EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17oct11


Transcripción de la 18.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea (Parte I).


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia de 17 de octubre de 2011
Primera Parte

PRESIDENTE: buenos días, hacemos comienzo del debate, se reanuda la audiencia de debate, Sr. Baute va a tener que esperar unos segunditos, que se hacemos la formalidad. Sr. SECRETARIO nos informa la presencia de todos los Testigos, para hoy.

SECRETARIO: si, Sr. Presidente, se encuentra presente en la antesala de este tribunal, Miguel Ángel Chiaramonte, Tomas Vistezqui, Marta Leonor De Chiaramonte, Elsa Lourdes Ibarra De Chiaramonte, Rubén Alberto Alimonta, Luis Darío Alimonta, Jorge Lamas, bueno María Ester Martínez Tecco y Luis Martínez Tecco. Con relación a Alberto Manuel Chiaramonte y Haydee Co de Chiaramonte el programa de justicia nos informa que han fallecido, respecto a Luisa del Carmen Cardozo con los datos aportados por las partes, el panorama de justicia ha informado que fue imposible su localización y con relación a Julio Mansilla, si bien se ha podido notificar notoriamente, ha aportado un certificado medico que se encuentra en reposo.

PRESIDENTE: gracias Dr.

SECRETARIO: de nada.

PRESIDENTE: su nombre completo Sra.?

TESTIGO: María Esther Martínez Tecco

PRESIDENTE: señora. antes de entrar se le mostro un listado, la nomina de las personas que se encuentran imputados, sin perjuicio de usted haber sido víctima de esta causa, tiene algún tipo de amistad o enemistad con esas personas?

TESTIGO: no.

PRESIDENTE: Ud. va a declarar en forma testimonial, es decir que tiene obligación de decir la verdad… (No se entiende)

Ud. si alguna pregunta no la entiende, o se siente mal me lo dice que tenemos la gente que la esta asistiendo, o si de otro modo se suspende la declaración, no tenga ningún inconveniente, ningún temor, se puede interrumpir todas las veces que sea necesario, se posterga o se deja de declarar, no es cuestión de que Ud. sufra o padezca algún padecimiento por esta causa, si ud considera que debe parar un minuto, una hora, seguimos mañana, seguiremos el domingo. Lo ofreció la FISCALía, inicia la FISCALía interrogatorio, por favor. Sra. le pido que declare frente al micrófono, las partes la ven por el TV…

TESTIGO: gracias.

PRESIDENTE: entonces, como tiene que estar el vide filmado, grabado, entonces las preguntas tienen que venir de los costados o de parte nuestra, pero ud siempre mira a nosotros.

FISCAL: buenos días, Sra. Martínez Tecco.

TESTIGO: buenos días.

FISCAL: le pediría que en primer lugar puede hacer referencia lo mas detallada posible, al tribunal, de los hechos que ha padecido Ud. que según consta en esta causa comienza en el año 1976.

TESTIGO: si, bueno. El 19 de marzo del 76 estaba en mi casa con mi mama y mis hermanos, mi papa estaba de viaje, vivía cerca de APAND, no me acuerdo ahora la dirección y a la madrugada llego un grupo de hombres armados a mi casa, pusieron a mi mama de un lado, y bueno, a mí me sacaron y me pusieron en la parte de atrás de un auto y después, bueno hace poco me entero que mi mama busco a un vecino y se fue con el vecino siguiendo el auto, mi hermano me dice que estaban vestido así como matarifes, así como con gorro blanco y guardapolvo blanco y que había un camión, pero bueno a mi me pusieron en un auto y bueno recién me entero que ellos con un vecino habían salido siguiendo los autos, mi hermano no se acuerda muy bien a donde llegaron, pero finalmente llegaron a la regional, pero yo no recuerdo que me hayan llevado a la regional cuarta si no, a la comisaria cuarta. En ese momento antes de llegar a la comisaria cuarta, hicieron….

PRESIDENTE: estaba esposada, atada?

TESTIGO: no estaba en el asiento de atrás sentada.

PRESIDENTE: o sea Ud. vio todo el itinerario…?

TESTIGO: me decían que no mire, que no mirara y que se yo…

PRESIDENTE: pero no tenía nada que le impedía la vista?

TESTIGO: no, después de que me levantaron en casa, pasaron por un lugar que es, mas o menos Salta y Colon, mas o menos ahí, era un edificio de dos plantas, y ahí supongo yo que levantaron a alguien mas, pero no se quien era y bueno después llegamos a la cuarta, ahí me pusieron en los tubos, y ahí estaba Claudia Demarco.

PRESIDENTE: Ud. cuando dice los tubos…?explíquenos…

TESTIGO: hay celdas como individuales, con un camastro de cemento una puerta y una especia de mirilla que creo que había cuatro, creo que había cuatro, en un sentido así, y en un sentido contario haciendo una L, había celdas grandes, cuatro, con una habitación con camas también de cemento, y una puerta y después un patio, y después una reja que daba al pasillo.

PRESIDENTE: a Ud. donde la colocaron, en uno de esos individuales?

TESTIGO: no, en los individuales primero. Y en ese lugar estaba Claudia Demarco. Pasamos ahí la primer noche, venia un oficial, vino como dos o tres veces a decirme: "no te preocupes, porque yo lo conozco a tu papa y seguramente el te va largar" que se yo, bueno vino dos o tres veces esa primer noche y en ese momento veo por esa mirillita pasar a un compañero mío de secundario que era Raúl Parraga, nosotros habíamos terminado ese año la escuela. Y, veo en la primera celda grande, por lo menos tres de mis compañeros de la escuela secundaria, que no tenían mucha militancia, y yo no tenia idea mucho que hacían ahí, era como que estaba toda mi escuela ahí. Y después…

PRESIDENTE: y se acuerda los nombres de…?

TESTIGO: si, y después de los tres, porque había más, había como cinco, pero de mi división, Walter Dickens, Néstor Manioni y David Matiazo. Después yo me entero que ellos estaban jugando al truco esa noche en la casa de Raúl y cuando llegaron a buscar a Raúl, se los llevaron a todos, había dos o tres más que no se lo nombres, porque después no los seguí viendo y no eran de mi división. Pero bueno, para mi era muy sorprendente que estuvieran ahí, estuvieron unos días y después los largaron, pero bueno el hecho era que también estaban, era como una cosa súper masiva, no? Estaba lleno de gente eso. Creo que el segundo día, me sacaron, ahí vendada, a las oficinas de delante de la comisaria y me preguntaba datos generales, me apretaban un poco, pero cosas generales y me volvieron a la celda.

PRESIDENTE: tuvo algún castigo?

TESTIGO: no, más que forcejeo, empujar y eso…

PRESIDENTE: insultos?

TESTIGO: no. Después cuando estoy como un poco mas habituada y empiezo a reconocer las voces de al gente, una de las primeras personas que estaba ese primer día era el Comisario Assad y las otras personas nos.

PRESIDENTE: Ud. hablo de un oficial al principio que le dijo…

TESTIGO: si, pero no se…

PRESIDENTE: no sabe el apellido?

TESTIGO: no. Porque en realidad esa primera noche yo estaba esa noche bastante confundida, supongo, pero no estoy totalmente segura que era Blaustein, supongo porque después lo vi varias veces, pero en realidad esa primera noche no estoy segura quien era. Es seguro que no era un cargo de los que estaba de guardia y eso, era alguien con un poco más de poder ahí. Yo no me acuerdo si todavía estaba en los tubos, debe haber sido el tercer día, o una cosa así, me saca por primera vez de la comisaria vendada y exactamente no se donde estuve y … fue un trecho bastante largo de auto y siempre me ponían en la parte de atrás en el piso y ahí me hacían escuchar las torturas de otras personas…

PRESIDENTE: para eso…tiene idea de donde llego?

TESTIGO: no.

PRESIDENTE: subió, bajo escaleras, escucho…

TESTIGO: había una, creo que había una escalera, pero no muchas escaleras.

PRESIDENTE: había una cercanía del mar, puede ser?

TESTIGO: no.

PRESIDENTE: que se haya dado cuenta, había ruidos de aviones, de ruta, de campo…?

TESTIGO: no, no era del lado de la aérea, porque yo lo conozco vivía por ahí y después cuando me llevaron a la cueva, reconocía todos los lugares. Así que yo supongo que era más como para el lado del puerto y supongo que era una comisaria, pero no lo se.

