EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03oct11


Sinopsis de la 17.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 03 de octubre de 2011

"Bicarelli no se merece ni siquiera una lágrima"

El secuestro de Oscar Aramburu, contado en primera persona y con el testimonio de su esposa Alicia Parodi, fue la conmovedora historia narrada en una nueva audiencia del juicio en el que se investigan los crímenes cometidos en el circuito represivo de Necochea, la comisaría IV de Mar del Plata y el centro clandestino de detención La Cueva.

Se lo llevaron a una semana del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 del colegio en el que daba clases en la localidad de Lobería y lo trasladaron a la comisaría del centro de Necochea donde fue interrogado por las mismas cuatro personas que lo secuestraron: tres militares y un comisario "que se dormía y el coronel lo despertaba dándole codazos", describió la víctima y aseguró que se trataba de Héctor Francisco Bicarelli.

Sobre el comisario Necochense, Alicia Parodi afirmó que "el señor Bicarelli realmente es terrible, entró de una manera tan brutal", explicó al recordar el primer allanamiento que sufrió con su marido ya detenido, en el que detuvieron a su hija mayor Marcela. "Ese hombre no se merece ni siquiera una lágrima", se dio valor tras quebrarse al comienzo de su relato.

A los pocos días de cautiverio en la comisaría IV de Mar del Plata, a donde fue trasladado en un camión esposado y parado durante todo el viaje, Aramburu escuchó la voz de su hija que lo llamaba desde un calabozo. Así se enteró del secuestro de Marcela.

Relató las torturas que recibieron Aníbal Del Prado y Enrique Povilaitis antes de que él ingresara a la Cuarta y cómo éste se comunicaba en alemán con Marcelino Blaustein a quien señaló como alguien que "tenía cierta jerarquía porque entraba y salía cuando quería".

Casi cuando iba a cumplir cuatro meses de cautiverio fue liberado con un certificado del GADA 601, firmado por el capitán Fortunato Valentín Rezzet, que lo dejaba libre de culpa y cargo. Además el militar le advirtió que "usted docencia nunca más, ¡eh!".

En última instancia declaró Ricardo Povilaitis, detenido en abril del '76 del supermercado ABC donde trabajaba en Necochea, momento desde el cual sufrió todo el recorrido del circuito represivo que investiga el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Denunció que el operativo lo comandaba el comisario Héctor Bicarelli acompañado por personal militar.

De la comisaría IV eran trasladados a otro lugar para interrogar en grupos de cinco o seis personas, según contó el testigo. "Hay gente que los llevaban y después no volvían", remarcó." A mi me tiraron atado y encapuchado sobre un colchón mojado y me pusieron picana en los pies y en los testículos", recordó povilaitis.

Mar del Plata, 03oct11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 25Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.