Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may15


La UCA estima que la venta de droga aumentó un 50%


El negocio creció en los barrios y en villas de mayor vulnerabilidad social, entre los el 2010 y el 2014.

La venta de drogas en los barrios se incrementó un 50% entre 2010 y 2014, sobre todo en aquellos lugares con situaciones de vulnerabilidad social, reveló ayer un informe sobre el narcotráfico y las adicciones de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El estudio comparativo determinó también que el registro de la venta de drogas es mayor en los barrios con falta de presencia policial, en los que creció del 39% al 54% en igual período.

"En los barrios pobres la presencia policial es más ineficiente", observó el rector de la UCA, monseñor Víctor Fernández, y recordó que el papa Francisco había advertido sobre el riesgo de la "mexicanización" de la Argentina y la necesidad de medidas para prevenir el avance narco.

El primer informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina advirtió que la venta de drogas en los barrios se incrementó un 50% entre 2010 y 2014, llegando este reconocimiento al 45% en los hogares urbanos.

Asimismo, indicó que esta evolución tuvo un incremento abrupto entre 2010 y 2011, para experimentar luego un aumento constante.

El registro de venta de drogas creció en todos los tipos de barrio, pero el aumento no fue simétrico, dado que mientras para los barrios de nivel socioeconómico medio alto fue cercano a un 30%, para el nivel bajo - vulnerable y en villas y asentamientos se ubicó entre el 50 y el 60%.

El informe sostuvo que el narcotráfico tiene mayor poder de penetración en barrios con mayor presencia de actividades laborales precarias o de inactividad entre personas en edad activa que no estudian, y de condición socio - residencial más vulnerable.

El arzobispo Fernández presentó el informe junto con el coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, quien detalló los resultados de la investigación en un acto en el campus universitario de Puerto Madero.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 19may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.