PRESIDENTE: continúe, por favor.

TESTIGO: en ese momento yo estaba vendada y me hacían escuchar a otras personas que estaban siendo torturadas y me decían, había un tipo que no se quien era, que me decía: "no, bueno yo te voy a salvar, pensar que para que esto no te pase a vos…" bueno era todo una psicológica. Finalmente, me llevaron de vuelta…

PRESIDENTE: no la torturaron?

TESTIGO: no, no, no me torturaron, o sea, la tortura fue eso, escuchar las torturas de las otras personas y esta de que "yo soy bueno, yo te quiero salvar"

PRESIDENTE: le preguntaron algo? Temes que habla de esto, tienes que habar del otro?

TESTIGO: no, no. En realidad yo había estado detenida en 1975, en un acto y me preguntaron eso. Pero bueno nada, había sido un acto que había estado un montón de gente y yo le dije: "yo estaba ahí" y pasaron y me levantaron y ahí me ficharon seguramente.

FISCAL: qué edad tenias cuando….?

TESTIGO: cuando me detuvieron tenía 17.

PRESIDENTE: en el 76 o en el 75?

TESTIGO: en el 76

PRESIDENTE: continúe, por favor.

TESTIGO: …bueno después de volver de ese lugar, me pasan a buscar a la celda grande donde estaban las mujeres, y bueno ahí no tengo mucha noción…cuando a mí me pasan a la celda grande, a Claudia y a Raúl, a mis compañero de la secundaria yo ya les había hablado, a Claudia y a Raúl y no recuerdo si a alguien mas, los trasladan al penal y a mi me dejan todavía en la comisaria.

PRESIDENTE: a un (no se entiende) Claudia…?

TESTIGO: Claudia Demarco. Cuando me pasan ahí a esa celda grande, no me acuerdo cronológicamente, pero ahí estuve casi todo el tiempo con Margarita Ferre…como que fue mucho tiempo, porque yo estuve 8 meses en al cuarta, entonces los tiempo de quien estuvo primero, quien estuvo después, no se si fui la que mas estuve pero bueno Margarita Ferre estuvo casi todo el tiempo conmigo, estuve bastante tiempo con Alicia Claver, con Maria Eugenia Vallejos, con Dolores Díaz, había una chica de Miramar que creo que ya estaba cuando nosotros llegamos, pero no me acuerdo su nombre, que era hija de un sindicalista de Miramar y cuando lo fueron a buscar , el se pudo escapar y ella los enfrento e hizo todo esto para que no lo encontraran a su papa, y bueno estaba muy torturada, la habían golpeado mucho pero no me puedo acordar su nombre. Después había otra mujer que era del Chaco que se llamaba Marta Frejeiras si no me equivoco, y después hubo gente, mujeres que las detenían por levantar quiniela, era una cosa súper masiva, y las mujeres estábamos concentradas en esa celda, en las otras tres mas los tubos estaban los varones.

PRESIDENTE: en estos 8 meses sufrió torturas dentro de la comisaria cuarta?

TESTIGO: no, no físicas, bueno psicológicas, había algunos cabos inclusive que era como más agresivos….

PRESIDENTE: quien tenía trato con Ud.? Se acuerda los nombres, los apodos?

TESTIGO: me acuerdo de Assad…

PRESIDENTE: Assad quien era?

TESTIGO: el comisario o subcomisario en ese momento.

PRESIDENTE: que actividad declinaba?

TESTIGO: bueno…

PRESIDENTE: controlaba, hablaba con los otros…

TESTIGO: venia como hablar en varias oportunidades o vino a hablar conmigo, o me llevaban a hablar con el, y el tenia todo un discurso, decía: "mira nosotros no tenemos la culpa de todo estos que esta pasando" y bueno era como una cuestiona si…inclusive, bueno esto que paso después, pero una vez que yo salí me citaron a la regional, a la cuarta él y me decía: "vos tienes que decirnos quien te viene a ver, porque a vos te van a venir a ver y tienes que decirnos, y nosotros te estamos vigilando y acá va a ver otro Núremberg y nosotros pusimos la cara" era como un discurso bastante paternalista hacia mi, con esta cosa de decirme algo así como: "bueno yo no quería que esto pasara"

PRESIDENTE: con Ud. en particular o con toda la gente…

TESTIGO: no sé, no sé, con los demás no sé, eso era lo que él me decía.

PRESIDENTE: algún otro oficial?

TESTIGO: si, si había uno, que yo no sé, pero él decía que se llamaba Ferro, y ese venia, era un tipo muy joven, alto para mi, que se yo era alto, pasa que yo era muy chica y por ahí para mi era muy alto y siempre venia a hablarme de rock, de Sui Generis, que esto, que le interesaba…como hacerse el simpático… uy voy a empezar a llorar ya, (solloza)…yo creo que muchos años después me di cuenta de que tener 17 años y en ese momento era como una cosa muy rara, y creo que no tenia ninguna conciencia de lo que pasaba, si sabía que era algo peligroso, que alguien viniera a hablarme de rock era como súper raro….

PRESIDENTE: por qué piensa, porque aclaro "se llamaba Ferro, se hacia llamar Ferro" porque duda del apellido si con Assad no…

TESTIGO: porque hablando con otra gente y que se yo como que, me parece, yo no estuve mucho acá, que otra gente no se acuerda de el y su apellido, pero para mi era...porque venia siempre a hablar conmigo, a través de la reja, como con alguien que te gusta, bueno como una cuestión así de…y yo la verdad que me gustaba el rock y…

PRESIDENTE: quiere que paremos?

TESTIGO: perdónenme pero yo lloro y hablo, eh…

PRESIDENTE: perdón, pero yo le veo su cara y cada gesto que haga yo, justo el palo no me deja ver su cara, así que con cualquier gesto que me haga con la mano, lo advierto rápidamente-

TESTIGO: bueno hubo muchas situaciones difíciles, yo creo que la mas difícil, fue todo el tema de Maria Eugenia Vallejos, porque bueno estaba embarazada, para mi era muy raro, estar ahí con una mujer embarazada, nunca había tenía ninguna amiga….la habían torturado mucho, y tenia mucho miedo de perder su bebe y en un momento empezó con contracciones y nosotros empezamos a gritar para que la llevaran al medico y me acuerdo que había, alguno de los varones que yo creo que sabia algo de medicina, que se yo, entonces nos decía, nos enseñaba como contar los tiempos de las contracciones- bueno eso para mí fue súper…bueno para mí fue muy difícil, fue súper duro. Después, finalmente después de bastante tiempo la llevaron al hospital y bueno le pararon las contracciones y la trajeron de vuelta, pero bueno estaba realmente muy mal y la habían torturado muchísimo, muchísimo. Bueno después la otra cuestión, que yo después me entere es que la desaparición de Virginia Piantonni, ella estaba con nosotros ahí y salio de ahí, nosotras estábamos contentas pensando que iba a quedar en libertad, y el día que…

PRESIDENTE: hubo algo raro? O sea cuando salía alguien y…

TESTIGO: venían decían el nombre y decían te vas en libertad.

PRESIDENTE: y cuando paso lo de Piantonni, paso igual, idéntico.

TESTIGO: si, ella tenía… mi mama me había hecho un pijama cuando me fui a Bariloche, así todo rosa, muy ridículo, y ella el día que salió tenía mi pijama rosa. Pero yo en ese momento no era para nada conciente de que ella la podrían desaparecer después o matarla. En un momento teníamos visita, en la comisaria, después del golpe, era seguro pero, no sé pero habrá sido después de Abril, no se pero…la familia nos podía pasar paquetes con comida y ropa o alguna cosa que pedíamos y ahí yo vi a mi mama, a mi papa…

PRESIDENTE: se podían ver con ustedes.?

TESTIGO: si, era como en el pasillo…

PRESIDENTE: Uds. de algún lado de la reja o estaban en contacto?

TESTIGO: no, estábamos en contacto.

PRESIDENTE: tiene idea como se tramito eso? Pidieron permiso, lo plantearon un día…

TESTIGO: no, pero no era solamente a mí…

PRESIDENTE: por eso, a usted le preguntaron qué pariente quería que fuera?

TESTIGO: no.

PRESIDENTE: un día apareció su familia.

