Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep19


Cayó una banda asociada con el clan Candia Castedo


Una banda liderada por una mujer peruana conocida como "la Tía", que se dedicaba a comercializar cocaína de máxima pureza, marihuana y pastillas de éxtasis, fue desbaratada luego de varios operativos realizados en los partidos bonaerenses de Moreno e Ituzaingó y la ciudad de Buenos Aires, donde se incautaron estupefacientes por un valor cercano a 6 millones de pesos.

Fuentes policiales informaron hoy que la mujer, de 60 años, estaría vinculada a integrantes del clan narco Candia Castedo, que opera en Bolivia y Perú, ya que la droga tenía la marca de un delfín, de acuerdo con la investigación que realizaron realizó la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Morón. Las pesquisas comenzaron tiempo atrás y gracias a diferentes tareas de inteligencia, entre ellas escuchas telefónicas, se determinó que la mujer les vendía droga a otros dealers, con quienes pactaba la entrega vía telefónica o por medio de WhatsApp en plazas ubicadas en inmediaciones a estaciones férreas de la zona oeste del conurbano.

"Desde mi casa no laburo, acá no vienen los clientes", dice una de las mujeres de la banda en una de las escuchas y hablan del precio de la droga, sobre la cual otro integrante de la organización dice que "es 99,9 pura", y ella le contesta "lo que debe ser eso". En otra de las intervenciones, una mujer pregunta si tiene "promo de tres" y otra le responde que sólo tiene "de cinco", por la cual le ofrece "siete gambas".

En el momento de la detención, cuando en total se apresó a cinco integrantes de la banda durante seis allanamientos, los narcos observaron el arribo del personal policial a través de un sistema de cámaras de vigilancia que poseía la propiedad e intentaron descartar las sustancias arrojándolas al inodoro y escondiéndolas en distintos lugares de la casa. Posteriormente, la Policía los redujo e incautó toda la droga.

Como resultado del operativo, se secuestraron unos cinco kilos de cocaína distribuidas en tizas con el logo del delfín, un kilo de marihuana, cinco pastillas de éxtasis, 500 gramos de sustancia de estiramiento, 355 tubos plásticos, como así también tres celulares, documentación y distintas anotaciones. Además, se decomisó un equipo de vigilancia (cámara de seguridad y DVR) y 25.000 pesos y 39.000 dólares apócrifos.

Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Morón. En tanto los detenidos, entre ellos un menor de 17 años, quedaron a disposición del fiscal de Morón Antonio Ferreras y el juez de Garantías 6 del mismo distrito, Gustavo Robles.

Una banda poderosa

El clan Candia Castedo fue desbaratado entre mayo y junio pasado a partir de los procedimientos realizados en Paraguay y Bolivia. De la investigación surgió que la banda tenía estrecho vínculo con Mayerling Castedo, exfuncionaria de la Gobernación del Beni, en Bolivia.

De acuerdo con un reporte del portal Los Tiempos, el clan familiar operaba en Beni con sustancias controladas, y que traficaba droga desde la frontera con Perú y del Chapare, en Cochabamba, para luego distribuirla en Brasil y Paraguay. El accionar de la organización comenzó a develarse el pasado 17 de mayo cuando una avioneta con matrícula boliviana (CP3004) fue detenida en la región paraguaya de San Pedro, fronteriza con Bolivia, con 302 kilos de cocaína. Según el portal se detuvo a 12 personas, siete de ellas policías de ese país y un boliviano, Luis C. Z. La droga tenía como destino final Brasil.

De acuerdo al informe de la policía, la avioneta habría salido de la hacienda Nueva York, en Moxos, de propiedad de Darío Candía Castedo, familiar del piloto boliviano que fue capturado en Paraguay. Los Tiempos consigna que luego la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendió en Bolivia a Mayerling Castedo Molina, tía del piloto, exfuncionara de la Gobernación del Beni, a Joyce Candia Castedo, su hija y a Dario Candia Castedo. Por ello, la Fiscalía de Beni abrió de oficio una investigación por el delito de "presunta legitimación de ganancias ilícitas" contra Mayerling C. M.; el piloto detenido, Luis C. Z.; el dueño de la avioneta Humberto R. H., y otras seis personas. En tanto una comisión de fiscales se hizo cargo de la investigación.

El portal precisa además que 23 de mayo, el director de comunicación de la Senad de Paraguay, Francisco Ayala, informó al programa "A todo pulmón" que se abrió una investigación sobre una estructura criminal transnacional que opera entre Bolivia, Paraguay y Brasil, "la cual en los últimos años habría hecho grandes cantidades de envío de droga desde Bolivia".

Connivencia con el poder

El clan Candia Castedo se codeó con al menos siete instituciones en Beni, entre la Fiscalía, la Alcaldía de Reyes, la de San Ignacio de Moxos, la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental. Mayerling Castedo, una de las cabecillas, se desenvolvía en lo más alto del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero también intimó con el poder a través de cargos públicos. Fue fiscal de materia en 2011-2012, desde donde enjuició al entonces gobernador opositor Ernesto Suárez, hasta sacarlo del poder. Además, se desempeñó en otros puestos importantes, según el portal Los Tiempos.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 29sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.