Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jun15


Investigan en Bolivia el nexo de los dos pilotos de la narcoavioneta


La narcoavioneta hallada en un paraje del departamento Anta y la detención de los dos pilotos bolivianos podrían convertirse en el punto de partida para desentrañar una red de narcotráfico que operaría en Argentina, Bolivia y Paraguay.

Varios hechos, que en apariencias surgen aislados, podrían quedar plenamente relacionados a medida que avanza la investigación en cada país y el cruzamiento de información entre las fuerzas de seguridad y los poderes judiciales de las tres naciones.

A principios de esta semana, en el sureste salteño, se secuestró una avioneta, conducida por dos jóvenes y expertos pilotos de nacionalidad boliviana, cuatro kilos de cocaína, el GPS del avión y se sospecha que traían al menos 270 kilos de esa droga.

Los dos jóvenes pertenecen a una familia del Beni boliviano, la región amazónica en el noreste del vecino país. Ayer avanzaba la investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a cargo de Edwin Pérez, para conocer las familias de Nilo Suárez Torrez y Carlos Ernesto Torrico Ortiz, los pilotos detenidos en Anta, traídos a Salta capital -donde se negaron a declarar- y enviados a la cárcel federal de Guemes donde permanecen alojados. Uno de ellos, no se especificó quién, sería hijo de un conocido narcotraficante de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Una fuente del FELCN contó a El Tribuno y al diario El Deber de Bolivia que están "movilizados para tratar de ubicar a la familia". Ya contaban con los datos de los dos pilotos.

Aeronave de Paraguay

A la vez, al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en una zona conocida como Paraicito, fue secuestrada una avioneta que tenía en su interior 60 kilos de cocaína. Detuvieron a dos personas y "los capos" de la red de narcotráfico habrían logrado huir antes de que los efectivos llegaran.

Un dato llamó la atención del prefecto Pérez, al frente del operativo: la narcoavioneta tiene matrícula de Paraguay.

"No está claro si los hechos tienen relación, pero sí el operativo aquí en Santa Cruz se hizo a partir de la información que tuvimos de Salta", dijo la fuente de la FELCN.

En Salta, la Justicia Federal ya solicitó información a sus pares de Bolivia para saber si efectivamente uno de los pilotos pertenece a una familia vinculada al narcotráfico.

Rastrillaje

El fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos, confirmó ayer a El Tribuno que continúa el rastrillaje en la zona de Anta para tratar de ubicar la droga que se trajo en la avioneta o determinar la ruta que siguió desde que fue sacada de la aeronave encontrada en el paraje Buen Agua. Se cree que los ladrillos de droga fueron sacados en una o dos camionetas 4x4 por el mal estado de la ruta.

Indicó, además, que la próxima semana se avanzaría con los peritajes del teléfono satelital que tenían los dos pilotos detenidos y, sobre todo, del GPS de la aeronave.

Los funcionarios judiciales y las fuerzas de seguridad tienen gran expectativa en que se recupere la información del GPS para reconstruir el trayecto que hizo la avioneta desde que partió, supuestamente, desde un punto de Bolivia hasta que aterrizó en un campo próximo al paraje anteño, a 120 kilómetros de Joaquín V. González.

Informe a la prensa

Las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) evitaron informar sobre el avance de la investigación sobre los dos pilotos bolivianos arrestados en Salta.

No obstante, un funcionario del organismo indicó que hoy podrían brindar una conferencia de prensa a las 17 (18 hora argentina) para abordar el tema.

żDe familias narco?

Los dos pilotos bolivianos que trajeron a Salta la avioneta Cessna con cocaína son Nilo Suárez Torrez y Carlos Ernesto Torrico Ortiz, de 19 y 18 años, respectivamente. Ayer las fuerzas de seguridad de Santa Cruz de la Sierra estaban abocadas a averiguar si efectivamente uno de ellos es hijo de un narcotraficante del vecino país.

Los dos jóvenes fueron detenidos en Anta. Estaban ocultos entre churquis y maleza, a unos 10 kilómetros del lugar donde abandonaron la aeronave.

Fuentes judiciales estiman que ambos pertenecen a familias con recursos en Bolivia. El martes a la madrugada, cuando los encontraron, les secuestraron cadenas de oro y relojes marca Rólex. En sus cuentas de Facebook, ambos señalan las escuelas de aviación donde estudiaron para ser pilotos. Torrico Ortiz lo hizo en el Alas Beni Flight Training Center, mientras Suárez Torrez estudió en "Skyteam flight training".

Ayer se supo que Suárez Torrez es defendido por el abogado salteño Matías Adet y Torrico Ortiz por un defensor oficial.

[Fuente: Yamile Abraham, El Tribuno, Salta, 13jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.