EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19sept11


Transcripción de la 15.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia de 19 de septiembre de 2011

SECRETARIO: El día de la fecha, Juan Carlos Wlasic, Jorge Luis de la Canale, Oscar Alberto Gastiarena, Carlos Daniel Puentes, Aníbal

PRESIDENTE: Espere un segundo, me quede en Puentes

SECRETARIO: Carlos Daniel Puentes, Aníbal Oscar del Prado, Marta Elena Aguirre y Norberto Corbelini. En cuanto al destino de Mario Cámara, el Programa Verdad y Justicia informe que no se ha podido localizar al mismo, en el caso de Jorge Pawloski se encuentra fallecido, en tanto que el Sr., testigo, Hugo Alfonso ha presentado certificado en el cual se encuentra de viaje el día de la fecha. Respecto a Juan Carlos Puentes y Mercedes Argentina Barros el programa Verdad y Justicia aporto certificados médicos por los cuales no podrán comparecer el día de la fecha. En tanto que el Sr. Horacio Moya, reside en la ciudad de Ushuaia y no se ha podido entablar al día de la fecha la declaración a través del sistema de video conferencia.

PRESIDENTE: Bien, las partes oferentes en el caso del Sr. Cámara es la APDH, o sea, si tienen interés en que comparezca, les pido que se preocupen en aportar algún domicilio porque evidentemente con lo que hay o con lo que se manifestó en la presentación no alcanza. Bien, que pase Wlasic por favor.

TESTIGO: Buenos días

PRESIDENTE: Buenos días. Su nombre completo por favor

TESTIGO: Mi nombre es Juan Carlos Wlasic

PRESIDENTE: Sr. Wlasic, Ud. sabe, porque ha sido citado, y le han dado un listado de las personas que se encuentran imputadas, le pregunto si con alguna de esas personas tiene amistad o enemistad, algo que lo lleve a no decir la verdad

TESTIGO: No, no me, nada que no me lleve a declarar la verdad, lo que si deseo aclarar es que yo soy PRESIDENTE de la Asamblea Permanente y es un organismo que esta…

PRESIDENTE: Ahora lo aclaramos, bien. En virtud de ese cargo que Ud. desempeña y de su profesión de abogado, sabe que tiene que declarar en forma testimonial, tiene obligación de declarar y obligación de decir verdad y se le informo las penas con que la ley castiga al falso testimonio. Le pregunto formalmente, jura y/o promete decir verdad en todo lo que supiere o le fuera preguntado?

TESTIGO: Si, juro

PRESIDENTE: Para circunscribirlo, porque por su cargo y por su condición de PRESIDENTE de la APDH, podría declarar sobre muchas cosas. Ud. fue ofrecido por este caso donde resulto victima Amílcar González, o sea, que le vamos a preguntar y vamos a circunscribir un poco sobre Amílcar González. Lo ha presentado su misma organización, entonces le doy la palabra a la APDH para que inicie el interrogatorio.

PRESIDENTE: Perdón, no lo tengo anotado y lo tengo como PRESIDENTE de la APDH, deduje que era de la APDH, le pido disculpas, es un error de la presidencia.

FISCAL: Buen día Dr.

PRESIDENTE: Dr., le pido para poder grabar, que se dirija hacia aquí y las partes lo ven por el televisor, o sea, no es falta de educación, sino es un poco infraestructura edilicia y nos tenemos que adecuar a esto.

FISCAL: Si, buen día Dr. Wlasic, la pregunta para introducirlo en el tema por el cual ha sido convocado es Cuando conoció al Sr. Amílcar González?

TESTIGO: Bueno, yo al Sr. Amílcar González lo conocí, primero cuando en la, sobre todo, cuando el retorno al cargo de SECRETARIO del sindicato de prensa. En esa oportunidad tuve un contacto, digamos, esporádico con el Sr. González y posteriormente asistí a las audiencias del juicio por la verdad, donde el Sr. Amílcar González declaro por el transcurso de 2 sesiones.

FISCAL: En qué año fue que el Sr. Amílcar González retorno a la actividad sindical

TESTIGO: Bueno, yo no tengo precisiones respecto a esa fecha. Recuerdo porque fue contactos muy esporádicos y sobre todo, mi conocimiento era porque su pareja de ese momento trabajaba en la Universidad Abierta y yo en la universidad abierta trabaje en la segunda mitad de 1980, así es como tuve un conocimiento muy esporádico y circunstancial con el Sr. Amílcar González.

FISCAL: Entonces podríamos concluir que en la década del 80 fue cuando lo conoció al Sr. González.

PRESIDENTE: Dr., ya lo explico, cuando el volvió a la actividad sindical, o sea que en ese sentido, sin perjuicio de lo que diga el Sr. Wlasic es cuestión de fijarse en las demás actuaciones y usted podrá hacer las deducciones y el correspondiente alegato. O sea, que ya las precisiones ya las dio, o sea, creo que por otras actuaciones se podrá determinar esa fecha, no le pidamos precisiones o a partir, deducciones que creo que pasado el tiempo es muy difícil de probar.

FISCAL: perfecto. Como era su relación con el Sr. González en esa época?

TESTIGO: No, no, yo no tenía ninguna relación personal con el

PRESIDENTE: Dijo que era circunstancial Dr.

TESTIGO: Absolutamente circunstancial, lo debo haber visto una vez

FISCAL: Sr. Presidente, le voy a pedir que me deje conducir el interrogatorio…

PRESIDENTE: No, el que lo conduce soy yo Dr.

FISCAL: No, pero a los fines de demostrar que hubo un enfrentamiento con el Sr. González mas adelante

PRESIDENTE: Haga la pregunta pertinente, pero el que conduce el debate soy yo, téngalo bien en claro

FISCAL: No, no, estoy de acuerdo con eso, pero le pide que me deje algún poquitito de margen para hacerle alguna pregunta al Dr. a los fines de esclarecer y traer mas información útil al proceso, porque hay muchas intervenciones del Sr. Wlasic donde se enfrenta con el Sr. González dentro del proceso

PRESIDENTE: Suficiente, haga la pregunta Dr.

FISCAL: Bien, hubo algún incidente en el cual Ud. tuviese algún tipo de enfrentamiento con el Sr. González dentro de este mismo proceso.

TESTIGO: Yo no tuve personalmente un enfrentamiento. El Sr. González designo como su abogado al Dr. Demarchi, el Dr. Demarchi era desde la organización y desde mi lugar una persona involucrada con el proceso de terrorismo de estado, hecho que ha quedado largamente probado en la medida en que en este momento esta sometido a un proceso de extradición que se esta llevando adelante en Colombia por las imputaciones que ha recibido. Como consecuencia de esa situación, nosotros habíamos decidido como organismo, participar en el proceso penal que se instruyo como consecuencia o como resultado de lo que se actuó en el juicio por la verdad. En ese proceso, una de las circunstancias que creo que llevaron a esta confusión, es que el Sr. Amílcar González interpreto que nuestra censura a la persona de su abogado constituía un descrédito con la declaración de los hechos de los cuales el fue victima. Esta situación quedo absolutamente aclarada, el Sr. González remitió una carta documento la cual fue contestada por mi, en la cual yo le manifesté que justamente nuestra intervención como querellantes en la causa que se involucraban los ilícitos de los cuales el había sido victima, no era mas que la corroboración de nuestra confianza en la veracidad de sus dichos. Y con ese intercambio de cartas documento el tema quedo absoluta y totalmente saldado. Después hubo un incidente en el transcurso del proceso en el cual el jurado interviniente solicito la unificación de personería, y en ese caso nosotros manifestamos inicialmente nuestra disconformidad con esa posibilidad porque no teníamos ni ética, ni moralmente, ni jurídicamente ni entendíamos que resultaba procedente unificar esa personería justamente con quien nosotros entendíamos era cómplice y participe del terrorismo de estado. En ese proceso entonces nosotros inicialmente presentamos nuestra renuncia a ese proceso penal, Luego el juzgado nos permitió intervenir en forma independiente y autónoma a las partes y nosotros restituimos, digamos, nuestro rol de querellantes en esa causa.

FISCAL: No hay más preguntas Sr. Presidente

PRESIDENTE: Dr. Wlasic le agradezco que haya venido, se puede retirar

TESTIGO: Muchas gracias.

PRESIDENTE: Que pase De La Canale por favor. Buenos días

TESTIGO: Buenos días Sr.

PRESIDENTE: Su nombre completo por favor

TESTIGO: Jorge Luis De La Canale

PRESIDENTE: Sr. De la Canale, Ud. ha sido convocado para declarar en esta causa por el hecho que fue victima Amílcar González. Le han mostrado un listado de las personas que se encuentran imputados, le pregunto si con alguna de ellas tiene amistad, enemistad, algo que lo lleve a no decirnos la verdad

TESTIGO: No, me comprenden las generales de la ley, de esas personas, el imputado Caffarello, de quien soy defensor en la causa civil que se tramite desde el año 2006, estamos con recurso de casación, con el único que realmente me comprenden las generales de la ley. Lo cual por supuesto S.E. no me va a impedir decir la verdad eh.

