EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20sep11


Sinopsis de la 16.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 20 de septiembre de 2011

Confirman la presencia de Amílcar González en la Cuarta

Se desarrolló una nueva audiencia del juicio en el que se investigan los delitos cometidos en el circuito represivo de Necochea, la comisaría IV y la Cueva con testimonios referidos al secuestro y cautiverio del periodista Amílcar González.

Augusto Basso afirmó haberlo visto en el patio de dicha dependencia de la bonaerense donde estuvo detenido junto a su mujer. Se conocían previamente por desarrollar la misma profesión, aunque sin demasiado trato, entonces "se acercó y me dijo que seguro que lo mío era un error porque conocía mis condiciones", relató.

En primer lugar declaró Oscar Agustín Díaz, a quién Amílcar había acusado de quedarse con un departamento suyo que formaba parte de un plan del sindicato de prensa. "Fue un proyecto del Banco Hipotecario que le daba prioridad a los que teníamos familia numerosa. Me lo otorgó el banco", se defendió el testigo.

Nueva investigación contra Rezzet

Por otra parte, Basso relató el momento del secuestro que sufrió con su esposa el 22 de agosto del '76 y su cautiverio en la comisaría IV. "Nos llevaron en dos camiones, nos pusieron en dos calabozos distintos y nos dijeron que la gente del ejército nos iba a interrogar", contó. Agregó que esa noche aparecieron los capitanes Cativa Tolosa y Fortunato Valentín Rezzet. Éste último "me pidió disculpas porque había habido un error, pero que en cuanto a mi mujer existía una denuncia de vinculación con gente de Montoneros".

Finalmente fueron liberados con un certificado que llevaba la firma de Rezzet y que el testigo aportó al Tribunal. Razón por la cual su presidente Alfredo Ruiz Paz instruyó iniciar una investigación como delito de acción pública sobre el hecho relatado por el testigo.

Mar del Plata, 20sep11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 25Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.