EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02ago11


Sinopsis de la 7.ª Audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 02 de agosto de 2011

El Tribunal resuelve sobre los pedidos de las partes

El tribunal que entiende en la causa sobre los crímenes cometidos en el ex centro clandestino de detención conocido como La Cueva, la comisaría IV de esta ciudad y la Díaz Vélez de Necochea, resolvieron no dar a lugar el pedido de nulidad solicitado por el Dr. Insanti, defensor del represor Héctor Carlos Cerutti y Ernesto Orosco. Del mismo modo a pesar del pedido del Fiscal General Dr. Adler de revocar las prisiones domiciliaras, los jueces decidieron mantenerlas y afirmaron que no se modificarán mientras dure el juicio. No obstante ante el planteo del Dr. Cesar Sivo de posibles actos de fuga por parte de aquellos detenidos que gozan de preventivas, los magistrados ordenaron informes periódicos en los domicilios de los encausados que gozar de morigerada, así como mantuvieron la excarcelación del imputado Aldo Sagasti.

Por otro lado, ante el pedido de la Dra. Muniaguirria sobre la prescripción de los delitos que se le imputan a sus defendidos, el Tribunal entendió que esos planteos deben ser tratados al momento de la sentencia y no previo al debate del proceso legal.

Luego y como corresponde en todo juicio, los 16 acusados tuvieron oportunidad de pronunciarse ante los Magistrados y dar testimonio. Excepto el represor Tocalino, el resto de los 15 imputados se reservó ese derecho para más adelante.

Fue así como el represo ex Coronel Retirado Jorge Luis Tocalino prestó declaración, donde después de dar sus datos personales, desconoció todas las imputaciones que pesan sobre él y dijo ¨Voy a declarar por que no quiero que me conviertan de un soldado en un delincuente¨, sin embrago aclaró que se negaba a responder preguntas.

Durante su exposición, el ex militar dijo que no era encargado de inteligencia, que sólo fue jefe de operaciones del GADA 601 y que si bien tenia como área de cobertura entre los años 1975 y 1977, a Necochea, San Cayetano y Loberia, nunca tuvo personal a sus órdenes, ni mando de tropa. Explico a través de códigos militares el orden verticalista del ejército y delegó responsabilidades a sus superiores, sobre todo en los operativos de Necochea. Mencionó a Pedro Barda como jefe máximo de operaciones y afirmó ¨nunca ejecute operaciones contra la subversión, no intervine en detenciones, traslados ni torturas¨. Explicó a los magistrados que su trabajo en Necochea consistió en ¨tareas de apoyo a la población¨, que consistían según explicó en acercamientos entre la población civil y las Fuerzas Armadas, organizando desfiles cívicos -militares, pintando escuelas, etc. ¨Yo era la cara visible de esas tareas¨, concluyó ¨mucha gente me conoce en Necochea, por eso creo que se me imputan estos delitos¨, finalizó.

Por último le pidió al Tribunal, citando a Santo Tomás de Aquino, que prime la prudencia por sobre la justicia en base a una memoria completa.

Mar del Plata, 02ago11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.