EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jun05

English


Un juez federal argentino tras los crímenes de guerra del serbio Nebojsa Minic.


El juez federal Alfredo Manuel Rodríguez recibió ayer un requerimiento formal de instrucción para que se investigue a Minic Nebojsa en Argentina, por su vinculación con hechos de genocidio y crímenes de guerra.

La noticia, que responde a la denuncia presentada por un grupo de abogados mendocinos, se conoció luego de que el pedido saliera de la fiscalía que está a cargo del caso. El fiscal general Santiago Teruel fue quien redactó el requerimiento (en reemplazo de la fiscal Gloria André). La intención es investigar al serbio detenido en Mendoza por su participación en las masacres durante el conflicto de los Balcanes en los 90.

El próximo paso para que la denuncia prospere depende exclusivamente del juez. Una vez que Alfredo Manuel Rodríguez estudie el caso, tendrá tres opciones: aceptarlo totalmente, rechazarlo y declararse incompetente o tomar sólo una parte de la causa.

Por el momento, sólo se han encargado algunas medidas preliminares y hasta la semana que viene no habrá novedades.

El requerimiento se sumó a un pedido hecho por fiscales serbios, quienes solicitaron al gobierno de Belgrado la extradición de Nebojsa.

Hasta el momento no hay pruebas concretas en su contra. Pero desde la organización Human Rights Watch aseguraron tener elementos suficientes para comprobar que Nebojsa cometió crímenes de guerra en Kosovo en 1999.

Por otro lado, un informe de Interpol fechado el 31 de mayo indica que luego de pedir datos a la policía de Kosovo y de Pec, no apareció ninguna orden de captura contra Minic Nebojsa. El parte dado por la policía internacional aclara también que no se descarta una investigación en progreso contra este sujeto, impulsada por organizaciones de Derechos Humanos.

Los crímenes de guerra y de lesa humanidad son delitos que figuran dentro de pactos y convenios internacionales. La jurisdicción para investigar estos hechos trasciende las fronteras del país en que habría actuado el sospechoso; por lo tanto, la Justicia argentina podría declararse competente.

Nebojsa también enfrenta una acusación por falsificación de documento, causa que fue elevada a juicio y que tiene fecha de debate para el 7 de julio, ya que no se aceptó la propuesta de un juicio abreviado.

Además, continúa el proceso para que sea deportado. La Dirección Nacional de Migraciones dispuso su expulsión de Argentina, pero sólo podrá concretarse una vez que solucione sus problemas con la Justicia.

[Fuente: Jorge Hirschbrand, para el Diario Los Andes (Mendoza, Argentina), 25jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.