PRESIDENTE: Eso le iba a decir, pero sin perjuicio de ello, le han mostrado, le han indicado, pero no es necesario por su profesión de abogado, ya lo sabe, que va a declarar en forma testimonial, es decir que tiene obligación de decirnos la verdad y en caso de que mienta puede ser imputado y le cabra una pena de 10 años de prisión. Jura o promete decir la verdad en todo lo que supiere o le fuere preguntado?

TESTIGO: Si, juro

PRESIDENTE: Volviendo a repetir que le vamos a preguntar sobre Amílcar González, lo ha ofrecido la APDH y la Secretaria de Nación, no se quien empieza.

Dr. Sivo: La Secretaria de Nación.

PRESIDENTE: Dra. Le pido que conteste hacia el micrófono porque todas las partes tienen la posibilidad de verlo por el televisor, no es necesario que se de vuelta.

Dra. LEÓN: Gracias Sr. Presidente. Buenos días Dr. De la Canale, quisiéramos que en el marco de este debate nos pueda referir todo lo que Ud. supiera y recordare relacionado con el secuestro que sufriera Amílcar González y todas las circunstancias que rodearon hasta su liberación, lo que Ud. pudiera recordar.

TESTIGO: Si, fundamentalmente aclarar algo, no versa mi deposición acerca fundamentalmente del secuestro, sino de la estadía que tuvo en el destacamento 9 de julio

PRESIDENTE: Lo que Ud. sepa referente a González

TESTIGO: Perfecto

PRESIDENTE: Si sabe desde el principio, sino lo circunscribe a lo que sepa

TESTIGO: En realidad, el destacamento 9 de julio, quiero aclarar a V.E., era un lugar que era abierto, o sea no era ningún lugar clandestino, donde las familias podían ver a los imputados en las visitas. Yo asistía a 4, en realidad a 5, pero 4 detenidos a disposición del PEN, que eran el Secretario general de la CGT, compañeros del gremio del pescado, Lanus Arana que era el SECRETARIO general, y dos compañeros mas que eran Roner y Roldan, y por otro lado lo que era, si bien no lo atendía personalmente, pero estaba Mario Cámara que era otro político que estaba detenido. Esos 5 estaban detenidos en el destacamento 9 de julio, lugar donde los pude ver o los pudimos ver una vez que fueron trasladados ahí, no los vi antes, ni cuando estaban detenidos. Ahí viene el tema concreto con Amílcar González. En una de las visitas, visitas que yo hacia, trataba de no hacerlas coincidir con las visitas de los familiares o de los amigos porque si no les quitaba espacio para que ellos pudieran estar siendo visitados, encuentro en la celda chica, una celda mas pequeña, había dos celdas, era un patio muy chico, desde donde las oficinas que estaban adelante, prácticamente de dos de las oficinas se podía ver el patio y la gente que estaba detenida ahí atrás en las rejas. Lo encuentro a Amílcar González, que en realidad

PRESIDENTE: Lo conocía?

TESTIGO: No, ahí viene el tema. Cuando lo miro, no llegue a poder decirle: "vos sos?", Amílcar González me dijo, o sea, ya directamente me dijo quien era. Y me dice, me contó que lo habían traído ahí, hacia dos días, yo iba con una frecuencia de cada dos o tres días a ver a los detenidos, y me empezó a contar y le digo, mira, antes de que me sigas contando tenemos que ir. Me fui afuera, tenia el auto, dos días antes le había traído a los demás detenidos las obras completas de Peron, "Comunidad Organizada", "condición Política", y le fui a buscar los libros y se los traje, le digo mira… te dejo estos libros. Y me pregunto, creo que esto debe figurar en alguna descripción que se haya hecho, me pregunto, fijate si me podes averiguar que pasa conmigo, y lo que si le dije, que era cierto, le digo mira, seguramente no debes ser del mismo palo donde están los muchachos, porque a ellos se los llevaron fundamentalmente por su vinculación y su manejo de la CGT, es distinto lo de ellos, pero de todas maneras voy a tratar de averiguar. Ese mismo día, o al otro día, pero creo que fue ese mismo día a la tardecita, me llama un empleado de tribunales que yo conocía, que se llama José Mentoncic, que seguramente, lo deben tener como testigo también, y me dice: mira Jorge, quiero ir a ver a Amílcar, es un amigo entrañable, pero no quiero que me anoten, y le digo bueno, dejame ver que puedo hacer, vamos a hacer una cosa, donde estas? - en tal lado, le digo, bueno, mañana a las 3 de la tarde te paso a buscar. A las 3 de la tarde lo pase a buscar, entre al destacamento y el policía que estaba en la puerta que daba acceso digamos, al patio, donde estaban los calabozos, me dice "el señor?" y le dije, una mentira piadosa, "mi SECRETARIO", asíque entramos sin que lo tuvieran que registrar que era la preocupación que el tenia. El se quedo hablando con Amílcar González en, digamos en las rejas, en la celdita donde estaba, y le dije bueno cuando vos termines, cuando entiendas que terminaste me avisas y nos vamos le digo, yo mientras tanto me quedo con los muchachos ahí. Y así fue, habremos estado dos horas mas o menos, nos fuimos de ahí, después de eso, calculo que esto fue en… porque no estuvo mucho tiempo, habrá estado, 12 o 15 días detenido González ahí, Amílcar, después de eso, un día voy y ya no estaba, y a los 4 o 5 días ya todos los detenidos que fui a ver, que eran clientes, ya no estaban tampoco. Averiguamos y a la semana nos enteramos que habían sido trasladado, por lo menos los clientes que yo atendía, a una penitenciaria que estaba en La Plata. Así que bueno, eso es en síntesis todo lo que puedo contar sobre el hecho.

Dra. LEÓN: Dr., Ud. recuerda el estado físico en el que se encontraba el Sr. Amílcar González?

TESTIGO: Si, sabe que me pregunte muchas veces, porque si, no estaba mal digamos, mal, estaba sentado, después vino a hablar conmigo parado, yo le dije tenes algún problema algo? -si pero acá estoy mejor, acá estoy bien, bueno, así que no lo vi mal tratado en el momento que hablo conmigo, pero ya hacia unos días que estaba ahí.

PRESIDENTE: Se le notaba algún tipo de marcas? En la cara, manos, lo que Ud. veía

TESTIGO: no, no, tampoco busque

PRESIDENTE: No, pero a lo mejor un golpe marcado

TESTIGO: Si Ud. me dice de algún golpe, si tenia alguna marca de un golpe, no

PRESIDENTE: Por la vestimenta no, pero por ejemplo en la cara, si tenia un ojo hinchado

TESTIGO: No, no, eso no

Dra. LEÓN: Cuando Ud. dice "dejame que voy a averiguar", con quien realizaba si recuerda, la consulta

TESTIGO: No, no, el problema era muy claro, Ud. sabe que en aquel momento, se hacían los recursos, hacíamos los recursos pero no, lo que siempre figuraba era "a disposición del PEN", y en MDP ya no tenia, digamos, competencia para resolvernos la situaciones, había que ir… entonces lo si hacíamos nosotros era juntarnos, elaborar petitorios, mandar notas con una serie de gente vinculada al gremio en si, como a las empresas, para tratar de que realmente supieran o pidieran por nuestros compañeros que eran jóvenes.

Dra. LEÓN: No, pero yo, me refiero específicamente con relación a Amílcar González, Ud. presento algún recurso?

TESTIGO: No, no, a el ya le habían presentado un recurso, por supuesto no tenia ninguna manera de saber que es lo que se podía hacer, a donde iba a ir a averiguar, únicamente a tribunales, pero vimos que habían presentado recursos. Ese fue el tema.

Dra. LEÓN: O sea que no pudo hacer en concreto alguna averiguación, mas allá de la expresión de deseo

TESTIGO: No, no Dra., pero aparte, no pudimos tener casi continuidad porque de las charlas que tuvimos, vuelvo a los 2 días con Ponsico, con José Luis a verlo, lo veo otra vez mas, casi de paso, y ya no estaba mas, la sorpresa fue que no lo encontré, y a los 4 o 5 días tampoco estaban mas las personas que yo atendía.

Dra. LEÓN: Esta bien, no tengo mas preguntas Sr.

PRESIDENTE: Me han pasado nuevamente incorrectamente quienes han ofrecido, la defensa de Caffarello lo ofreció al Dr. puede ser?

ABOGADO DEFENSOR: No, había desistido

PRESIDENTE: Por eso, tengo dos listas

ABOGADO DEFENSOR: No voy a hacer ninguna pregunta igualmente Sr.

PRESIDENTE, gracias

PRESIDENTE: Dr. De la Canale, sus clientes estaban ya a disposición del PEN?

TESTIGO: Si, si, uno de ellos se fue a presentar espontáneamente…

PRESIDENTE: No, no, la pregunta era si ya estaban a disposición del PEN

TESTIGO: Si, si

Dra. LEÓN: Dr. cuando Ud. converso con Amílcar González, el le manifestó en que otros lugares había estado detenido?

