Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23may15


Apresaron en Stgo. del Estero a un narcotraficante con pedido de captura en Salta


Es el tercero de la organización que comandaban Claudio "Gallo" Andrada y el salteño "Aruco" Luna, ambos también apresados en los últimos dos años. Era el encargado del ingreso de la droga y su posterior distribución.

En un operativo en la ciudad de Frías -Santiago del Estero- ayer fue apresado el tercero en el mando de la organización que manejaba Claudio "Gallo" Andrada -uno de los narcotraficantes más importantes del país- y que tenía pedido de captura en Salta y en la provincia vecina.

Luego de varias semanas de averiguaciones, un seguimiento constante y trabajos de inteligencia, cerca de las 21.30 efectivos de Drogas Peligrosas -que se encontraban instalados en la ciudad- aprehendieron al sujeto en la vía pública.

Se trata de Alan Lara, un joven residente en Frías, contra quien pesaba un pedido de captura y se encontraba prófugo por violación a la ley contra el narcotráfico, a disposición del Juzgado Federal, a cargo del Dr. Guillermo Molinari.

Una vez que fue requisado y le secuestraron celulares y documentación personal que tienen relación con la causa, Lara quedó detenido, y puesto a disposición de la Justicia de turno. Trabajo investigativo Sobre el procedimiento el comisario mayor Domingo Leguizamón, titular de Drogas, reveló que se trató de un trabajo muy importante y perseverante ya que Lara era muy "escurridizo".

Además, Leguizamón reveló que Lara había logrado burlar al personal de Gendarmería Nacional que semanas antes realizó al menos 10 allanamientos simultáneos en la ciudad por el tráfico de drogas.

Lara está sindicado de ser un miembro activo de la banda que lideraba uno de los mayores transportistas y distribuidores de la República Argentina, el "Gallo" Andrada, quien fue detenido en octubre del 2013 luego de que Gendarmería Nacional incautara sobre ruta 9, en Córdoba, 583 kilos de cocaína que iban en un doble techo de un camión Mercedes Benz.

Sobre su rol, las fuentes revelaron que Lara era el tercero en la línea de "autoridades" de la banda. Cuando Andrada fue detenido, éste quedó en segundo lugar, ya que para ese entonces el líder era Ariel Fernando Luna, conocido con el alías de "Aruco" o "Rengo".

Luna fue detenido el 22 de noviembre del año 2014 por la Policía Federal, en su casa de Frías y desde entonces el ingreso y egreso de droga a nuestra provincia eran manejados por Lara, quien según se supo, se destacaba por "sacar" la droga de Santiago y trasladarla a los países vecinos.

Desde la mencionada dependencia policial se realizó un entrecruzamiento de información con otras áreas policiales del país y se determinó que éste sería de interés para la Justicia de Salta, donde actualmente se encuentra alojado "Aruco" Luna, quien cumplía la función de chofer del "Gallo".

Debido a la peligrosidad del detenido, en medio de un importante operativo, fue trasladado desde Frías hasta la base de Drogas en ciudad capital, donde está celosamente custodiado a disposición de la Justicia. Según contó un investigador, la banda no estaría del todo desarticulada. "Son como los mosquitos, atrapas uno y aparecen diez", manifesetó la fuente.

[Fuente: El Tribuno, El Liberal, Salta, 23may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.