Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul19


Dos peruanos pasaron por Orán con cocaína en manteles


Una pareja de ciudadanos de nacionalidad peruana logró burlar los controles de las fuerzas de seguridad del norte, luego de haber ingresado a territorio salteño con un cargamento de más de 26 kilos de cocaína a través de la frontera con Bolivia. La droga estaba acondicionada en bolsas plásticas dentro de tubos de PVC que servían de sostén de los rollos de hule. Ambos se dirigían al sur del país, pero fueron descubiertos a mitad de camino cuando viajaban en un colectivo de un tours de compra, informó ayer Gendarmería Nacional.

Con esta novedosa modalidad para ocultar la cocaína los extranjeros llegaron hasta la localidad de Aguas Blancas,aparentemente, por uno de los tantos accesos no habilitados de la extensa frontera norte. De allí se trasladaron a la ciudad de Orán donde acondicionaron la droga en los manteles de plástico y los introdujeron en los tubos de PVC que colocaron en sus respectivas maletas.

De la investigación se estableció que en horas de la noche los narcos llegaron hasta la terminal de ómnibus donde abordaron un colectivo de un tours de compra con destino la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de superar los controles críticos de la zona, los peruanos viajaron tranquilos hasta la provincia de Santiago del Estero. Sin embargo, la situación para ellos se complicó cuando los efectivos del Escuadrón Núcleo 59 de Gendarmería Nacional detuvieron a la unidad en el puesto de control sobre la ruta provincial N§ 92, acceso a la ciudad de Quimilí.

Al efectuar la requisa de los bultos que transportaban los pasajeros los gendarmes observaron que un hombre y una mujer intentaban evadir la requisa de sus pertenencias. Fueron los "semblanteadores" de la fuerza los que advirtieron los sospechosos movimientos de la pareja.

Ante las sospechas de que estas personas podrían estar ocultando algo extraño efectuaron las consultas del caso al juzgado federal en turno. Con los datos aportados, el magistrado ordenó que el rodado sea trasladado hasta la sede de la unidad para intensificar la requisa de los objetos adquiridos por los viajantes en las ferias comerciales de la localidad boliviana de Bermejo. A todo esto la pareja daba muestras de encontrarse nerviosa. Para los "semblanteadores", los expertos en observación de sospechosos de narcotráficos, esta era una señal evidente de que transportaban droga oculta en sus equipajes.

La investigación

Al momento de la inspeccionar de los bolsos de la pareja incaica, los uniformados notaron un peso poco habitual en cinco rollos de tela plástica para manteles que estaban dentro de los tubos de PVC. Fue así que al desarmar los caños detectaron una sustancia blancuzca entre las telas que tras ser sometida a las pertinentes pruebas de orientación arrojaron resultado positivo para cocaína. El total de lo incautado fueron 26 kilos 375 gramos de esta droga.

El juez interviniente dispuso la inmediata detención del hombre y la mujer peruana y el secuestro de la droga. Al tiempo que ordenó que se prosiga con las investigaciones tenientes a identificar a otras personas involucradas con este procedimiento.

Trascendió que la pareja, cuya identidad no se difundió, habría declarado que el cargamento iba a ser entregado a unos tres compradores que los aguardarían en la terminal de Retiro. De las investigaciones habría surgido que no era la primera vez que los peruanos ingresaron al país, vía Bolivia, transportando droga oculta con esta modalidad de los manteles de hule dentro de los tubos de PVC.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 30jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Sep19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.