TESTIGO: No, no, no fue el tema de conversación

Dra. LEÓN: Le hizo algún comentario sobre si había sido victima de tormentos?

TESTIGO: Tormentos no me hablo, de lo que me hablo que yo recuerdo, lo que me dijo si, que "acá estoy mejor" me dijo, no me hablo de tormentos

Dra. LEÓN: Muchas gracias.

FISCAL: Dr., puedo hacer una pregunta?

PRESIDENTE: Si

FISCAL: Buenos días Dr. De la Canale, Ud. menciono recién que había una diferencia entre los detenidos que Ud. asistía y el Sr. Amílcar González, puede traernos a conocimiento esa diferencia?

TESTIGO: No, no dije que había una diferencia, no dije eso, lo que dije es que sabia que a los que yo atendía estaban todos juntos porque era gente que iba permanentemente a la CGT, a el yo en la CGT; yo quiero aclararle, que yo atendía el consultorio jurídico gratuito de la CGT con grupos de estudiantes y con algunos colegas, o sea que yo veía realmente quien estaba y quien no estaba, no era un hombre de frecuentar la CGT, de hecho si le tengo que ser honesto no lo había visto nunca yo en la CGT a Amílcar, sino lo hubiera conocido antes que me dijera

PRESIDENTE: Eso era lo que el Dr. habrá entendido, era distinto, o sea, no era de ese grupo

TESTIGO: No iba tanto a la CGT, y yo lo que entendía eran los cuadros de la CGT, era un hombre combativo como a don Saravia que lo atendí hasta que se murió hace poco y por supuesto al SECRETARIO General de la CGT que yo atendía que era Comaschi, que era de SUTE, un hombre del polo petrolero, pero no dije que había una distinción sino que a el no lo veía. Yo sabia porque lo habían levantado digamos a otro, porque estaban todos juntos y habían hecho unas reuniones

PRESIDENTE: Suficientemente claro. Dr. le agradezco que haya venido, su testimonio ha terminado. Gracias

TESTIGO: Gracias a Ud.

PRESIDENTE: Que pase Gastiarena. Tome asiento por favor. Buenos días Sr. su apellido?

TESTIGO: Gastiarena Oscar Alberto

PRESIDENTE: Sr. Gastiarena se le ha mostrado un listado de las personas que se encuentran imputados. Con alguna de ellas Ud. tiene amistad, enemistad, algo que lo lleve a no decirnos la verdad?

TESTIGO: No

PRESIDENTE: también le han dicho las penas con que la ley castiga el falso testimonio. Le pregunto formalmente, jura o promete decir verdad en todo lo que supiere o le fuere preguntado?

TESTIGO: Juro

PRESIDENTE: Bien, le vamos a preguntar, nos interesa, ah, y ha sido ofrecido por el hecho que resulto victima Amílcar González. La FISCALía

FISCAL: Gracias Sr. Presidente, buen día Sr. Gastiarena. Le voy a pedir que mire al…

PRESIDENTE: No, mire para acá, las partes lo ven por televisión, o sea que en ese sentido todo el mundo lo visualiza, todo lo que hace, sus…

TESTIGO: Lo único que le pido si puede hablar en un tono mas elevado

FISCAL: Gracias Sr. Presidente. Al 24 de marzo del 76, cual era su actividad Gastiarena?

TESTIGO: Era jefe de redacción del diario la capital

TESTIGO: Bien, conoció a Amílcar González en que circunstancias?

TESTIGO: Si, lo conocí, Amílcar González, cuando yo lo conocí era empleado administrativo en la empresa aceitera Catonio de la calle Juan b justo, cerca del mar. Era un muchacho con inclinaciones culturales, sociales, políticas, gremiales, un gran lector y nos hicimos gran amigos, y yo lo lleve a la capital donde empezó como cronista de espectáculos.

PRESIDENTE: Eso en que año mas o menos?

TESTIGO: Yo quiero aclarar para que no haya ningún problema, que soy medio impreciso con las fechas, no estoy muy bien ubicado

PRESIDENTE: y ha pasado el tiempo no?

TESTIGO: Seria 70, 71

FISCAL: Que conoce sobre su secuestro? Sobre el hecho que se esta ventilando en este juicio

TESTIGO: Bueno, de su secuestro conozco informaciones bastante conocidas. Que había ido a una audiencia en la delegación del ministerio de trabajo y que había sido detenido en esa oportunidad. Que lo había llevado un grupo armado y que en ese momento se desconocía su paradero.

FISCAL: Esta audiencia a la que el había concurrido, conoce el motivo? De que carácter? De que se trataba la audiencia del ministerio de trabajo?

TESTIGO: Una audiencia laboral por un problema sindical, Amílcar en ese momento era SECRETARIO general del sindicato de prensa

FISCAL: Y la audiencia en que consistía, quienes eran las partes?

TESTIGO: No, no conozco eso

FISCAL: Ud. tuvo información del horario? Las personas que participaron en ese momento?

TESTIGO: No, la información que tengo es la que leído de alguna de las audiencias del tribunal

FISCAL: Bien, Ud. lo pudo visitar, se entero donde estaba?

TESTIGO: No, me entere mucho después donde estaba, porque uno de los redactores del diario fue el que realmente, después de buscarlo varias personas, me refiero a José Luis Ponsico, el, la esposa de Amílcar, y compañeros del gremio, lo buscaban y al final lo encontraron en la comisaría 4ta de Chile y Alberti

FISCAL: Que referencias tuvo Ud. respecto, de estas personas o por algún otro medio, o personalmente, en relación a la situación de Amílcar González en la comisaría 4ta?

TESTIGO: Bueno, dijeron que estaba muy grave, que le tenían que llevar medicamentos y que Ponsico era el único que tenia acceso en horas de la noche para visitarlo.

FISCAL: Sabe como consiguió Ponsico esta forma de visitarlo de noche?

TESTIGO: No, conozco lo que dijo Ponsico en este tribunal

FISCAL: pero en ese momento, Ud. tenía contacto con Ponsico

TESTIGO: Con Ponsico, si, si, el era redactor del diario

FISCAL: Bien, a Ud. es Ponsico el que le comenta que Amílcar estaba en la 4ta?

TESTIGO: Mire, no lo recuerdo, han pasado 30 y pico de años de eso, si, sabia, me entere después que estaba en la 4ta, tuve conocimiento ya por mi función, cuando le tomaron el sindicato y lo reventaron al edificio, cuando, llegaron a su casa y le destrozaron su casa.

FISCAL: De esto tomo conocimiento en ese momento Ud.? En el momento en que ocurrieron los hechos?

TESTIGO: De algunas cosas si, y otras cosas las amplié después con el paso de los años al leer, por ejemplo, lo que había dicho su esposa, que le habían quemado hasta los libros

FISCAL: Frente a la situación de esta, que vivía Amílcar González en ese momento, que actitud tomaron sus compañeros, el diario?

TESTIGO: Antes del secuestro?

FISCAL: No, no, después del secuestro

TESTIGO: Después del secuestro. había preocupación, por ejemplo, puedo contar una anécdota que lo demuestra, era común que en la redacción se recibieran llamados anónimos, alertando o dando informaciones anónimas, por supuesto. En una oportunidad, una tarde, estábamos trabajando, sonó el teléfono, era una llamada anónima para informar que el cadáver de Amílcar González había sido arrojado en la continuación de Av. Independencia, Peralta Ramos, más o menos a la altura de lo que es hoy el barrio del SOIP. Bueno, recuerdo que de inmediato partimos, yo, chico, Néstor Miguel, Calabrese, y el lugar era una especie de basural, así que estuvimos recorriendo, caminando entre montículos de tierra y basura, y después de varias horas no encontramos nada. Al día siguiente, nos enteramos que en ese lugar, por donde nosotros habíamos circulado, habían aparecido, o estaban, los cuerpos sin vida, los cadáveres de un fotógrafo que estaba en la CGT llamado Montoto y de sus dos hijos mellizos. La deducción personal que yo hice es que ese llamado anónimo había sido intencional para que encontráramos los 3 cadáveres y diéramos la información.

FISCAL: Ud. era jefe de redacción en ese momento del Diario La Capital?

TESTIGO: yo era, para que no haya dudas, yo era SECRETARIO de jefe de redacción, pero era el que manejaba el diario

FISCAL: Como era la relación en ese momento con quien tenía el poder? Con las fuerzas armadas?

