EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jun11


Sinopsis de la 1ª Audiencia del juicio por crímenes cometidos en la Comisaría 4.ª de Mar del Plata, el CCD "La Cueva" (ex radar Base Aérea Mar del Plata), la Comisaría 1.ª y la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 21 de junio de 2011

Comenzó el juicio contra 17 represores en Mar del Plata

Con la lectura de las acusaciones se dio inicio al proceso que investiga el accionar de militares, policías y un civil por los crímenes cometidos en el ex centro clandestino de detención conocido como La Cueva, la comisaría IV de esta ciudad y la Díaz Vélez de Necochea.

La audiencia debió retrasarse debido a la demora del Servicio Penitenciario en el traslado de los represores hasta la sede del Tribunal Oral Federal. Cuestión que le valió el reto por parte del presidente del cuerpo de magistrados, Alfredo Ruiz Paz, quien ordenó a dicha institución que delineara las estrategias necesarias para cumplir con los horarios de aquí al final del juicio, que prevé una duración de alrededor de 16 meses.

Se leyeron las acusaciones a los ex comisarios Héctor Francisco Bicarelli (de Necochea), Jorge Luis Toccalino, y el civil Nicolás Caffarello. Este último, acusado del secuestro del periodista Amílcar González, se desempeñaba como chofer del general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, quien era el jefe de Inteligencia de la Subzona Militar XV y del Gada 601, también imputado en esta causa y que actualmente cuenta con una prisión efectiva.

En las próximas audiencias seguirá la lectura de la prueba que llevó a los restantes represores al banquillo de los acusados: los ex militares Leandro Edgar Marquiegui, Aldo Carlos Maspero, Eduardo Jorge Blanco, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, Fortunato Valentín Rezzett y Gregorio Rafael Molina. Y los policías Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti y Mario Jorge Larrea.

En la puerta del juzgado acompañaron los organismos de derechos humanos y algunas organizaciones políticas mientras el tribunal integrado por los magistrados Alfredo Ruiz Paz (presidente), Lidia Soto y Elvio Osores Soler daban comienzo al proceso que continuará el próximo lunes a las 9 de la mañana y que tiene programadas audiencias para todos los lunes y martes.

Mar del Plata, 21jun11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.