EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01ago11


Sinopsis de la 6.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 01 de agosto de 2011

Inicio del debate - la defensa pide la nulidad

En el reinicio del juicio que investiga el accionar de militares, policías y un civil por los crímenes cometidos en el ex centro clandestino de detención conocido como La Cueva, la comisaría IV de esta ciudad y la Díaz Vélez de Necochea, la defensa de los 16 imputados solicitaron al Tribunal se dicte la nulidad del juicio basándose en planteos prescriptivos.

A su vez el abogado defensor del represor Héctor Carlos Cerutti y Ernesto Orosco, el Dr. Horacio Insanti calificó el juicio de ¨pantomima¨ por no cumplir con los pasos del debido proceso. El pedido de las defensas tomo como ejes de fundamento para la solicitud de nulidad el hecho que las leyes de lesa humanidad no habían sido implementadas en nuestro país en el momento del hecho a juzgar. Por lo tanto, según explicaron a los miembros del Tribunal, ¨se convoca a una normativa que es posterior a la conformación de los hechos¨.

Por su parte las querellas rechazaron de plano el pedido de nulidad de las defensas alegando que ¨todos los planteos han sido tratados y cerrados¨ y tratar de nuevo este tema dilata el proceso. El Dr. Sivo, representante de APDH, también rechazó el planteo de nulidad y afirmó que ¨ya fueron resueltos por las instancias inferiores correspondientes¨, recordó al Tribunal que ¨no son momentos para pedir la nulidad¨, ya que según expuso la querella son temas ya tratados y resueltos, más aún cuando la defensa no presentó argumentos nuevos para pedir la nulidad. Al mismo tiempo el Dr. Cesar Sivo solicitó la revocación de 13 prisiones domiciliarias con las que fueron beneficiados algunos de los imputados en este juicio.

La defensa entonces rechazo el pedido de revocación del arresto domiciliario que realizó la querella. El doctor Insanti increpó a los abogados de la querella diciendo ¨Dejen de usar la banderita de los derechos humanos para hacer política interna¨ y en una dura exposición el Dr. Ibañez, defensor del ex comisario Jorge Luis Toccalino, afirmó que la postura de la querella es la del ¨derecho penal del enemigo¨ y pidió a los miembros del Tribunal que no retiren la prisión morigerada de sus defendidos alegando que en su mayoría son mayores de 70 años y que nunca dieron muestra de querer fugarse o no presentarse al proceso legal que enfrentan. El debate se elevó a un cuarto intermedio hasta el día de mañana 2 de Agosto de 2011 a las 9:30 horas.

Mar del Plata, 01ago11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.