TESTIGO: Con las fuerzas armadas? Mire, no había gran relación. Las veces que yo me comunique con algún jefe de las fuerzas armadas fueron para que recibir amenazas, perorata que hablaban de la moral, y de la necesidad de poner orden y decencia en el país. Yo no tuve relación con las FFAA, puedo contar distintos aspectos. La vez que me llevo, me hizo llevar Barda, prácticamente detenido. La vez que fui y había un coronel, ya lo habían sucedido a Barda, de apellido Maspero, esto fue ya en 1978, cuando el comisionado municipal era Mario Roberto Rusac, por ejemplo le puedo contar que en esa oportunidad, y los viejos marplatenses van a recordar esto, Rusac era un hombre culto y soberbio, había dicho que los marplatenses eran unos mediocres, y se armo, tuvo una gran reacción, un gran escándalo por esa frase desafortunada de Rusac. Recuerdo que hubo un programa periodístico, un debate en canal 8, y fuimos varias personas, y la polémica se suscito entre Rusac y quien les habla. Rusac dije que era soberbio porque lo demostraba con su comportamiento, entonces en un momento dado, yo le había hecho alguna pregunta, que lo había molestado, y viendo que era un negrito, con su soberbia y suficiencia me pregunto si sabia quien era Marrou, y para serle sincero tengo que decir que yo unos días antes había leído una biografía de Andre Marrou entonces le pregunte a que Marrou se refería, si al Ministro, al revolucionario que escribía en la trinchera, al profesor universitario, al escritor, y quedo muy mal, y a partir de ahí yo le dije algunas cosas muy fuertes que cayeron muy mal. Termino el programa, yo confieso que un poco como un pavo real me retire bastante conforme con mi actuación, porque además había defendido la posición de los marplatenses y la insolencia del entonces comisionado, y al día siguiente, la redacción del diario, yo ya estaba en El Atlántico, la redacción del diario que esta en Bolívar y La Rioja, empezó a hacer citada, recorrida por los famosos autos Ford falcón. Uno o dos días después, yo estaba en una reunión en UCIP y me llamo la secretaria de publicidad, una señora Ana María Algañaraz, muy asustada para pedirme que volviera al diario porque había un pelotón del ejército. El director del diario era Carlos Cañón, que había viajado a BsAs con uno de los miembros del directorio, Orlando Taguada. Volví al diario, bastante nervioso, el despacho de la dirección estaba en el 1er piso, abrí las ventanas esperando que volviera esta gente, y en un momento dado, como si fuera una escena de combate, la serie televisiva, empecé a ver que había gente que se arrastraba, que entraban los unimoc, gente armada y baje a la planta baja, donde estaban esta Sra. Algañaraz, una chica llamada Victoria Palla, y uno de los dueños del diario, José Donato. Entro el oficial que comandaba el operativo y pregunto quien es la autoridad de este diario? Y el Sr. Donato dijo: el Sr., el Sr., y yo era sub director, entonces dijo: en orden de comandante, jefe del Gada, no recuerdo el cargo, tiene que estar mañana a las 7 de la mañana en el Gada. Entonces, yo que muchas veces no pienso lo que digo, como dicen los chicos, se me perdió la cadena, o se me salio la cadena, y le dije "para hacer de mensajero necesitas hacer tanto circo?" Donato, cayo al suelo con un sincope, esta chica Palla, tuvo un problema y imagino que tuve de golpe con la menstruación, fue un desastre en el suelo, bueno, realmente fue una cosa, era un sainete. Lo llame por teléfono a Caño que estaba en Buenos Aires y le conté lo que había pasado, y me dijo que volvían de inmediato. Yo mientras tanto lo llame por teléfono al socio, abogado de Cañón, a su estudio, no recuerdo su apellido pero es fácil de identificar, y le conté, le digo: que puedo hacer Dr.? Mi consejo es que raje, -como Dr.? -Si, mi consejo es que huya, no puede hacer nada, jurídicamente no se puede hacer nada -Dr. pero yo no me puedo escapar, no estoy yo, se van a llevar a alguna persona que no tiene nada que ver. Bueno, volvió Cañón, me invito a que fuéramos a la policía federal para hablar con el entonces comisario, Escarabiu, estuvimos un ratito esperándolo en la ante sala, Cañón y yo, al lado entro, al rato entro un Sr. gordito que en esta época lo llamarían metro sexual, muy quemadito, muy arregladito, que caminaba nerviosamente. En un momento dado pregunto "Uds. son de MDP?" -si, somos de MDP, -que hacen? -Cañón dijo, somos periodistas, -Ah, de la capital? -No, de la capital no, del Atlántico, -se puso como loco, Uds. son unos hijos de mala madre, empezó a insultar, insultar, sacaron esa nota contra los parquímetros, yo me voy a perder… Bueno, terminamos un conato ahí, salio Escarabiu, llegaron los policías. Entramos a verlo a Escarabiu, y esto que voy a contar es bastante insólito, y lamento haber perdido la prueba básica cuando me robaron el auto, con la LE, que tenia una particularidad, que decía que yo había egresado, la baja del servicio militar, con el cargo de Dactilógrafo. Entonces, entramos, Cañón le contó lo que había pasado, del debate en TV, y Escarabiu abrió el escritorio, saco una tarjeta y mas o menos puso "Yo Juan Escarabiu, como comandante, no se si policial, de esta zona, autorizo al portador de esta tarjeta a hacer uso del arma cuando lo crea conveniente", firmado, sellado, José Escarabiu. -Tiene arma? Me preguntó, -No, no; abrió el cajón, me dio una pistola 45, una bolsita con proyectiles, y me pidió que esperara afuera. Se quedo solo con Cañón, no se que paso ahí. A la mañana siguiente, cumpliendo la orden que habíamos recibido militar de que nos presentáramos, concurrimos al Gada, a eso de las 9 y media, 10 de la mañana.

FISCAL: Concurrimos, quienes? Ud. con quien?

TESTIGO: Cañón y yo, bueno, fuimos al Gada, nos hicieron ingresar al despacho de, creo que era Maspero el jefe. Ah! Previamente, antes de salir, Cañón había redactado una serie de telegramas dirigidos a distintos poderes judiciales y a distintas empresas periodísticas, diarios, agencias internacionales, united press, la prensa latina, etc., y le pidió al intendente del diario, Luis Trotta, que si no llegábamos a las 12 del mediodía que mandara los telegramas. Bueno, nos hizo entrar este Sr., y sin decirnos

FISCAL: Este Sr. quien?

TESTIGO: El jefe militar, Maspero. Y sin decirnos buenos días, sin decirnos tomen asiento, nos empezó a humillar, nos dijo de todo, de todo

FISCAL: que les dijo?

TESTIGO: Mas o menos como me había dicho a mi Barda, que habían llegado para … el país, que nos tenían bajo una lupa, que éramos unos disociadores, que podíamos terminar en una zanja y otra serie de amenazas, 10 minutos, 10 minutos o 15 minutos

FISCAL: Que amenazas? Sea explicito, le voy a pedir, que otra serie de amenazas?

TESTIGO: Bueno, no se si le parece…

FISCAL: Si, si, me parece

TESTIGO: que podíamos aparecer en una zanja, una de las amenazas. Bueno, 15 minutos después, yo no abrí la boca, Cañón le pregunto, estábamos parados los dos, le pregunto si habíamos terminado, le dijo que si y Cañón recuerdo, y puedo hablar con toda libertad, porque yo estuve como testigo solamente, le dijo: bueno, ahora me va a escuchar, "nosotros tenemos la información de que los montoneros, creo que dijo, les rayaron el isoro o no se que cosa de los cañones, y Ud. no informo al comando en jefe del ejercito". Maspero se puso pálido, nos invito a sentarnos, nos invito a tomar café, y estuvimos, estuvimos no, estuvo Cañón hablando con el de la relación del diario con el ejército, una serie de cosas. En un momento dado, yo miro la hora y eran, creo que 11.50 o 12.50, eran 10 minutos antes de lo que le había pedido Cañón a Luis Trota que si llegábamos a esa hora, no aparecíamos, cursara los telegramas. Pedí permiso, y en ese tiempo no había teléfono celular, tampoco podía hablar de su despacho. Así que tuve que hacer, de la plaza de armas, hasta la guardia una carrera en tiempo record para llamar por teléfono al diario, justo en el momento que Trota salía a despachar los telegramas. Esa fue una de las veces que tuve trato con los militares.

FISCAL: Por que dejo el diario la capital y va a El Atlántico?

TESTIGO: Le cuento, yo me había ido de la capital, en mil… no me había ido, había pedido que me pagaran las vacaciones atrasadas que tenia y una licencia extraordinaria porque me había ido a trabajar a santa cruz. Me había ido a trabajar a santa cruz porque realmente no soportaba las presiones. Yo no adscribo…

FISCAL: Perdón, que presiones no soportaba?

