EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12sep11


Sinopsis de la 13.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 12 de septiembre de 2011

"Bicarelli amenazó con matar a mi hermana de 12 años"

Desde la comisaría Villa Díaz Vélez de Necochea a la IV de Mar del Plata y las "salidas" al centro clandestino de detención conocido como La Cueva. El modus operandi del circuito represivo que se investiga en esta causa y que volvieron a narrar tres víctimas: Marcela Aramburu, Pedro José Azcoiti y Antonio Povilatitis. Fueron señalados como responsables los ex comisarios Héctor Francisco Bicarelli y Marcelino Blaustein y el ex Mayo del Ejército Jorge Luis Toccalino.

"Bicarelli había amenazado con matar a mi hermana de 12 años si yo no aparecía", declaró Marcela Aramburu que fue secuestrada en abril del '76 de la casa en la que vivía con su familia, de la que faltaba su padre que había sido llevado unos días antes por otro operativo del ejército. "En la Díaz Vélez me interrogaron, me insultaron, me pegaron patadas en la cabeza y me decían que mi papá era comunista", describió. En el final de su testimonio recordó el momento en que junto con su madre se reunieron con el comisario y "en ningún momento negó que me había secuestrado" ante el reproche de haberlo hecho.

En su paso por la comisaría IV, donde estuvo en un calabozo, lo vio al padre en otro, y fue alojada en un pabellón junto a María Ester Martínez Teco, reconoció al comisario Marcelino Blaustein: "él en persona nos dijo que no hablen de esto porque terminan en una fosa".

Antonio Povilaitis también reconoció a los autores de su secuestro el 4 de abril del '76. En la Díaz Vélez "me interrogaron con una brutal tortura, escuchaba las voces de Bicarelli y Toccalino, y me preguntaban por compañeros que no conocía, que no eran de mi militancia en la Juventud Peronista".

Contó que estando en la IV de Mar del Plata "vino un señor rubio que era (el comisario Marcelino) Blaustein con quien hablaba en alemán, era hijo de alemanes", señaló. En ese idioma le informó que "juntá tus cosas que te vas".

Aseguró que lo trasladaron dos veces a La Cueva donde lo ataban de pies y manos a una camilla y le aplicaban picana en los interrogatorios. "Ponían música a un alto volumen, una canción de Palito Ortega", describió.

Por su parte, Pedro José Azcoiti narró las sesiones de tortura en La Cueva: "me atan a una camilla y me aplican la picana eléctrica mientras me tapaban con una almohada. Me preguntaban donde están las armas y nosotros no adscribíamos a la lucha armada". Pensó que se trataba más de una reprimenda que de una intención de recolectar información debido a que le decían "yo te voy a dar zurdito de mierda" y le daban electricidad.

Mar del Plata, 12sep11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 25Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.