TESTIGO: o sea yo ya tenia contacto con ellos a través de los paquetes, yo por ahí le mandaba necesito tal cosa, y al otro día me venia el paquete con lo que yo había pedido, mismo comida, porque la comida de ahí era terrible y… eso fue nos e hasta cuando lo de la visita, lo de los paquetes?

PRESIDENTE: duraba mucho esa visita, era con presencia policial?

TESTIGO: si, por lo que yo me acuerdo era en el pasillo, ahí adelante…

PRESIDENTE: y estaba alguien delante de uds. escuchando al conversación?

TESTIGO: si, si estaban ahí ellos, no se si lo oficiales, no se…

PRESIDENTE: se corto esas visitas en determinado momento?

TESTIGO: si, no fue mucho tiempo, pro lo menos yo tengo noción, tres, cuatro veces

PRESIDENTE: sabia porque? Si paso algún acontecimiento o algo?

TESTIGO: no…

PRESIDENTE: que motivara que no se hiera más esas visitas…?

TESTIGO: no, no sé. Pero los paquetes me parece que seguían entrando, los paquetes no. Bueno, en un determinado momento, que debe haber sido como septiembre, primero que eso había todo una cuestión dela policía de la provincia respecto del ejército no que ellos decían: "no, que uds. nos ven a nosotros" toda esa cuestión. Y en un momento ellos dijeron que no nos iban a sacar mas, o sea que cuando el ejercito venia a buscarnos tenían que entrar ellos, a vendarnos, y que no iban a hacer ellos los "pavos" de la provincia. Y eso habrá sido septiembre u octubre, porque ya después se puso mas difícil, y en un determinado momento me vienen a buscar, me vendan y me suben a un auto en el asiento de conductor, y un tipo que me dice: "yo te voy a llevar a tu casa" yo estaba vendada y…" bueno quieres que te lleve a tu casa? Yo te voy a llevar a tu casa… "si, claro" "bueno yo te voy a llevar me llevo para el lado de mi casa, o no se yo en ese momento estaba muy nerviosa, en un exterminado momento paro el auto y me empezó a manosear y ahí yo me di cuenta que era mentira, y ahí me acuerdo, creo que…" Salí de acá corriendo, que hago?" porque estaba solamente vendada, y esta sensación de estar paralizada y no saber que hacer, porque la verdad que le había creído que me iba a llevar a mi casa y ahora me siento tan pelotuda (solloza) y yo estaba ahí y decía "papá,

Papá, papá, papá, papá," . Yo creo que no se que paso, un angelito me acompaño, que el tipo paro y me llevo de vuelta a la comisaria…

PRESIDENTE: tiene idea quien era esa persona? La voz la había escuchado o algo, alguna vez anterior..?

TESTIGO: no, pero ese tipo había venido y nosotros le decíamos "taco y punta" porque era petizo y usaba zapatos con taco, o sea con un poco de taco…

PRESIDENTE: tenía idea de que fuerza era? Si era de alguna fuerza.

TESTIGO: en ese momento no era como amenazante, no me estaba insultando, ni pegando era como: "yo te voy a ayudar" como todo el tiempo fue así un poco conmigo, " lo vi a tu a papá, y entonces te vamos a sacar" siempre fue como una situación así (no se entiende). Después de eso, había un cao ley, que es un correntino que siempre venía a hablar con nosotras y al principio decía "ah UDS. son las peronistas que se tragaron el carnet" y era como gracioso, y él decía " ah a fulanito lo llevaron a tomar un cafecito, lo llevaron a jugar al gallito ciego y para él era gracioso, era como normal, como parte de su vida (sonrisas). Y en un determinado momento llega el con un diario y le dice a Maria Eugenia: "este es el que torturo a vos" y era cuando lo habían matado a Aníbal Tolosa. Y yo creo que ahí, ese día, unas horas después, nos sacan a Dolores Díaz, a Margarita, Julio Dauro, otro compañero Zeus e llamaba Jorge, y a mi…y nos sacan directamente ellos, no nos saca la policía, vienen ellos, nos venda ellos…. Y ahí nos llevaron a la cueva.

PRESIDENTE: este nombre "la cueva" Ud. ya lo conocía?

TESTIGO: no, no, pero yo ya sabia donde era, porque era mi casa…yo vivía en APAND, ahí cerca de APAND, en los edificios entonces como estaba ahí absolutamente reconocía todos los sonidos, como lo pájaros los aviones, todo eso era los ruidos de mi casa. Ahí me habían llevado, creo que en el asiento de atrás de un auto, y ahí sí, cuando llegamos había una escalera, nos empujaban y bueno…

PRESIDENTE: esa escalera era distinta…?

TESTIGO: si, si, era grande…

PRESIDENTE: de varios escalones, o sea..?

TESTIGO: si, si. Después yo creo que era en el 2007, yo estuve ahí y bueno absolutamente era ese lugar. Bueno recorrimos como por un largo trecho, como con ripio. Después cuando yo estuve en el 2007 era increíble, al memoria, yo no pensé sinceramente, yo escuche gente que decía: "reconocí esto, lo otro" y no pensaba. Sin embargo cuando yo estaba ahí, decía: "yo estuve acá, ye este lugar era así y así" y es increíble la memoria corporal que uno puede tener de esos lugares, a pesar de estar helados, muerto de miedo, muy mal (lagrimas). Ahí lo primero, me tiraron en el piso en un lugar, que había mucha gente y lo primero que hicieron me dijeron que iban a hacer un pozo y que me iban a enterrar ahí, y me levantaban así de los brazos y de las piernas y yo la verdad tenia muchísimo miedo, pensaba que era verdad….(lagrimas) y después me tiraron en un lugar, donde había una mujer que estaba esposada, me decía: "quédate tranquila, quédate tranquila" porque yo gritaba mucho. Ahí, pase mi cumpleaños número 18, así que nos llevaron alrededor del 10 de Octubre y mi cumpleaños era el 12…

PRESIDENTE: desde el 10 de Octubre, o sea desde el momento que llega, en algún momento la tortura, o la tenían ahí?

TESTIGO: no, me tenían ahí…

PRESIDENTE: a usted. y a todo el grupo? A toda la presencia…

TESTIGO: … estaba esposada con Margarita, y estaba Dolores también, o sea como que las mujeres estaban ahí juntas, y una sola vez me llevaron, me hicieron desnudar, ataron y me pusieron a la parrilla, y me empezaron a manosear y me preguntaban que a quien conocía yo? Y me tocaban así, y yo decía "no, no" y me decían "a que a tu novio no le decís lo mismo". Y en realidad me decían que me iban a picanear, como que toda mi tortura, todo lo que pase fue así psicológico. Como que también me resulto muy difícil, de mucho trabajo, de terapia y eso, entender que eso había sido muy grave para mi, porque comparativamente con otras personas yo decía: "ah no me paso nada". Pero después empecé a entender todas las secuelas que yo tenia de todo eso y puta mierda, lo que me paso, perdón.

PRESIDENTE: tiene idea de cuantas personas había a su alrededor?

TESTIGO: calculo que tres o cuatro.

PRESIDENTE: por las voces las reconoció, ya las había escuchado antes, en esos dos…cuantos días estuvo…?

TESTIGO: creo que algo de cuatros días.

PRESIDENTE: en estos cuatro días, estas personas que la manosearon usted escucho esas voces o (no se entiende)

TESTIGO: Después, había uno que me seguía no en una situación de tortura así, pero me seguía preguntando cosas, si conocía a alguien, pero no se quien es, tampoco los reconozco como de las voces de la comisaria. Ahí me acuerdo, de una vez sola ir al baño que nos lavábamos y bueno debe a haber sido mas supongo, y bueno estábamos ahí vendadas,

Había como alguien que nos cuidaba y que nos venia a cagar… a retar, si hablábamos entre nosotras o alguna cosa así…

PRESIDENTE: las preguntas estaban generadas con su actividad, eran preguntas genéricas, era preguntas que no tenían nada que ver con nada?

TESTIGO: estaba. Relacionadas a quien yo conocía, si yo sabía de quien me enlistaba de mi escuela o quien estaba yo…

PRESIDENTE: y le daban nombres…?

TESTIGO: si.

PRESIDENTE: o sea, Ud. conoce a fulanito de tal? Le preguntaban así?

TESTIGO: si, si

PRESIDENTE: y esos nombres eran de la escuela?