TESTIGO: Ahora le contesto. Yo no adscribo la teoría de los dos demoños. Pero si le puedo decir que vivíamos en un verdadero infierno, sobre todo ejerciendo el periodismo. Le digo, Amílcar González, había asumido la secretaria general del sindicato de prensa con el adjunto Carlos Rivero. Estaba todo muy bien hasta que empezaron los conflictos políticos gremiales, Amílcar González era allegado, uno de los creadores del peronismo de base, y Carlos Rivero era de la juventud sindical, Cuando rompen las relaciones, siguiendo una línea que ya venia de BsAs, se produce una gran división. Amílcar, la redacción de La Capital, ahí en la calle Hipólito Irigoyen, donde hoy funciona LU9, era un gran rectángulo y yo en la cabecera tenía un despacho, que lo utilizaba cuando tenía que hablar con algo personal con algún redactor o para recibir gente. Tenía mi despacho yo, mi escritorio en la redacción con todos los compañeros. Amílcar González se sentaba en la otra punta, tenía el escritorio, Amílcar González, y porque digo lo del infierno, tenía sobre su escritorio un arma, y Carlos Rivero, sobre su atril de dibujo, tenía otra arma. Cuando Amílcar González tenía que salir porque lo buscaban, porque tenia que ir al baño, salía con el arma en la mano, y Carlos Rivero tomaba en la mano. De tanto vivir esta situación, medio uno se lo tomaba a risa, pero después hubo otras situaciones bastante graves, por ejemplo, cuando matan un dirigente de la UTA, Julio Julián, hubo una gran conmoción, uno o 2 días después estábamos trabajando, se abrieron las puertas de la redacción violentamente y empezaron a llover bombas Molotov que explotaban contra las paredes, contra los escritorios. Una me quedo a mí debajo del escritorio, no estallo por suerte, sino seria una victima de la violencia. Bueno, de esos hechos, después las llamadas telefónicas, los mensajes anónimos que uno recibía, que a uno le dejaban en el parabrisas del auto. En una oportunidad, una noche que llovía torrencialmente, el diario estaba tranquilo y yo decidí retirarme a eso de las 10 de la noche.

FISCAL: Lo interrumpo un poquitito

TESTIGO: Si, le voy a contestar porque deje la capital.

FISCAL: No, pero es vinculado a lo que acaba de decir. Estas agresiones, esta violencia que Ud. sufría, las puede atribuir a algún grupo?

TESTIGO: No, seria una irresponsabilidad de mi parte que diga algún nombre, no. Bueno, y me fui, yo guardaba el auto en un garaje particular en una casa que esta en Castelli y España, yo vivía a dos cuadras de ahí, en 14 de Julio y Castelli. Entonces con la psicosis que arrastraba, puse las luces largas cuando iba llegando, y debajo de un alero había un Sr. al lado del garaje, protegiéndose de la lluvia. Yo iba escuchando un programa de radio de Hugo Guerrero Martinei, y leía y pasaba música, en esa programa, en esa oportunidad, descubrí a Vargas Llosa, eh, bueno, estuve dando vueltas, vueltas, bueno no la quiero hacer muy larga, hasta que se hicieron las dos de la mañana y termino el programa, yo tenia que decidir que hacia; si llamaba por teléfono a la policía iba a demostrar que tenia miedo, así que volví a la capital, retire el diario que ya había salido a la calle y retorne dispuesto a jugar la ultima ficha. Yo andaba armado, para que no haya otro tipo de connotaciones, voy a decir que llego, lo veo a este hombre, le pongo las luces largas, ingreso el auto para estacionarlo y tapo el arma con el diario, con mi mano diestra, estas son las connotaciones, porque yo soy bastante inútil con la izquierda, entonces con la mano siniestra intento abrir la puerta, y estuve ahí una enormidad, al final abrí la puerta pensando que me iban a matar, entre, no paso nada bue. Me fui caminando pensando que después de eso me iban a tirar de atrás, no paso absolutamente nada. Al día siguiente me entere, que este Sr. estaba ahí que no se movió, formaba parte de un grupo policial que estaba esperando que llegara a un domicilio de en frente un traficante de drogas. Esto me lo contó al día siguiente la Sra. dueña del garaje. Entonces yo decidí irme de la capital, usando la licencia y me fui al sur, porque me habían ofrecido el cargo de director de comunicaciones de la provincia de santa cruz. En esa gestión le llevamos la televisión a todo santa cruz. Me fui, volví, unos meses antes de que estallara el golpe militar, porque era un hecho que en cualquier momento irrumpían y derrocaban a la presidenta constitucional Isabel Perón. Bueno, estuve trabajando ahí, normalmente como jefe de redacción y le contesto su pregunta, después le quiero acotar algo de la relación con Amílcar. Como hombre que manejaba el diario, todos los jefes de redacción, de fotografía, hicieron una reunión y me pidieron que le gestionara un aumento salaria. Bueno, me pareció correcto, yo vivía más o menos cómodo con lo que ganaba. Y recuerdo que el primero en exponer ante dos personas del directorio de la Capital; el directorio de la capital estaba integrado por varios abogados, bueno, los miembros del directorio, entre ellos Edgar Huberto que era el interventor judicial, escuchaban y el primero en hablar Raúl Ricardo López que ahora es jefe de redacción de la prensa de BsAs, el creo que ganaba $12.000, pidió $15.000 le dijeron que si, bueno, sucesivamente fueron diciéndole que si a cada uno de los redactores. El ultimo que me seguí a mi, Arturo Veliz Díaz, creo que ganaba $32.000 o $320.000, era con 32, y yo ganaba 36, y el pidió ganar 36, y le dijeron que si, entonces cuando levantaron la reunión yo le dije a Ruberto, delante de todos estos testigos que no me dejan mentir, Carlos Alonso que esta fallecido, Arturo Veliz Díaz, Hugo, Néstor Alfonso el fotógrafo, bueno, me falta solucionar mi situación, yo quisiera ganar… y me dice no, mira, para vos no hay aumento, bueno, gracias.. No era broma, dale que tenemos que trabajar, -no, en serio, no hay aumento, para vos no hay aumento. Yo seguía pensando que era una broma, entonces Huberto le dijo Esteganini, Tomi, decile sino decidimos eso en la reunión de directorio, -si; y se puede saber el motivo? -porque vos sos un idiota, le enseñaste a trabajar a todos, y ahora no te necesitamos. Se armo un escándalo ahí, una agresión, porque lo quería matar por esa respuesta, y por eso me fui de la capital. Estuve un año sin trabajar, sin trabajar con relación de dependencia. Era muy difícil la situación porque tenía en ese momento 5 hijos. Estuve haciendo distintos trabajos para subsistir y mantener a mi familia. Carlos Cañón que era uno de los miembros del directorio de la capital, después se fue, compro el atlántico, y me ofreció ingresar al atlántico como subdirector y ahí conseguí trabajo en el atlántico. Le quería decir que la relación con Amílcar fue conflictiva, aunque nos teníamos gran respeto, admiración profesional y gran cariño como amigos, un poco para ilustrar, algo así como fue la película del Novecento, donde a principio de 1900 en Italia el hijo de un terrateniente y el hijo de un campesino son muy amigos, pero discrepan por todo. Con Amílcar teníamos grandes discrepancias, porque Amílcar creía que los medios tenían que ser manejados por los gremios, yo pensaba totalmente lo contrario, era una de las discrepancias de fondo que teníamos. Amílcar creía que, o pugnaba que todo periodista que se nombrara, contara con el visto bueno del sindicato. Tan es así, que un tiempo antes del golpe militar, un mes antes seria, yo había designado a un redactor y llego la comisión directiva en pleno del sindicato para decirme que lo echara porque lo acusaban de informante como no tenia pruebas, bueno, hubo una gran discusión, de amenazas, peleas, bueno, y no lo eche, siguió trabajando normalmente. Al poco tiempo se produce, no, en vísperas de producirse el golpe militar cuando ya era voz populli y habían arreteado los allanamientos, los secuestros y el clima de terror imperante, una noche, el encargado de la porteria que estaba en planta baja, me pregunta si podía ingresar Amílcar González que estaba faltando por que había tomado licencia gremial, le dije que si, que me extrañaba, que Amílcar era jefe de espectáculo, no tenia necesidad de pedir permiso para ingresar. Ingreso Amílcar a mi despacho, venia con un camperon negro, una gorra, no se si era del frío o para que no lo identificaran, un echarpe, y un ataje muy grande. Entonces me dijo Amílcar, "Coqui (el seudónimo que tengo) me tenes que hacer un gran favor", y yo que todavía estaba enojado por la discusión que habíamos tenido, le digo… te abandonaron tus amanuenses y ahora que te quedaste solo me tenes que pedir un favor a mi", y me querés pedir que te cuide las armas; -como sabes que son las armas? Le digo -cualquier idiota se daría cuenta que no vas a venir a verme a estas horas de la noche con ese valijón para tomar café; me mostró efectivamente, tenia armas; me dio el ataje, yo tenia en mi despacho, esto fue en mi despacho, no en la redacción, era un edificio viejo donde había un armario, aparador con 3 puertas y unas puertitas arriba. Yo coloque el ataje en la pared, sacando un terciado que disimulaba la humedad y lo tape. Digo que teníamos, nos profesábamos gran cariño porque se fue y nos dimos un prolongado abrazo, parecía que los dos sabíamos como venia la mano, mas que nada por su actuación publica y frontal, y se fue. No lo volví a ver hasta que volvió del exilio. A la… yo soy impreciso Sr. Presidente, con el tiempo y el espacio, a la semana o a los 10 días, me avisan de porteria que había una patrulla militar que estaba ingresando al edificio, irrumpieron a la redacción

FISCAL: Estamos hablando, perdón, siempre de La Capital o del Atlántico?

