entregaron a las autoridades de Gendarmería. Con la intervención del juez federal N§ 1 de Salta, Julio Bavio, y el fiscal Ricardo Toranzos, el narconconcejal fue conducido de inmediato a esta ciudad y quedó alojado en el predio de la Agrupación VII, en Chachapoyas. Para hoy está previsto que Gerónimo sea indagado en los tribunales de la calle Deán Funes al 200 y luego quedará alojado en el Centro Federal Penitenciario NOA, en General G emes.

Las fuerzas de seguridad comenzaron a seguir los pasos de Gerónimo en mayo de 2015 cuando éste inició su campaña para acceder a una banca en el Concejo Deliberante de Salvador Mazza por el Frente Grande. De la investigación surgió que lideraba una organización narcocriminal. Luego de jurar en su cargo, en diciembre de ese año, había escrito en su perfil de Facebook que venía "a cambiar la visión sobre la política" y que quería "un futuro diferente" para su pueblo. Además, había anunciado que donaría su dieta y que habilitaría una oficina de gestión para los vecinos y para ayudar a los trabajadores precarizados.

Sin embargo, Gerónimo cayó en desgracia cuando la Gendarmería interceptó un camión que transportaba 267 kilos de cocaína y medio millón de dólares en la ruta nacional 16, en la provincia de Santiago del Estero.

En esa oportunidad, la ministra de Seguridad Nación, Patricia Bullrich, sostuvo que el entonces concejal era parte de una banda de narcotraficantes. "Gerónimo viajaba en la camioneta que iba delante del camión con la droga para utilizar su influencia política en algún control de Gendarmería y tratar de evitar que los vehículos sean requisado", señaló.

Tras el secuestro de la droga, el juez Bavio dispuso 14 allanamientos en las localidades de El Carril, General G emes, Salvador Mazza, Aguaray y El Quebrachal. Lo propio hizo en la capital de Salta, en Santiago del Estero y en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Se estableció, además, que de la banda también formaba parte Gabriel Alejandro Maurín, compañero de banca de Gerónimo en el Concejo Deliberante de Salvador Mazza. Maurín fue condenado a 14 años de prisión en septiembre del año pasado. En ese juicio, el único ausente fue Gerónimo, quien se encontraba oculto en Bolivia. Con el pedido de captura internacional, los investigadores de Gendarmería establecieron contactos con la Policía Militar del vecino país y así fue cómo pudieron determinar que se había radicado en Santa Cruz de las Sierra. El martes a la mañana, una patrulla lo detuvo en la vía pública y luego de haberse comprobado que había ingresado de manera ilegal a Bolivia, las autoridades de Migraciones dispusieron su inmediata expulsión. Con esta disposición, de carácter sumarísimo, se evitó el complejo trámite de la extradición. El traspaso del prófugo se realizó a la madrugada en el puente internacional, en medio de estrictas medidas de seguridad. Con unos kilos menos, Gerónimo esbozó una sonrisa para los fotógrafos antes de abordar el vehículo que lo conduciría a Salta.

Se le "aguó" el cumpleaños

El martes, Mauricio Gerónimo, se aprestaba a celebrar su cumpleaños número 35 cuando la Policía boliviana lo detuvo en las calles de Santa Cruz de la Sierra. Había salido, temprano, de compras por el centro de la ciudad y en esas circunstancias una patrulla lo interceptó en el acceso a un negocio.

Gerónimo se identificó con un nombre cambiado, pero al requerírsele la documentación manifestó que no la tenía. Sin embargo, las autoridades sabían de quién se trataba ya que contaban con fotografías enviadas por la Justicia Federal de Salta. Finalmente terminó confesando que era el prófugo acusado de integrar una banda de narcos. Al determinarse que ingresó de manera ilegal, Migraciones dispuso su inmediata expulsión y que sea entregado a las autoridades argentinas.

żArrepentido?

La expectativa está centrada en lo que dirá Gerónimo cuando hoy sea conducido al despacho del juez Bavio para ser indagado. Durante el tiempo que se mantuvo prófugo, envió varios mensajes por las redes sociales clamando su inocencia. Las fuentes consultadas señalaron que el narcoconcejal podría utilizar el "instituto del arrepentido" para atenuar la imputación.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 02may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.