TESTIGO: si, si…las primeras veces cuando me llevan delante de la comisaria, no, no me preguntaba, pero ya para octubre calculo yo que tendrían como un organigrama, sabían nombres precisos de gente que si de verdad yo conocía. Pero bueno, como que mas que nada estaba basado en mi novio, mis amigos, no exactamente, como que yo no conocía demasiado otros compañeros, mi entorno, mi escuela, yo había participado de la campaña del boleto, conocía a mis escuela mas que nada y en mi escuela no había mucha gente que militaba, así que era como el nacional y la situación así era, de todo el tiempo de gente que estaba siendo torturada…gritos…

PRESIDENTE: donde torturaba, cerca de él lejos?

TESTIGO: era cerca…

PRESIDENTE: Usted cuando reconoció ahora en el 2007…?

TESTIGO: era, yo reconocí exactamente el lugar donde torturaban, porque nosotros…

PRESIDENTE: estaba cerca de esa habitación?

TESTIGO: cómo?

PRESIDENTE: estaba cerca de esa habitación?

TESTIGO: si, estábamos como al costado, era como atravesando el pasillo de entrada y del otro lado.

PRESIDENTE: aprovecho para no olvidarme, en algún momento vamos a hacer un inspección ocular en le Comisaria Cuarta y en la cueva, Ud. esta dispuesta a ir?

TESTIGO: si, el tema es que yo no vivo acá, si, si puedo, si.

PRESIDENTE: donde vive?

TESTIGO: en Canadá.

PRESIDENTE: bueno le haremos saber con tiempo y si puede…

TESTIGO: bueno.

PRESIDENTE: continúe por favor.

TESTIGO: bueno no sé cuántos días después, nos sacan y nos ponen adelante, subiendo la escalera adelante y nos dicen que nos van a matar y ahí bueno yo, dije: "bueno listo ya nos matan y se termino". Y bueno nos hacen un simulacro de fusilamiento ahí en la puerta…

PRESIDENTE: en la puerta… del lado…

TESTIGO: en la puerta del lado de afuera, digamos subiendo la escalera del lado de afuera. Y nos llevan de vuelta a la comisaria.

PRESIDENTE: quienes eran los que estaban con Ud., se acuerda?

TESTIGO: me acuerdo de Marga, me acuerdo y lo otros creo que éramos todos los mismos, pero seguro Marga, Margarita. Ya ahí nos llevan a la comisaria, y este Leites, el cabo este, no abrazaba, lloraba y decía: "ay qué suerte que estas acá, que suerte que estas acá". Y al otro día, o a los dos días nos sacan, nos llevan ahí a la Base Aérea, nos ponen en un avión, estábamos Margarita, María Eugenia Pellejos y yo, y no me acuerdo si alguien mas, y nos trasladan a Olmos.

FISCAL: a donde?

TESTIGO: a Olmos, el penal de Olmos.

PRESIDENTE: ya le habían dicho que estaban a disposición del PEN?

TESTIGO: no, yo no sabia absolutamente nada, ni sabia que era el PEN tampoco. Después me entero que había estado a disposición del PEN, prácticamente…creo que el mismo día, o un día después de la detención, pero me entero después viendo los papeles, pero no, yo no sabia ni que era el PEN; todo eso me entere una vez que llegue al penal. Bueno estuve en Olmos, después a todas las mujeres nos trasladaron a Devoto y ahí estuve hasta el año 79, julio del 79 que Salí con libertad vigilada, así que ahí tuve que volver a Mar del Plata, volver a la Cuarta para firmar un libro una vez por semana desde… y en el marco de eso, fue esto que conté antes, me citan en la Regional y era Assad y este Ferro y me decían : "esto nos tienes que decir, si alguien te viene a ver, nosotros sabemos todo lo que haces, sabemos cuando salís, cuando…." Bueno yo no podía salir de mi casa, estaba con un ataque de pánico terrible, estuve como un mes que no podía moverme de adentro de mi casa (llanto) y una vuelta vino una amiga mía a verme y la eche y le dije: "ándate de acá porque te van a matar, no vengas mas a mi casa".

PRESIDENTE: UD. noto que la vigilaban cuando estaba acá…?

TESTIGO: en realidad no, mas cuando ellos me decían así, yo no sé si era de negadora o que, pero pensaba que era mentira, que estaba bueno…este…bueno nada haciéndome pensar eso, en realidad no lo se, pero no reo, bah! No se, pero no lo creo.

PRESIDENTE: Usted no lo noto.

TESTIGO: no. Cuando yo pensaba esto, para mi lo mas terrible fue lo de la cueva. Porque bueno esto de la comisaria era estar sin vendas, era más parecido al penal, pero fundamentalmente creo que me di cuenta de la gravedad de eso, cuando fui más grande y cuando tuve a mis hijos, y cuando mis hijos tenían mi edad en ese momento. Si yo sabiendo lo hacia en al distancia, ahí fue cuando me resulto terrible de darme cuenta lo que había sido, no? Como esa cosa tan terrible, contra un niño prácticamente. Aunque yo en ese momento no sentía que era un niño, pero viéndolo a la distancia. Bueno, básicamente eso.

PRESIDENTE: cuando se va del país?

TESTIGO: eh?

PRESIDENTE: cuando se fue de la Argentina?

TESTIGO: yo me fui en el 2007

PRESIDENTE: antes de volver a la pregunta de la Fiscalía. Todas estas personas que usted menciono, Margarita Ferre, Claver… hay alguna que esta desaparecida?

TESTIGO: eeehhh

PRESIDENTE: excepto Virginia Piantonni.

TESTIGO: Virginia Piantonni

PRESIDENTE: de todas ellas, Virginia Piantonni es la única que recuerda…?

TESTIGO: Marta Figueiras no se, la otra que se escapo de las sindicalistas, no se, pero las otras están bien.

PRESIDENTE: UD. hablo del Comisario Assad, de Ferro y también nombro a Blaustein, en algún momento. En algún momento lo vio, converso con el, de donde salió ese apellido Blaustein?

TESTIGO: era, sabíamos que era ese su nombre.

PRESIDENTE: que actividad tenía dentro de la comisaria?

TESTIGO: era suboficial.

PRESIDENTE: pero tenía trato con ustedes.?

TESTIGO: si.

PRESIDENTE: tenia trato con uds.?

TESTIGO: si, en la comisaria estaba habitualmente.

PRESIDENTE: esos tratos de Assad, de Ferro, eran correctos, buenos, se hacían los buenos..?

TESTIGO: yo lo que siento es que se hacían los buenos, eran como amenazantes pero a su vez esta cosa de (no se entiende), no? Esa era la sensación que yo tenia, "ah yo te voy a salvar"

PRESIDENTE: había fuerzas policiales, fuera de la comisaria, en los techos, por…?

TESTIGO: en los techos si habían…

PRESIDENTE: ustedes. Los veían?

TESTIGO: si, si, si los veíamos y hablábamos con ellos, porque el techo del patio tenia como una reja y ellos caminaban por ahí.

PRESIDENTE: y eso, tiene idea de que fuerza era?

TESTIGO: eeehhhh

PRESIDENTE: por el uniforma era ejercito, Marina?

TESTIGO: no eran de la Marina…

PRESIDENTE: no eran policías?

TESTIGO: no, no eran policías y me parece que no eran de la Marina, pero eran jóvenes en general, no se supongo que serian del ejercito, no se exactamente de que fuerza. Eso fue como a partir de septiembre más o menos que empezaron a estar, no estaban todo el tiempo, al principio no estaban…

PRESIDENTE: septiembre del 76? Que desde el golpe y todo eso no estuvieron?

TESTIGO: al principio no, al principio no estaban, o no, no estaban. Y depuse empezaron a estar, y la sensación que yo tenia era como que cuidaban y …

PRESIDENTE: Ud. hablo de sus padre que al visitaron, sus padres viven?

TESTIGO: si.

PRESIDENTE: Luis es su hermano?

TESTIGO: Luis…mi papá?

PRESIDENTE: no, Luis Martínez Tecco.

TESTIGO: es mi papá.

PRESIDENTE: ah es su papá, ah yo tengo como que es su hermano acá, es mala la información…

TESTIGO: tengo un hermano que se llama Martin, pero…

PRESIDENTE: no, no, pero es mala la información que han pasado…

TESTIGO: y el que esta acá es mi papá…

PRESIDENTE: bien, perfecto.