TESTIGO: No, no, de la capital

FISCAL: De la Capital, si, adelante

TESTIGO: Irrumpió en mi oficina, era un oficial muy joven, me dijo que venia a hacer un allanamiento, a mi me tembló todo, las piernas, porque sabia que si encontraban las armas mi vida valía muy poco en ese momento. Entonces en una reacción que no se de donde saque, si me inspiro dios o fue casual, me empecé a hacer el loco, abriendo los cajones del escritorio, diciendo: "revise todo lo que quiera", y tirando las cosas, y gritando, y abría las puertas del armario este, y tiraba todo lo que encontraba a mano, fotos, cajas, todo lo que encontraba lo iba tirando, y recuerdo que la frase que creo que me salvo fue: "ya me tienen podrido con los allanamientos buscando armas", entonces el oficial me dijo -y Ud. como sabe que estamos buscando armas? -como no voy a saber que están buscando armas si ayer o antes de ayer vino otro grupo militar que busco, no encontró nada y me pregunto donde podían estar las armas del sindicato, mientras tanto seguía tirando las cosas, y el oficial me dijo -bueno, bueno, serénese, quédese tranquilo, esta bien, no pasa nada, no hay nada, y se retiro. Yo estuve, no se, media hora, una hora, sentado en una silla temblando porque tome conciencia que había estado muy cerca de la muerte. Pasaron los años, yo cuando regreso Amílcar González, que Amílcar González quiero decir, era un tipo integro pero fundamentalista, un hombre que no aceptaba los grises, era blanco o negro, y creo que con la primera persona que se encontró a su regreso a mar del plata, fue conmigo. Fuimos a comer a un restaurante chiquito que estaba en la calle Italia y Rivadavia, sirio-libanés, y ahí confraternizamos, recordando viejas anécdotas, el me contó sus peripecias, su sufrimiento en el exterior. Tuvo la gentileza de mandarme postales de todos los lugares en que estuvo, nos despedimos, Ah! Me dijo que el sindicato lo había encontrado en la ruina, que no tenia fondos, y yo como forma de colaborar, como era director del atlántico ya en esa época, no estaba afiliado, le dije que me iba a afiliar, le iba a hacer el aporte importante, me agradeció, nos fuimos, y a la semana hizo una denuncia, y entre los diarios que denunciaba estaba el Atlántico y su director, por el manejo de la información. Pero era su forma de ser, que la cambiaba cuando estaba al margen de lo gremial. Bueno, después de ahí, le respondí porque me había de la capital. De la Capital me fui al Atlántico, pero si me permiten, yo le decía en una de las respuestas he leído algo de lo que acá se dijo, y hubo algo que lo tomo como una deshonra, una impresión vertida por José Luis Ponsico

PRESIDENTE: Sr., Ponsico no ha declarado, Ud. se esta refiriendo a algo…

TESTIGO: A los juicios de la verdad

PRESIDENTE: Al juicio de la verdad, que todavía no hemos evaluado ni cosa parecida. Le he permitido que se explayara largamente con cosas relacionadas y con otras cosas que no están relacionadas con lo que estamos investigando. Entiende esta presidencia que no corresponde que Ud. haga referencia a algo que dijo alguien que va a venir, que por razones de enfermedad no pudo declarar, pero debió haber declarado la semana anterior, entonces le pido que no comente nada, porque no tiene ningún tipo de valor, o sea, que si después Ud. quiere ser querellante, todo eso, tiene las puertas abiertas para hacerlo a posteriori, a donde sea, pero no en este juicio.

FISCAL: Cuando Ud. se reencuentra con Amílcar, en esa cena del cirio-libanés de Rivadavia e Italia, le comenta como lo secuestraron, donde estuvo detenido, etc. Etc.?

TESTIGO: No, me contó si, me contó lo que había padecido en la seccional 4ta, me contó lo que había vivido en el exterior…

FISCAL: Cuéntenos, si puede centralizar el relato en lo que le paso en la 4ta

TESTIGO: No, no, muy poco, me dijo que estuvo al borde de la muerte, que paso noches con muchísima fiebre, pero no hablamos detalles

FISCAL: le dijo si había sido torturado?

TESTIGO: si, si, por supuesto que me dijo que había sido torturado, me dijo que había sido torturado y recuerdo una expresión que me impacto, o sea que, que lo habían torturado en los testículos y que había sentido que iba a quedar estéril como hombre, que le habían puesto cigarrillos, si, si, que lo habían vejado mas que torturado.

FISCAL: Pero el le comento si pudo reconocer algún autor?

TESTIGO: No

FISCAL: Atribuyo a alguien esta situación? A algún grupo?

TESTIGO: Que me dijera a mí? No, me contó como había sido el secuestro en la puerta del ministerio, pero, sin otros detalles, era una conversación de dos amigos podría decir

FISCAL: Gastiarena, Ud. en su trayectoria profesional, también participo en la cobertura de alguna otra nota periodística que se vincula con otro hecho de esta, que se esta ventilando en autos, Ud. recuerda alguna otra cobertura que haya realizado en relación a algún hecho vinculado a la represión ilegal?

TESTIGO: si, si, le digo que muchísimas veces las llamadas anónimas, fueran bromas de mal gusto o algo para ver como reaccionábamos, pero uno de los hechos en los que participe y que me marco a fuego porque fue espantoso, es el que registro en la ruta que une Santa Clara del Mar con Ruta 2, ahí donde liberaron al abogado Carlos Bosi que había estado secuestrado. Carlos Bosi, yo lo conocía muy bien porque había sido cronista volante en el diario de la capital, así que teníamos un trato cotidiano, frecuente. Yo aclaro que como director, o como jefe de redacción del diario, siempre trate de encarar e ir personalmente a las notas que eran o difíciles, peligrosas, en fin quería asumir la responsabilidad personalmente. Una llamada, fui a ese lugar, era de noche, estaba, era un camino vecinal, estaba iluminado con los faros de varios automóviles, llegue y esto es lo que me impresiono y me marco a fuego, y en un falcón, había, no me acuerdo si uno o dos cadáveres de hombre, dentro del auto, pero lo que si recuerdo como si hubiese sido ayer, porque nunca lo olvide, había una mujer una joven mujer, una muchacha, con una pierna fuera de la ventanilla trasera del falcón, con todo su aparato reproductor fuera del cuerpo, como si se hubiera estallado con una bomba, algo así, era una cosa espantosa y veo así a un costado, al abogado Carlos Bosi, que lo conocía, entonces me acerque

PRESIDENTE: Y como estaba esa persona?

TESTIGO: Estaba parado en un costado de la ruta con la mirada perdida en el horizonte. Yo me acerque, lo salude, tratándolo como Carlitos, le pregunte como estaba, no me contesto una sola palabra, no me miro, nada

PRESIDENTE: Perdón que lo interrumpa, Ud. habla de que están coches iluminando, Ud. pasa, entra y nadie lo para? Nadie le dice nada?

TESTIGO: No, no, si

PRESIDENTE: Ah bueno, cuéntenos

TESTIGO: Pero Ud. me dijo que era muy extenso entonces

PRESIDENTE: Pero creo que es importante saber porque da la sensación que Ud. pasa, entra como si se encontrara en la esquina

TESTIGO: No, me pidieron documentos, me pidieron credencial, me hicieron pasar, me preguntaron como me había enterado

PRESIDENTE: Con uniforme? Sin uniforme? Que puede deducir de las personas esas que estaban ahí? los vehículos estaban identificados?

TESTIGO: Yo no vi mucha gente, vi los que estaban en la entrada digamos, eran militares con ropa de fajina, con una especie de capucha

PRESIDENTE: de alguna fuerza en particular? Por el color, Ud. sabe

TESTIGO: por el color, era verde del ejército, por el color

PRESIDENTE: Le preguntan como llega no?

TESTIGO: Yo le dije, por una llamada telefónica, de quien? Una llamada anónima, -esta bien, entre. Ah, que no me moviera. Hablo con Bosi, que no me contesto, tome algunos apuntes, no se podía hablar con nadie, porque nadie me llevaba el apunte. Me lleve, me fui y creo que hice la nota. Creo, digo, porque años después de esto, hará 2 años, si, alrededor de 2 años, me fue a visitar a mi casa Carlos Bosi con un recorte de la Capital para preguntarme si yo había sido el autor de esa nota. Yo la leí, pero era muy difícil después de 30 y pico de años decir si o no, pero yo estaba en el lugar, y si yo no la había redactado, había transmitido los datos, pero además como encargado del diario, el responsable de la nota indudablemente era yo. Bosi me dijo que la nota se ajustaba a lo que había pasado, cosa que fue una satisfacción porque no era fácil escribir en ese momento.

FISCAL: Que impresión tiene Ud. como.. Hoy, y a la luz de lo que pudo ver en ese momento, que era lo que había pasado ahí?

TESTIGO: Quienes los habían matado?

FISCAL: Que era lo que había pasado.

TESTIGO: la versión que me dieron ahí era que habían seguido un auto, o habían encontrado un auto en un procedimiento y que las personas que estaban muertas ya habían sido ejecutadas y eran guerrilleros, guerrilleros que tenían secuestrado en el baúl del auto a Carlos Bosi.

