EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17oct11


Sinopsis de la 18.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 17 de octubre de 2011

"La tortura fue psicológica"

"Me llevó mucho trabajo entender que lo que me había pasado había sido muy grave porque lo comparaba con otras personas y pensaba que no había sido para tanto", aseguró María Ester Martínez Tecco durante el relato de su secuestro en la comisaría IV y La Cueva donde sufrió todo tipo de torturas psicológicas. "Todo el tiempo se escuchaba como torturaban gente", agregó.

Maite, como le decían sus amigos y familiares, fue secuestrada el 19 de marzo de 1976 por un grupo de hombres armados que la trasladó hasta la comisaría IV, en la que permaneció alrededor de 8 meses hasta que quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y finalmente liberada en julio del '79. Narró que en dicha dependencia policial se encontró con otros compañeros de la escuela, ella tenía 17 años en ese momento. "Lo más difícil fue lo de María Eugenia Vallejo que estaba embarazada y la habían torturado mucho", relató.

En octubre fue trasladada cuatro días a La Cueva, allí cumplió sus 18 años. "Me desnudaron en la parrilla y me empezaron a manosear. Toda la tprecipitadoortura fue psicológica", afirmó María Ester Martínez Tecco que recordó que antes de enviarla de regreso a la Cuarta le hicieron un simulacro de fusilamiento.

En tanto, su padre, Eduardo recordó cuando fue al GADA 601 para averiguar sobre el paradero de María Ester y el coronel Pedro Alberto Barda le dijo que "la hemos detenido porque es correo de los Montoneros".

La comisaría IV antes del 24 de marzo

También se sumaron testimonios que acreditan que en la comisaría IV hubo secuestrados antes del golpe del 24 de marzo de 1976. Es el caso de los hermanos Miguel Ángel y Alberto Chiaramonte y el de Rubén Alimonta que estuvieron en cautiverio durante varios días de diciembre del '75 recibiendo reiteradas torturas. "Una noche me sacan, me golpean y me hacen el submarino seco", narró este último.

Alimonte señaló al mayor Jorge Luis Toccalino como el autor de su secuestro dado que lo conocía desde el momento en que le había tocado realizar la conscripción en el GADA 601. Los tres fueron detenidos nuevamente en marzo del '76 para quedar luego de poco tiempo a disposición del PEN recorriendo algunas de las cárceles del país. En el caso de los hermanos Chiaramonte cayeron por segunda vez en la comisaría IV pero, en esta oportunidad, sin sufrir torturas.

Mar del Plata, 17oct11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 25Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.