FISCAL: gracias, SR. PRESIDENTE. Una serie de preguntas muy puntuales para concretar el relato. De acuerdo al momento de su detención, Ud. dijo que eran un grupo de hombres armados, recuerda aprox. de cuantas personas estamos hablando?

TESTIGO: yo calculo que cuatro más o menos, por lo menos los que estaban adentro de mi casa.

FISCAL: había más gente afuera de su casa?

TESTIGO: si supongo que si, si porque mi hermano me decía que había un camión y a mi no me llevaron en un camión, me llevaron en un auto.

FISCAL: se acuerda cual era el auto, la marca o algún color?

TESTIGO: no, no.

FISCAL: la edad de su hermano en aquel momento?

TESTIGO: tenia 14, mi hermano el que me sigue a mi y mi otro hermano que también estaba tenía 6, 7.

FISCAL: el que siguió este vehiculo con su hermano era este hermano de 14?

TESTIGO: si, si

FISCAL: en relación a la primera salida que hacen, estando ya fuera de la comisaria cuarta, cuando la sacan por primera vez, ese primer traslado lo hace sola, no llevaron a otro detenido?

TESTIGO: creo que no. Por lo menos de ahí de la comisaria que estuvieron ahí, no

FISCAL: dijo también en algún momento que María Eugenia Vallejos estaba embrazada y que la habían torturado mucho, esto entiendo que fue previo a la salida que la llevaban a las dos a la cueva que decayó hace un momento…

TESTIGO: no, a María Eugenia ni la llevaron a la Cuarta, estaba con nosotros…

FISCAL: bien…

TESTIGO: ella la habían llevado antes a la cueva, y de ahí la llevan a la comisaria y cuando a nosotros nos llevan a la cueva, ella queda en la comisaria.

FISCAL: o sea, que estas contracciones que Ud. relato, es posterior a su vuelta de la cueva?

TESTIGO: no es anterior

FISCAL: a la vuelta de Maria Eugenia, le digo…

TESTIGO: si, si claro…

FISCAL: ella había vuelto torturada…

TESTIGO: ella no volvió, ella volvió por primera vez a la comisaria habiendo pasado previamente por la cueva…

FISCAL: perfecto. En relación a Virginia Piantonni, Ud. refirió su libertad desde la cuarta, sabe si con anterioridad había pasado por la cueva?

TESTIGO: eeehhh… no estoy segura, no estoy segura si había pasado pro al cueva, pero si la habían torturado antes, pero no se en que lugar estuvo

FISCAL: en varias ocasiones, los cabos y los oficiales le decían, que habían visto a su padre, que habían hablados con ellos y que la iban a sacar. Cual era la función de esos dichos, cual era la función de su padre en ese momento?

TESTIGO: era Director de Turismo de Mar del Plata.

FISCAL: sabe Ud. si hizo gestiones, que gestiones hizo?

TESTIGO: mira, no sé que gestiones hizo, pero sé que había hablado dos o tres veces con Barda, porque en el momento que a mí me detienen había una escopeta que era de mi papá, mi papá no estaba, así que después él se fue con su certificado de la escopeta al Gada, a buscar la escopeta y decir: "ah no mire, esta escopeta es mía" y ahí fue, creo que la primera vez que hablo con Barda y después sinceramente no se cuantas otras veces, pero se que el hablaba con Barda.

FISCAL: tiene idea de cómo su familia se entero que estaba en la Comisaria Cuarta?

TESTIGO: no, como supo por la primera vez, no tengo idea, se que mi mama con este vecino que salieron y que se yo, no llegaron a la cuarta, llegaron a la regional y ayer me decía mi hermano que les dijeron que me llevaron al Gada, pero yo no se como hicieron ellos para saber que eran ellos.

FISCAL: en el transcurso de la declaración Ud. hizo referencia entre las relaciones en la policía y el ejército dentro de la seccional cuarta y dijo que en un momento los policías dijeron: "que no los iban a sacar mas".

TESTIGO: sí.

FISCAL: eso que implico concretamente, uds. Tuvieron contacto con otro personal que no fuera de la policía?

R: claro, en el primer momento lo que pasaba que cuando nos venían a buscar, a llevarnos a interrogar, a torturar y eso, era la policía, o sea el cabo de guardia que estaba en ese momento, que te llamaba, abría la puerta, te sacaba, te vendaba y te entregaba afuera a los militares, a la fuerza que sea. Eso fue que ellos se negaron a hacer después, si eso, por lo menos nos decían eso, que se habían negado, y después directamente el ejercito hacia esto de vendarnos, de …

FISCAL: o sea que uds. tenían posibilidad de ver, el rostro de algún oficial del ejército cuando entraban a vendarlos?

TESTIGO: y fue esa….

PRESIDENTE: nunca fue nombrado oficiales…

FISCAL: perdón, equis persona…

TESTIGO: era que fuimos esa vez…

PRESIDENTE: ese personal del ejército tenía alguna insignia, como para determinar si era oficial o suboficial?

TESTIGO: no, no era de civil.

PRESIDENTE: ah de civil estaban?

TESTIGO: si.

FISCAL: durante su alojamiento en el centro clandestino "La Cueva" Ud. dijo que había mucha gente, puede recordar algún nombre mas de quien pueda estar detenido allí, por fuera de estas personas que fueron trasladadas con Ud. de la Comisaria Cuarta que haya recordado?

TESTIGO: si, había… Marcelo Garrote que escuche su nombre y yo lo conocía, porque era hermano de una amiga mía de toda la vida, y esta mujer que me acaricio cuando ellos me tiraron me dijo e ese momento: "soy Olga", pero no se exactamente quien es, pero ella me dijo así: "soy Olga". Después yo mira mas o menos en la foto de los desaparecidos de "L a cueva", bueno hay una Olga, pero supongo será ella, pero no se. Esas fueron las únicas dos personas que yo reconocí con un nombre que otras con las que estábamos.

FISCAL: durante esos cuatro días que Ud. dijo que había estado en ese lugar, permaneció todo el tiempo, encapuchada y atada?

TESTIGO: si.

FISCAL: recibió alimentación?

TESTIGO: me acuerdo de una vez, si

FISCAL: puede identificar algún tipo de utensilio, o vajilla en el lugar

TESTIGO: había…era de metal, los platos de metal

FISCAL: en referencia a los internados, todo lo que le preguntaron en ese lugar, usted dijo que nombraban a gente que si conocía Ud., recuerda los nombres de esas personas?

TESTIGO: bueno en principio el que era mi novio, mis compañeros de la escuela y los compañeros del nocturno que eran con los que yo mas estaba. Bueno el que era mi novio en ese momento, era Sergio Sigal, Laura Ortiz, Orlando Daquino… bueno, no, no…

PRESIDENTE: estas personas fueron detenidas o Ud. los vio, fueron buscadas?

TESTIGO: si fueron buscadas, pero Sergio…bueno Laura no fue detenida, Laura Ortiz, pero si fue buscada ella se pudo ir a la casa de un pariente y finalmente nunca la detuvieron. Sergio Sigal que era mi novio en ese momento, después yo lo vi, fue mi segundo marido, o sea que nos volvimos ver después, él me había dicho que nunca lo habían agarrado, pero después de un tiempo a través de su madre, me entero de que él se había presentado en la base, acompañado de su abuela, así que sinceramente no tengo ninguna comprobación de su parte de eso, no eso fue lo que yo pude después deducir, pero no sé ni que paso, ni cuánto tiempo. Orlando Daquino, fue secuestrado en al base, hay otro compañero del nocturno que era Jorge…. No me acuerdo su apellido, que también estuvo secuestrado en la base. Bueno, ellos eran lo que yo más conocía.

FISCAL: cuando se refiere a la Base, a que Base se refiere?

TESTIGO: a la Base Naval.

FISCAL: una última pregunta, en el pabellón en el que estaban las mujeres en la comisaria Cuarta, recuerda si había una chica de Necochea?

TESTIGO: ah sí, sí estuvo un tiempo, perdón, Marcela Aramburu que también estaba su papá.

FISCAL: sabe que paso con ella después?

TESTIGO: no.

FISCAL: no hay más preguntas

PRESIDENTE: Ud. menciono mujeres, tiene idea de algún hombre que haya andado por los pasillo, que se acuerde ahora que estaban en al cuarta del mismo momento que estaba Ud.?