PRESIDENTE: así con nombre y apellido le dijeron?

TESTIGO: no, no, esto lo digo yo, porque estaba secuestrado

FISCAL: Ha.

PRESIDENTE: El señor FISCAL le pidió no lo que dijeron, sino su impresión.

TESTIGO: ¿Cómo?

PRESIDENTE: El señor Fiscal le pidió su impresión, que habitualmente yo no permito este tipo de respuesta, pero… por sus conocimientos, ¿Usted creyó esa versión?
TESTIGO: Eh… le vuelvo a decir, yo le puedo asegurar treinta años después este… casi seguro que si, casi seguro que si porque si yo daba la cara, si yo enfrentaba todo, era difícil que transmitiera como hacer una nota, así que seguro que redacte la nota con lo que yo vi, este…y seguramente con algo que mando el ejercito.

FISCAL: ¿Cómo, como con algo que mando el ejército?

TESTIGO: Porque el ejercito… el ejercito, este… o el comando, yo digo el ejercito, el comando de operaciones, la jefatura de operaciones, cuando había algunos hechos de esos tan graves, con la muerte de gente, eh… informaba, informaba daba su versión de los hechos. Yo recuerdo por ejemplo cuando… eh… por ejemplo, aparecieron acribillados eh… varias personas este…pasando el faro, que hubo un comunicado diciendo que había habido un tiroteo, que nosotros habíamos ido al día siguiente y el tiroteo era ficticio, si estaban los impactos de arma, no se de que arma en una casillita… en una casillita… donde no entraban las personas que habían muerto, así que… ellos daban su versión.

FISCAL: Este… es decir, entonces ¿El ejército emitía comunicados?

TESTIGO: Por favor…

FISCAL: ¿El ejército le mandaba al diario los comunicados?

TESTIGO: Mandaba a todos los medios, no al diario.

PRESIDENTE: ¿Eso se comunicaba, esos comunicados? ¿Tiene recuerdos de si en su diario se…?

TESTIGO: Si, si, se publicaban, se publicaban, lo que yo puedo decir que también si me permite, esto si para… por mi ego, este… también publicábamos cosas que estaban prohibidas, este… yo puedo decir, por ejemplo, que La Capital fue el primer diario que desafió la prohibición de Ongania de dar informaciones políticas, yo hice cubrir una reunión clandestina o secreta, como le quieran llamar, que los radicales no sabíamos donde se iba a hacer, que se hizo en Lobería, yo mande al cronista Pedro Leguizamon, yo publique…yo publique el secuestro, el secuestro de Gustavo De Marchi, este… y Gustavo De Marchi, a mi en persona, me confeso que le debía la vida a La Capital, por la publicación de esa información, porque cuando lo llevaban, según narra, en el baúl del auto, iban escuchando la radio y este… las dos personas que conducían el auto, en un momento dado, el informativo, este… que el no identifica de que radio dice: "Según el diario La Capital de Mar del Plata habría sido secuestrado el ex Fiscal", y que uno de los que uno de los chóferes dice: "Pero, ya trascendió, hay que largar a este hijo de mala madre". En ese tiempo era común que nadie publicaba, nadie publicaba nada, este… y cuando salio la información, todos los medios la reprodujeron, no todos, algunos, los que la reproducían citaban la fuente, ahí si respetaban el copyright, este.

PRESIDENTE: Suficiente sobre el hecho.

FISCAL: Volviendo al tema…digo, aprovechando la cuestión esta de las publicaciones que usted realizo, en relación al secuestro de Amílcar González ¿Qué publico el diario?

TESTIGO: Y publicamos la desaparición, publicamos… publicamos el el… cuando le reventaron el sindicato, publicamos cuando le allanaron, le reventaron la casa, creo que también… creo, esto no lo tengo tan claro, que también publicamos este…que habíamos recibido un llamado, un llamado… anónimo diciendo que había aparecido el cuerpo de Amílcar ahí en… Peralta Ramos.

FISCAL: ¿Esto le genero… le genero algún tipo de consecuencia a los periodistas, a usted, al diario? ¿Algún tipo de represalia?

TESTIGO: Mire, eh… si me permite…

FISCAL: Si.

TESTIGO: señor Presidente… era muy difícil, este… hacer periodismo, y mas siempre en La Capital, donde el directorio estaba integrado, y lo digo con todo respeto, por abogados. Este… cuando, cuando… y esto tiene que ver con lo que pregunta el señor FISCAL, cuando, cuando… se produce uno de los primeros secuestros en Mar del Plata, muy espectacular, por la persona, secuestran a… a uno de los principales industriales de la pesca de Mar del Plata, Paco Ventura, el diario cubre la información, eh… Amílcar me llama para sugerir, para decirme que el podía hacer la nota, y me sugería que, podrían ser los militares. Bueno, estuvimos discutiendo ahí, telefónicamente, eh… le dije que no, que yo había mandado gente, este… me sugirió como ultima información que hiciera una tapa en negro, eh… toda negra, invertida, según la…la jerga grafica, quizás como un mensaje de lo que venia, de lo que se vislumbraba para el país. Bueno, terminamos a los gritos, este… A la tarde, a la tarde, me llama el directorio de empleo de La Capital, me llama…este, estaban todos, y habla el doctor Tomas Marcos que me dice: "El directorio entablo una reunión, y le quiero comunicar una orden terminal: No se publica una sola línea del secuestro de Paco Ventura". Yo intente explicarles que era un disparate y secamente me corto diciendo que no me había llamado para… para preguntarme que opinaba, sino para ordenarme que no publicara nada y que me podía retirar. Me fui, estuve un rato ahí caminando, ¿Qué tenia que hacer?, porque… no sabia si no publicaba nada, que explicación les iba a dar a los colegas, a mis amigos, a mi familia, que con esto tan trascendente que había conmocionado a la ciudad no sabia. Bueno, si ustedes acuden al archivo, van a encontrar que al día siguiente, en tapa, los títulos catástrofe, salio el secuestro de Ventura

PRESIDENTE: Cercenando su deber. El señor Fiscal le pregunto relacionado con Amílcar González.

TESTIGO: Y yo le conteste.

PRESIDENTE: No, no, pero bueno, o sea… ¿Tuvo alguna consecuencia esas informaciones que ustedes comunicaron, o que usted autorizo?

TESTIGO: No, no.

PRESIDENTE: O sea, la pregunta era precisa y usted se fue a lo anterior que pudo haber sido el origen de su accionar y entonces… ¿Sobre Amílcar, cualquier publicación de esas, usted tuvo alguna reprimenda similar a estas, o tuvo alguna palabra laudatoria, tuvo algo sobre Amílcar… cuando publico esto de Amílcar?

TESTIGO: No, no, porque… no, no, laudatoria ninguna de las partes.

PRESIDENTE: No bueno, por eso, espere… un segundo.

FISCAL: Bueno, por el momento eh… la Fiscalía no tiene más preguntas, por el momento.

PRESIDENTE: ¿Doctora LEÓN?

LEÓN: Gracias señor Presidente, señor Gastiarena, quiero referirme exclusivamente, al detenido que usted conozca o pueda conocer, el señor Amílcar Gonzáles, eh… ya ha sido muy extenso su relato y muy pormenorizado, la pregunta concreta es : ¿Usted sabe cual era la situación laboral de Amílcar Gonzáles al momento de su secuestro y con posterioridad?

TESTIGO: Por su puesto, por su puesto eh… Amílcar González… Amílcar González era jefe de espectáculos del diario La Capital.

LEÓN: ¿La Capital publica la noticia unos días después de que sucedió el hecho de su secuestro verdad?

TESTIGO: No le escucho.

PRESIDENTE: Más fuerte doctora por favor.

LEÓN: La Capital publica la noticia del secuestro de Amílcar González, eso ya nos relato. Eh…aparte el Atlántico también la había sacado. La pregunta mía es: ¿Usted sabe, desde el punto de vista laboral, que ocurrió con Amílcar?

TESTIGO: Eh… sé lo que ocurrió con Amílcar, por haber leído después lo que paso, es que…

LEÓN: Lo que usted sepa.

TESTIGO: Eh, no bueno, lo que yo sepa es porque lo leí, este… porque ese no era un problema este… que lo trataran conmigo, eh… creo que Amilcar, esto es lo que lei, le mandan un telegrama de despido por hacer abandono de… del trabajo, este…

LEÓN: O sea ¿La Capital sabiendo…?

TESTIGO: Además…

PRESIDENTE: No haga ningún tipo de alegato sino, el señor… le hizo una pregunta, esta contestándole.

LEÓN: Si, si, disculpe.

PRESIDENTE: Cualquier cosa, todo lo que usted quiera, opinar de eso, no es el momento oportuno.

LEÓN: No, no, le iba a repreguntar, le iba a repreguntar.

PRESIDENTE: Por eso.

TESTIGO: No, lo mismo si me permite su señoría, yo le quería acotar… acotar una… un hecho más que indudablemente va a favorecer la pregunta de la doctora León.

