Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep14


Cae un capo de la mafia calabresa en Misiones cuando intentaba cruzar a Brasil


Pantaleone Mancuso tiene 52 años. Era buscado por Interpol desde hace dos años. En Italia lo acusan por dos intentos de homicidio. Había conseguido un DNI falso y lo detuvo la Gendarmería. En su país es temido por su crueldad para matar.

La ausencia de una fecha despertó la suspicacia del funcionario de Migraciones en el puente internacional Tancredo Neves de Puerto Iguazú, último escollo burocrático para cruzar a la vecina Foz, en Brasil. El documento apócrifo entregado por quien dijo ser un turista italiano atraído por las Cataratas no llevaba el sello de ingreso al país. Un detalle que alcanzó para retenerlo hasta que los informes confirmaron que se trataba de un capo de la mafia calabresa buscado por Interpol. La revelación sirvió además para explicar los 100 mil euros que el prófugo llevaba encima.

"Sí, soy Pantaleone Mancuso", reconoció el hombre de 52 años, ya cansado de negar y después de pasar la noche en dependencias de la Policía Federal en Iguazú. El día anterior, el 29 de agosto, Mancuso había intentado llegar a Brasil con un documento argentino para extranjeros pero a los funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) les resultó sospechoso y decidieron dar intervención a la Gendarmería que, con la correspondiente autorización del juez Federal de Eldorado, José Luis Casals, le tomó las huellas digitales al visitante para abrir una investigación.

"Al no saber su verdadera identidad era difícil que apareciera algún antecedente. Sólo por no tener la fecha de ingreso al país podíamos expulsarlo pero los 100 mil euros que tenía encima nos convencieron de dejarlo toda la noche demorado. Cuando llegaron los informes de Interpol no lo podíamos creer. Tenía pinta de tano vago, no de mafioso", confió a Tiempo Argentino una fuente del juzgado.

Se espera que en los próximos 30 días la justicia italiana envié el requerimiento formal y se concrete su extradición.

La información clasificada sobre Pantaleone, que también responde a los apodos de "El Ingeniero", "Leni" y "Scarpuni", lo apuntan como uno de los jefes de la "Ndrangheta", la tan afamada como atemorizante mafia calabresa.

De acuerdo a las fuentes, Pantaleone llegó a la Argentina hace unos dos años, época que coincide con la orden de captura emitida por una fiscalía especializada en Italia que lucha contra el crimen organizado.

Pantaleone está acusado del doble intento de asesinato cometido contra la hermana de un tío abuelo suyo, Romana Mancuso, y del hijo de la mujer, John Rizzo.

El 26 de mayo de 2008, alrededor de las 10:30, Romana, de 69 años, y John, de 42, recibieron varios disparos provenientes de fusiles Kalashnikov cuando salían de su casa de Limbadi, en la provincia de Vivo Valentía, en Calabria. Pantaleone fue señalado como el autor del ataque por liderar una facción en pugna con la de Romana dentro del clan.

Los Mancuso son la familia más poderosa de Limbadi, un pueblo con menos de 4 mil habitantes, y su principal actividad es el comercio de cocaína a Europa, Australia y África proveniente de América del Sur.

Pantaleone escaló en el organigrama del clan gracias a sus métodos feroces que lo convirtieron en un brazo armado listo para actuar.

A través de amenazas y extorsiones, "El Ingeniero" sometió a empresarios del sector turístico en la zona, que debieron prestar sus servicios a la familia.

El hombre estuvo un tiempo confinado en la cárcel de Luni, en la región de Liguria al norte de Italia. Cuando salió, su esposa le hizo prometer que dejaría la mafia. No cumplió su palabra. Poco después avisó a la policía que su mujer se había suicidado al tragar ácido muriático.

Una organización horizontal

La Ndrangheta -palabra derivada del griego andragathos que significa hombre valiente- nació en el siglo XV en Toledo, España, y luego se trasladó a Calabria, considerada históricamente la región más pobre de Italia. En su origen fue una organización rural, aunque sanguinaria, especializada en el secuestro. En aquel momento su peligrosidad era menoscabada ante organizaciones como la Cosa Nostra y la Camorra napolitana. En la actualidad es uno de los consorcios criminales más ricos del mundo.

Su crecimiento y su consolidación se deben al control que ejerce sobre la exportación de cocaína a Europa. También se desempeña en el tráfico de armas, mercadeo de esclavos y prostitutas, así como en la extorsión y en el lucro excesivo.

A diferencia de otras mafias, la estructura de La Ndrangheta es horizontal, cuestión en la que los expertos basan su éxito, ya que les proporciona el hermetismo necesario para evitar filtraciones. En este sentido, las familias cumplen un rol esencial de protección a los miembros. Las mujeres se encargan de cobrar las extorsiones y las coimas, participan como autoras intelectuales de los crímenes y se encargan de visitar y atender a los prófugos o detenidos. Además, se ofrecen como testaferros para proteger las propiedades.

En junio de este año, el mismísimo Papa Francisco afirmó que "La Ndrangheta es la adoración del mal y el desprecio del bien común. Es un mal que hay que combatir y alejar. Los mafiosos no están en comunión con Dios. Están excomulgados."

47 mil millones de euros anuales es lo que mueve la mafia calabresa en Europa con el tráfico de drogas. En el momento de ser detenido, Mancuso tenía unos 100 mil euros.

[Fuente: Infonews, Bs As, 11sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.