TESTIGO: si, si, bueno aparte de Raúl Parraga, en un momento estuvo Félix Gutiérrez, creo que era su apellido, que trabajaba en Escave, bueno lo vi a Amílcar González, Omar Basabe de Necochea, había todo un grupo grande de Necochea, no me acuerdo los nombres, salvo Marcela y su papá porque Marcela estaba con nosotros…

Hombre: (no se entiende)

TESTIGO: después había, porque en una época en la celda de al lado nuestro habían puesto presos comunes y sindicalistas, y había un sindicalista que se llamaba Pablo Hernández que trabajaba en la Estrella Argentina. Había otro compañero que hermano de no se quien, que era alto grandote y hablaba todo así, pero no me acuerdo nombre, no veíamos tanto a los varones.

PRESIDENTE: tiene idea si estas personas habían sido torturadas por comentarios o porque visualmente uno se daba cuenta?

TESTIGO: si, si Almicar sé que había estado muy torturado, o sea, sobre todo al gente que venia era de la Base Naval y venían muy torturados, después fueron que empezaron a medir, en "la cueva" cuando no llevaron a nosotros a "la cueva" que Amílcar González estaba muy torturado, Félix también, el resto, no se.

PRESIDENTE: la APDH va a hacer alguna pregunta?

APDH: no

Dra: no, SR. Presidente

PRESIDENTE: si Dra.

Dra.: buenos días Sra. me interesa preguntarle sobre Virginia Tempone, si Ud. recuerda, Piantonni, perdón, si Ud. recuerda en que época , cuando Ud. llega a la comisaria cuarta si ya estaba detenida o en que época estaba detenida?

TESTIGO: no ella no estaba cuando yo llego a la cuarta, viene después y…no, nos e exactamente la fecha, pero no fue el primer tiempo, debe ser junio, julio.

Dra.: y Ud. antes e la ultima vez que la ven, que le dicen que queda en libertad, sabemos que esta desaparecida, hubo otra salida, si salió, usted lo pudo saber a eso?

TESTIGO: no, creo que no ella había venido, exactamente no se de dónde, o la habían traído ahí, era como ese momento el procedimiento era que te llevaban a algún lado, te torturaban, te llevaban a algún campo o algún lugar así, después iban a la comisaría. Sé que la había traído de algún lado, pero no me acuerdo de que la hubieran sacado más que cuando la largaron en libertad.

Dra.: y recuerda la época en la que salió, le dijeron que iba a salir en libertad?

TESTIGO: no fue mucho tiempo, no estuvimos mucho tiempo con ella, así que debe haber sido, digamos, entre mayo/junio así, hasta antes de octubre, porque cuando nos llevaron a "la cueva" ya estoy casi segura que ella no estaba ahí

Dra.: entonces había estado hasta octubre, más o menos?

TESTIGO: si, probablemente si

Dra.: y después no se tuvo más noticias de ella?

TESTIGO: no, yo pensé que había salido en libertad,

Dra.: muy bien, gracias, no hay mas preguntas

PRESIDENTE: si, Dr.

Dr.: Sra. Martínez Teco, una pregunta, podría contar que fue de su vida después de su liberación, de su vida familiar, de su vida sentimental, de su vida social, después de la liberación?

TESTIGO: bueno el primer tiempo fue muy difícil para mi, que recuerdo cuando yo salí de la cárcel, estaba absolutamente despersonalizada, había… hay como cosas que yo cuento, que son como signos para mi, es que no tenia ropa, toda mi ropa había quedado en el penal, entonces cuando yo llego a mi casa, amigas de mi mama y gente, me empiezan a pasar ropa que no tenia nada que ver conmigo, y era lo que tenía, así que usaba eso, pero igual no salía de mi casa, por ahí me agarra crisis de llanto, me ponía a gritar. Fueron como dos meses, súper difíciles para mi. Mi hermano el que me seguía a mí, bueno era más grande tenía su grupo de amigos y me acuerdo que entonces me llevo, me dijo: "vamos a bailar" y yo me sentía totalmente fuera de lugar ahí y yo con chicos mas chicos, eran grandes, pero con respecto a mi eran chicos. Bueno era todo el tema, todo el tiempo de readaptación, todo el tiempo me sentía muy sola y después de un tiempo empecé a trabajar en el diario El Atlántico, en a parte de publicidad, mi papa era gerente comercial en ese momento, y empecé a conocer un grupo de amigos nuevos que eran mis compañeros del trabajo y de a poco como armarme una vida. Pero, hay una cuestión con mi nombre, porque es tan bien significativa de esto, porque antes de que me agarren…mi nombre es María Esther Martínez Tecco, pero porque Tecco es mi papá, bueno hay una cuestión con los documentos, unos hermanos somos Martínez otros somos Martínez Tecco, nosotros siempre fuimos Martínez Teco en la escuela, en todos lados, y en ese momento me decían Maite, entonces yo me llamaba Maite Martínez Peco, digo como mi nombre, para mi era mi identidad, yo no tenia el DNI cuando me detuvieron así que cuando me hicieron el DNI en el penal, el Tecco me lo sacaron y me pusieron María Esther Martínez. Cuando salí, salí como María Esther Martínez, esta soy yo, María Martínez, no quiero que nadie sea reconocido, nada, quería ser nadie y me sentía que era nadie realmente. Después me case con un amigo mío, y pase a ser "de", entonces completaba alguien, pase a ser "de alguien" a ser nadie, bueno tuve mis hijos, tengo dos hijos y al tiempo me reencuentro con el que era mi novio de antes y el me conocía por Maite, entonces lo primero que recupero es el "Maite" y empiezo a decir yo soy Maite. Y después empiezo a estudiar, entonces recupero el Teco, saco el "de", me quedo con el Tecco, y entonces vuelvo a ser Maite Martínez Tecco, aunque en mi documento es María Esther Martínez, pero hoy por ejemplo donde yo vivo, todo el mundo me conoce por Maite. Tuve problemas también, porque los milicos decían: "tu nombre de guerra es Maite" y yo decía: "mi nombre es Maite, porque todo el mundo me conoce como Maite". Entonces el tema del nombre y la identidad, como que es un ejemplo de todo el proceso que fui pasando y del proceso que tuve que pasar para como recuperar mi identidad.

PRESIDENTE: tuvo ayuda psicológica?

TESTIGO: si, si.

PRESIDENTE: la ayudo?

TESTIGO: muchísimo. Y después, bueno, empecé a estudiar, eso también me ayudo mucho, porque yo quería estudiar, pero tenía miedo, de ir a la universidad por ejemplo, entonces al fin e la dictadura empecé a estudiar psicología social y a trabajar en grupos y a conocer gente que había pasado situaciones similares en ese momento yo no me encontraba en ese entonces con los ex presos…nada, estaba como metida en mi mundo, en una terapia yo dije: "yo soy ama de cosa" y eso me sentía María Martínez, alias "cosa". Y bueno, recuperarme me llevo mucho tiempo, hice muchas cosas para trabajar internamente lo que me había pasado, desde expresión artística, peor lo fundamental para mi fue haber estudiado, después trabaje antes de irme de Argentina, trabaje cuatro años en el Hospital Muñiz con personas que viven con VIH, y yo decía "porque yo hago esto?" y en un momento me di cuenta, yo necesito expresarme, o sea donde mejor puedo aportar, en esta situación donde la vida te cambia de golpe y tienes que vivir con eso, tienes que llevar la mochila encima y sacarla de vez en cuando, abrir ver que hay y rearmarse para vivir con eso. Y las personas que viven con VIH les pasan eso, tienen que vivir con su virus toda la vida lo mejor posible. Hoy, trabajo en un centro de mujeres en la ciudad de Quebec, en Canadá y trabajo con mujeres inmigrantes que acaba de llegar o que hace poco a que llegaron de sus países, mujeres que vienen de campos de refugiados, por ejemplo, donde les ha pasado lo mismo básicamente que se tiene que adaptar a un situación nueva de la mejor manera posible y preservando lo mejor posible su identidad, ese es un poco mi proceso, trato de vivir con eso.

PRESIDENTE: su viaje al exterior se debe a una oportunidad económica o una decisión que forma parte de todo esto que nos esta contando?

TESTIGO: no, no, en realidad conocí a alguien que hace muchos años vivía allá, mi actual marido, y mis hijos ya estaban grandes, y yo estaba trabajando de esto en el hospital ad honorem, sin salario con muy poca oportunidad económica y dije: "bueno, porque no? Voy a probar" y hace cinco años que estoy, estoy muy bien, trabajo y tengo un trabajo, trabajo de lo que me gusta.