PRESIDENTE: Usted no tiene que dar opiniones sobre a quien favorece su relato por favor. De la respuesta nada más

TESTIGO: No, no, le digo en el sentido de la pregunta. Este… creo, creo porque hasta unos días antes, Amílcar González, había estado con licencia gremial.

PRESIDENTE: Doctora.

LEÓN: En ese momento en que se ocurre el secuestro, ¿Había algún tipo de conflicto con el diario La Capital, que amerito que se hiciera esa reunión en el ministerio de trabajo?

PRESIDENTE: Ya lo contesto, contesto que era una reunión de los diversos conflictos, fue muy genérico pero esta presidencia entendió que si, que había conflictos.

LEÓN: Esta bien, pero justamente, como fue muy genérico, muy amplio.

PRESIDENTE: ¿Usted recuerda cual era el conflicto preciso por el cual se hizo la reunión en el ministerio?

TESTIGO: No, no, dije que no, porque no se si era de La Capital o de otro medio…

LEÓN: Cuando usted se refirió a que uno de los puntos de diferencia que tenían con Amílcar González, era que, su idea era que el gremio, los gremios, tenían que manejar el diario, eso ¿se refirió a una posición política o a que González quería que se estableciera el convenio colectivo de trabajo?

TESTIGO: No, era una concepción política e indudablemente… tenia otra… otra experiencia, de distintas partes del mundo. Los primeros que fueron privatizados en algunos países fueron los medios, lo primero que hicieron algunos gobiernos, algunos gobiernos de distintas partes del mundo, fue constituir o crear agencias informativas, este… esa era la intención de Amílcar, este…

LEÓN: ¿Estas cuestiones estaban reflejadas en el convenio colectivo vigente?

TESTIGO: No, no, para nada, para nada, no, no estaban, estaban la intención de incorporarlas, pero no, se imagina que estuviera figurado en el convenio, lo hubieran logrado, no para nada…

LEÓN: ¿Usted sabe si Amílcar tuvo algún tipo de conflicto con alguna persona que quisiera, quiso entrar en un noticiero sin reunir las características que estaban establecidas en el convenio vigente?

TESTIGO: Eh… no le entendí, discúlpeme

LEÓN: ¿Si sabe si tuvo algún tipo de conflicto o… de…de encontronazo por decirlo vulgarmente con alguna persona que quiso ingresar a un noticiero televisivo, sin reunir las condiciones establecidas en el convenio colectivo vigente?

TESTIGO: Mire… tuvo muchos conflictos, muchos conflictos, este… de este tipo Amilcar, porque… como dije al comienzo era un tipo frontal que no aceptaba los grises y exigía… exigía la defensa de la profesión, y se oponía a que si no se acreditaba este… experiencia, titulo o conocimiento se ejerciera la profesión.

LEÓN: Bien, por el momento no mas preguntas.

PRESIDENTE: ¿Salome?

SALOME: Señor,

PRESIDENTE: Mas alto por favor.

SALOME: ¿Usted conoce Oscar Agustín Alonso?

TESTIGO: ¿Oscar Agustín Alonso? No.

SALOME: ¿No trabajaba en el diario?

TESTIGO: No lo recuerdo…

PRESIDENTE: ¿En la Capital dice usted no?

SALOME: Perdón, Alfonso.

TESTIGO: ¡Ha! Alfonso, si, si, Oscar…Oscar Alfonso, si, si, mas conocido por Chiche.

SALOME: Bueno… ¿Usted sabe si Amílcar tuvo algún conflicto con el?

TESTIGO: Si, conozco, conozco eh… por que leí lo que denuncio Amílcar y porque además lo viví, lo viví en su oportunidad, eh… una de las ultimas conquistas gremiales importantísimas de Amílcar fue construir el edificio con departamentos para los afiliados, ubicados en la calle Alem en un lugar privilegiado, frente al golf, eh… fue un sorteo así como yo digo que… Amílcar en muchas cosas era un kamikaze, este… tengo que reconocer que fue un, un sorteo de las viviendas pleno de legalidad y a cada uno le correspondió lo que había favorecido el azar. A el, como a mi, le toco un departamento, y cuando fue secuestrado y desaparecido, este… denuncio que se lo había tomado, este… Alfonso.

PRESIDENTE: Eso se entero por… ¿Se lo explicito?

TESTIGO: ¿Cómo?

PRESIDENTE: ¿Cómo se entero usted?

TESTIGO: Porque fue muy público, yo vivía ahí, se imagina…escándalo de conventillo.

SALOME: Y relacionado con la pregunta que le hizo la doctora LEÓN, este señor Alfonso eh… ¿Intento entrar a algún noticiero televisivo y le fue impedido?

TESTIGO: ¿Cómo, como?

SALOME: ¿Alguna vez Alfonso intento entrar a algún noticiero televisivo y le fue impedido?

TESTIGO: No me consta en el caso de… de Alfonso, no me consta.

SALOME: Gracias.

PRESIDENTE: La secretaria de provincia… ¿Alguna pregunta?

SDPRESIDENTE: Si señor Presidente…señor Gastiarena, usted hablo, que cuando se encontró con Maspero, eh… no se si refirió la fecha de esa… de ese encuentro cuando se fue al Gada luego del allanamiento de La Capital.

PRESIDENTE: Si, refirió la fecha, ¿Creo que era el año 78' no?

TESTIGO: 78', si.

SDPRESIDENTE: ¿El mes y el día no?

SALOME: No, no se acordó.

PRESIDENTE: Hablo del año nada mas.

SDPRESIDENTE: Por eso le vuelvo a decir, si recuerda la fecha precisa.

TESTIGO: Este… de acuerdo a la fecha, es muy fácil, muy fácil precisar el día exacto, porque fue ese famoso debate en televisión, este… solo con acudir al archivo de La Capital uno va a ver cuando este…trato de… me dijo que lo maltrate

SDPRESIDENTE: Esta bien, y también… relatando ese hecho, comento que en la entrevista o en cuanto que estuvo con Maspero, luego de toda esa suerte de inquisición que tuvo de ¿? Dijo que eh… por lo menos yo lo anote, que con Cañón y con Maspero, hablaron de la relación de los medios con el ejercito, yo no se si usted presencio…

PRESIDENTE: ¿Cuál es la pregunta?

SDPRESIDENTE: Mi pregunta es que es lo que hablo prácticamente, y a que se refiere cuando da la relación de los medios con el ejercito.

TESTIGO: Eh… yo aclare que no se hablo de la relación de los medios sino que Maspero nos bajo un… un discurso agresivo diciendo que los medios eran disociadores este… que podíamos terminar en una zanja, este…

PRESIDENTE: El señor Fiscal le pidió precisiones doctor… esto creo que ya lo dijo.

SDPRESIDENTE: Yo, mi pregunta era prácticamente si eh… ¿Usted sintió, en ese momento, que sufrió una suerte de censura por parte del ejército al momento de publicar hechos relacionados con la subversión?

TESTIGO: No entendí.

PRESIDENTE: ¿Usted se sintió censurado? ¿O amenazado? Amenazado creo que usted dijo.

TESTIGO: Jejeje, bueno, yo creo que advertirle a uno que puede aparecer en una zanja es mas que suficiente, por que no era… no era en este momento un hombre cualquier dice cualquier cosa, este… era mas que una amenaza.

SDPRESIDENTE: Y en base a eso ¿Se limitaron a hacer publicaciones referentes a tipos de secuestros o a detenciones militares?

TESTIGO: No, no, mire…

SDPRESIDENTE: Esto va encarado con respecto a la actitud que tomo el diario.

TESTIGO: Yo le puedo decir, le puedo decir, esto no fue merito mío, en oportunidades de… de… que se estaba construyendo el estadio mundialista, este… Cañón mando un fotógrafo, el fotógrafo Alito, que este… no se si entro sin permiso, o estaba prohibido tomar fotos, no, no se que paso, le incautaron la cámara y al día siguiente Cañón publico que el ejercito nos robo una cámara fotográfica.

SDPRESIDENTE: Una ultima pregunta, ¿Así como retiro las casas de Amílcar González y del doctor Bosi, tuvo conocimiento, o supo, a través de su ejercicio, o a través de de otros medios de algún otro hecho relacionado con desapariciones o secuestros en la época de la dictadura?

TESTIGO: No, tuve conocimiento de muchos pero por información.

SDPRESIDENTE: ¿De preferencia algún caso particular?

TESTIGO: Para no hablar con la precisión que hable del caso Bosi, de cuando fuimos a buscar a Amílcar no, no, protagonista no fui en otras cosas.

SDPRESIDENTE: Muchas gracias, no tengo mas preguntas.

PRESIDENTE: Bien, su testimonio es terminado, le agradezco mucho que haya venido

TESTIGO: Muchas gracias.

PRESIDENTE: Gracias a usted. Vamos a hacer un corte intermedio de diez minutos

[Fuente: Equipo Jurídico y corresponsales Equipo Nizkor, Mar del Plata, Arg, abr12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 19Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.