Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may19


Comienzan a juzgar a los hermanos Delfín y Raúl Castedo



hermanos castedo

Los hermanos Castedo, Delfín Reynaldo y Raúl Amadeo, serán juzgados desde hoy por el homicidio de la pequeña productora rural Liliana del Valle Ledesma. Las audiencias que se extenderán hasta el viernes próximo se desarrollarán en la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, una causa que se ventilará tras el crimen perpetrado en septiembre de 2006 en Salvador Mazza. La pequeña productora rural había denunciado que los Castedo conformaban una organización narcocriminal.

Está previsto que la audiencia comience hoy a partir de las 8.30. Los jueces Edgardo Laurenci, Raúl Fernando López y María Laura Toledo Zamora serán los encargados de llevar a cabo el juicio por el homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento contra Ledesma. En representación del Ministerio Público Fiscal actuará la doctora Claudia Carreras, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, en tanto que la querella estará representada por el abogado David Leiva, y la defensa de los hermanos Castedo la ejercerá Santos Ramón Saldaño.

La que comenzará hoy es una de las tres causas que tiene a los hermanos bajo la lupa judicial, hecho donde Delfín y Raúl Castedo están acusados de ser los autores intelectuales del salvaje crimen de la productora rural norteña. A Liliana Ledesma la asesinaron de siete puñaladas el 21 de septiembre de 2006 en la fronteriza ciudad de Salvador Mazza. Las otras dos causas que vinculan a los hermanos Castedo tienen que ver con el ámbito de la Justicia Federal, donde se acusa fundamentalmente a Delfín de narcotráfico.

Los hermanos que serán juzgados desde hoy por el homicidio de Ledesma se encuentran detenidos en el Servicio Penitenciario Federal, Complejo Penitenciario Federal III (NOA) de General Güemes, a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la Justicia provincial. Está previsto que las audiencias que se desarrollarán en la Sala I del Tribunal de Orán se extiendan hasta el viernes que viene, jornada en que se llevarían a cabo los alegatos de las partes y posterior sentencia.

La condena de hace nueve años

En junio de 2010 la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán condenó a prisión perpetua a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres; mientras que impuso una pena de 10 años de prisión a Partricia Guerra y cuatro años de prisión para Juan Moreno. Desde entonces, por el crimen perpetrado cuatro años antes en Salvador Mazza restaba juzgar a los hermanos Castedo.

Se trató de un fallo unánime por partre de los magistrados Irene Acosta, Carlos Linares y Antonio Silisque, quienes coincidieron con los pedidos que habían realizado los querellantes, Pedro García Castiella y Daniel Tort, y el fiscal Mario Maldonado.

Ledesma tenía 37 años, vendía huevos y fue brutalmente asesinada por resistirse junto a otros pequeños productores a ser desalojados de los caminos vecinales por donde, según denunció, traficaban toneladas de cocaína. A la mujer la asesinaron cuando volvía a su casa y fue interceptada en una pasarela en Salvador Mazza. Delfín Castedo fue detenido en 2016 en Buenos Aires.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 08may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.