Dra.: Sra., volviendo un poquitito a los días que Ud. estuvo en la cuarta. En algún momento vio a alguien torturado, o escucho o vio a alguien que estuviera torturado en la cuarta? Por comentarios de sus compañeros…?

TESTIGO: no, no, la sola situación es la de interrogatorio, pero no la tortura….

Dra.: física

TESTIGO: si física.

Dra: bueno muy bien, gracias.

PRESIDENTE: bien Sra. le agradezco mucho por su testimonio. Haga pasar a (no se entiende) por favor. Dra. MUNIAGURRIA por lo que son las constancias nuestras, estaba sentado el hermano, usted fue la que lo ofreció, y acá ha venido el padre y se llaman los dos iguales, tiene idea a quien cito Ud.? A lo mejor es un error nuestro o es un erro de situación.

MUNIAGURRIA: no, estimo que al padre. Un segundito porque esa…

PRESIDENTE: lo vamos a corroborar

MUNIAGURRIA: lo acabo de llamar al Sr. Blaustein, porque esa prueba yo al ofrecí (no se entiende) 1:17 min

PRESIDENTE: un segundito Sr. corroboramos una información…

TESTIGO: si, sr.

(…)

PRESIDENTE: bien, vamos a recibir el testimonio porque no se aclaro bien el debate.

Sr. su nombre competo?

TESTIGO: Luis Eduardo Martínez Tecco

PRESIDENTE: en primer lugar, buenos días.

TESTIGO: buenos días Sr. PRESIDENTE.

PRESIDENTE: Sr. UDEFENSA: ha sido convocado para declarar en forma testimonial, antes de entrar se le mostro un listado de las personas que se encuentran imputadas, con alguna de ellas UD. tiene amistad o enemistad? Algo que lo lleve a no decirnos la verdad?

TESTIGO: no SR. con ninguna.

PRESIDENTE: se le ha dicho también, las penas con que se le castiga al falso testimonio, al ser esta una de clarión testimonial.

TESTIGO: si, Sr. Presidente.

PRESIDENTE: si le van a hacer preguntas de los costados, o nosotros, no se dé vuelta porque es necesario que este grabado, las partes lo pueden ver por la TV que tenemos aquí y si algo no se acuerda o se pon e nervioso o si quiere parar en interrogatorio, no se haga problema lo paramos, o porque UD. lo nota, o porque lo noto yo, o porque lo nota el colaborador de la oficina.

TESTIGO: bien.

PRESIDENTE: bien, vamos a hacer referencia al hecho donde fue victima su hija en el año 1976, no es cierto?

TESTIGO: si, Sr.

PRESIDENTE: la Ddefensa, por favor.

DEFENSA: buenos días Sr. Martínez Tecco…

PRESIDENTE: ah! Perdón, perdón, perdón, mi colega me ha… Presta juramento a decir verdad en todo lo que supiera o le fuere preguntado?

TESTIGO: si, Sr.

DEFENSA: perdón, no, quería preguntarle cómo se entera que su hija esta alojada en al comisaria cuarta?

TESTIGO: bien, tenemos que ir, para entender, un par de días antes. El 15 de Marzo del 76, con el intendente municipal Luis Nuncio, en ese entonces, siendo nosotros PRESIDENTEs del EMTUR, el ente municipal de turismo, con corrimos a Bs As. A un congreso de municipios turísticos, donde cada uno tenia que expresar su posición, etc. etc. etc. Estando finalizada la actividad vuelvo muy tarde a la casa de mis suegros, en Belgrano, y los encuentro muy preocupados, llorando, porque mi hijo menor adolescente, Daniel Fernando, había llamado diciendo que esa misma noche, el 19 de Marzo, mi hija había sido detenida en mi domicilio y llevada en unos móviles, no se, etc. Comenta mi hijo también, que del ropero personal de mi casa llevaron un rifle de repetición Remington, que yo tenia, un rifle de caza, un 22. Libros de mi biblioteca profesional, obvio que libros de psicología, sociología. Obviamente me comunico por teléfono a Amar del Plata e intento ubicarlo a Fabricio, el intendente de aquel momento, nos ponemos de acuerdo y en el primer avión de la mañana nos volvimos a Mar del Plata, Fabricio y yo, y fueron a buscarnos al aeropuerto el resto de los SECRETARIOs municipales, entre ellos recuerdo muy bien a Juan José Cáceres, Secretario de gobierno, Rubén Junco, el hermano de Junco, que creo que estaba en hacienda no, obras publicas bueno etc. Teodoro Bronzini, y desde el aeropuerto fuimos Parque Camet fuimos a ver al Coronel Ibarra, en el ínterin, mi hijo me había comentado que, cuando sucedió eso en mi casa, un vecino fue a buscar el automóvil, lo subió a mi hijo y siguieron al móvil, o los móviles que habían detenido a mi hija, e hicieron un par de paradas mal, en otros lugares que no saben o no sabían identificar y que ahí la trasladaron y al descendieron a una cuadra, y ellos estaban viendo todo, en la Cuarta Unidad de policía, no en la comisaria cuarta, en la Cuarta Unidad de Policía, esa es toda la información que nosotros teníamos. Hablando con el Sr. Fabricio, llegamos al Gada 601, en aquel tiempo. Obviamente alilla había varios funcionarios municipales y gente del partido socialista democrático de aquel tiempo, etc. Porque familiares de alguno de ellos también habían sido detenidos esa misma noche o en momentos equivalentes, simultáneos. Allí el coronel Ibarra nos entrevisto a uno por uno, cosa que nos cayo muy mal, ahí me pregunto mi nombre, el mío y el de mi hija, ahí vino con un papel en la mano y me dice: "Ah si! Es su nombre de guerra de Maite" Maite es su nombre, con la que la conocimos eternamente y "la hemos detenido porque es correo de los montoneros" y punto y nada mas. Y además me substrajeron unos libros de trabajo, de estudio y un arma, así, así y así -"ah! Bueno ahora lo voy a pasar un suboficial, que le van a tomar datos y le van a avisar en que momento se las pueden devolver, si es de su propiedad" y era porque estaba registrada y etc. etc. etc. cosa que tardaron en como cuatro o cinco meses en reintegrármela, y me la reintegraron. Yo en mi actividad profesional tenía una secretaria, Norma Aurora Mario, que se ocupaba fundamentalmente de los aspectos de RRPP y comunicación del aparato EMTUR que estábamos armando en ese momento, teníamos en plena ejecución. Por su intermedio como las actividades que teníamos como ente municipal de turismos, el intento de tener relaciones con toda la comunidad, obviamente esta niña tenia relaciones con la fuerza policial, cuando hacíamos algún acto que exigía pedir soporte de seguridad y vigilancia, ella era la que se movía, a la cuarta unidad. Y me dice que había tomado contacto con un suboficial, en el cual no me acuerdo su nombre, un cabito, que era el que ejecutaba en la Comisaria Cuarta, la función de agente de prensa o comunicador, que era la relación que ella tenía con este joven chico. Y a través de el me informa me hace conocer, que Maria Esther estaba ahí en la cuarta, que dejara pasar un par de días, pero que María estaba bien. Mientras tanto, mediante un papelito, que le lleváramos un colchón, ropa de abrigo, mate y no se que cosa, que se lo entregáramos a el, que el se lo iba a hacer pasar, cosa que es esta chica, secretaria mía, hace con mi conocimiento, porque yo no podía ingresar en definitiva en ese momento. Mas o menos una semana después, a través de este amigo me avisan que puedo ir a visitarla por primera vez, cosa que hago, una cosa muy traumática, etc. y nada mas. Ahí es cuando me comenta que había varios chicos conocidos por nosotros, entre ellos, que se había visto y había hablado con él, con alguien que yo conocía muy bien por disfunciones profesionales, que era Amílcar González, debo hacerles recordar que yo soy Lic. En Administraciones Publica especializado en Turismo, y que por esa razón estaba en el ente municipal, contratado en ese momento por la municipalidad, a la gente de prensa, especialmente de la c ciudad, lo conocía muy bien, dado una función mía de varios años antes de Director de RRPP de CERENIL, cuando se armó CERENIL, y ahí conocí a todo el periodismo local, etc. etc. etc. así fue como mas o menos una vez por semana de visitarla, hasta que hay un hecho que yo lo tengo muy registrado, muy marcado porque estamos hablando de Marzo, Abril, Mayo, 25 de Mayo, el clásico "besamanos" en la municipalidad ya con el Capitán de Navío, Carlos Emilio Menozi de comisionado municipal, había renunciado Fabricio y quiero expresar esto que no se conoce muy bien

La parte de mecánica, el ENTUR es el ente nacional de turismo, es un ente (no entiendo la palabra) municipal. El PRESIDENTE del ente tiene los mismos privilegios y responsabilidades que el intendente municipales y responde al tribunal de cuentas de la provincia- por tal razón de mis asesores, que el comisionado municipal aceptara mi renuncia, que estaba arriba del escritorio desde la mañana siguiente, mis asesores me dijeron que de ninguna manera abandonara el cargo porque era el responsable jurídico de todos lo bienes que tenia a cargo, automóviles, al administración de Parque Camet, la administración de Laguna de los Padres, la administración del Camping Municipal, era el titular de ley de todas esas cosas, y hasta que no se me aceptara la renuncia, no era conveniente que abandonara todo eso, porque cualquier falta, algún vidrio, el responsable jurídico pasaba a ser yo. Por una razón el SR. Menozi casi dos meses en llamarme, y la razón por la que me llama es que había sido investigado por la situación de mi hija, que la SIDE y todos los aparatos de control, que contra mí no había nada en particular, que la hotelería local me apoyaba, que el transporte local…etc. etc. etc. Y que entonces en todo sentido que me quedara a cargo. 25 de mayo, Menozi, obviamente teníamos que cubrir todos los rangos municipales, y yo tenia ese rango en ese momento al 25 de Mayo, etc. etc. etc. que recuerdo muy bien, que entre todo los saludos protocolares del 25 de mayo, etc. etc. etc. el Coronel Barda, me da la mano, baja la cabeza y me dice: "su hija esta viva" y se fue, cosa que yo ya sabia, por supuesto, pero fue…en ese momento el contacto que volvía a tener después de aquella mañana en que volvimos de Bs. As. Y fui a preguntar que pasaba con mi hija y con la hija de algunos otros. No se si es pertinente, pero yo creo que si lo es, pensando como, cuando y porque de algunas cosas, claro un padre se encuentra con su hija de 17 años, dirigente estudiantil, lo cual me parecía perfecto por la formación que tenia, me sorprendió de que este detenida con el mote de "correo de…" etc. etc. etc. Recordando con algún Secretario que le habían pasado cosas similares, recordamos muy bien que, en octubre del 75, los estudiantes locales estaban en plena campaña, fue el preanuncio de "la noche de los lápices", reclamando del boleto estudiantil. Y entonces una mañana, no recuerdo cual, previo a la temporada turística, a mi me cita el intendente con los SECRETARIOs, para que planteé los proyectos que teníamos para ese verano, para que el resto de los SECRETARIOs vieran de que manera pueden colaborar, estábamos en esa, estábamos en esa reunión, cuando Fabricio, siente ruidos en la calle, gritos y…yo digo que muy tontamente, decide asomarse al balcón como para ver que estaba pasando y detrás de el íbamos los que estábamos. Y estaban todos los chicos gritando cosas a la autoridad constituida, y recuerdo muy bien, que Fabricio que estaba al lado mío, me hace así con el codo y me dice: "allá esta tu hija" y yo miro y efectivamente esta mi hija. Y el viejo, perdón, Teodoro Bronzini y vos cállate la boca que ahí esta el tuyo, le decía a Fabricio, los dos nos quedamos obviamente así, y los dos nos miramos y Fabricio le dice, "viejo quédate tranquilo que ahí están tus nietos" nos estaban, puedo decir? puteando a todos nosotros, nuestros hijos, y nuestros nietos, por el boleto estudiantil, esta claro hasta ahí? Nosotros pensamos que hasta ese momento, que marcaron a la mayoría de los chicos nuestros, porque prácticamente fueron a para todos, los nietos de Bronzini, el hijo de Fabricio, etc. Etc. etc. con mayo o menor suerte cada uno de ellos.

PRESIDENTE: fueron a parar, quiere decir que fueron detenidos?

TESTIGO: fueron detenidos Sr. si, discúlpeme. Bueno en el devenir de esas un día recibo la información de que al van a trasladar a Bs. As. Creo que a los cuatro o cinco meses de esto. Traslado que no era a Bs As, si no al Olmos, en principio. Donde…disculpen, no recuerdo cuanto estuve, pero no demasiado porque cuando fuimos a Olmos la primera vez, ya nos enteramos que no estaba ahí, estaba en Villa Devoto, no sé si fueron días o semanas, este periodo. No se si es coherente lo que estoy diciendo?

PRESIDENTE: si, si es coherente. Se entiende perfectamente

TESTIGO: así está bien

Dra.: Ud. seguía a cargo del EMTUR?

TESTIGO: si, seguía a cargo del EMTUR innecesariamente. Porque además quiero recordar que yo soy un profesional de la actividad y que estaba trabajando. Con una relación con el Capitán de Navío Menozi, a través de su Secretario (no se entiendo).

PRESIDENTE: no estaban relatando olmos y se entera de que esta en Devoto…

TESTIGO: en Devoto, concurrimos con mi mujer y uno de mis hijos a Devoto por primera vez, todo el tramite para entrevistarnos esa vez no pudimos, nos tuvimos que quedar todo un día, hasta que conseguimos llegarla a visitar una vez estando en Devoto. Después quien concurrió habitualmente, mi suegro materno, podía creo que, una vez por semana, entonces quien la visitaba habitualmente era mi suegro materno. Yo cuento cosas que a mi me marcaron. Frente de Devoto había una gran almacén, como si fuera de ramos generales, donde se compraban las cosas para llevarle a los presos, a cargo, era un español, al igual que mi suegro materno, que resulto ser Leonsi, que se conocían de niños antes de la revolución en España. Entonces ahí se estableció una relación entre mi suegro y el dueño del almacén que le pasaba información es que el conocía más de la calle de las cosas que pasaban, del negocio. Y al cabo del segundo año, no se si me equivoco mi hija estuvo casi tres años y medio, a disposición del Poder Ejecutivo. Este sr. español la prox. vez que la visites decile que están largando gente a la noche, con lo puesto, que no vaya a ningún lado que cruce, me golpee la puerta, diga Casimiro, que es el nombre de mi suegro, cuando pregunte quien es que responda Casimiro, que acá es peligroso. Cosa que sucedió realmente, tipo tres de la mañana una cosa así, la ponen la puerta con lo puesto, sin un centavo encima, por supuesto. Y esta que tenia las instrucciones del abuelo cruza, golpea la puerta e la casa esta, no sé si exitira el almacén todavía, baja Loensi, el amigo de mi suegro la reconoce, la sube a su depto. Y le da un café con leche, la acuesta, la abriga y lo llama por teléfono a mi suegro, diciendo no vengas todavía, vení a eso de las diez y media, once de la mañana cuando ha y mucho movimiento, porque no quiero que vean que la sacas, cosa que hace mi suegro mientras me llamaba, cuando la va a buscar y la saca. Esa es la parte de la historia que puedo contar cuando la liberan. No se señores. si le sirve otra información que…si! Puede servir lo siguiente. Ese mismo años, allá por octubre, nos sucede en Mar del Plata hay la conferencia mundial del agua de las Naciones Unidas…

PRESIDENTE: de que año se refiere?

TESTIGO: del 76, donde vinieron delegaciones de todo el mundo muy importante, de Presidentes a ministros de todos los países del mundo, invitados y organizados por la ONU. Una de las delegaciones era la delegación rusa, la recuerdo muy bien, porque me toco atenderla personalmente, y era ministro de minería. Me vinieron a pedir si yo podía nombrar temporariamente a un personal, como así fuera guía turístico para aplicárselo a la delegación de los rusos. Consulto con la intendencia, consulto con mis asesores, no, para nada del mundo, razón por la cual me ofrecí a hacer ese servicio, yo personalmente. En vez de recibir un Sr. de nos e donde, que apsara como guía turístico para atender a los rusos, claro plena guerra fría. Pero en función de eso es cuando vuelvo a tomar con tacto, con el Sr. Capitán Barda, que a través de Menozi me hace citar, para pedirme que le haga hacer una guía de los lugares de recreación de todo tipo, con una serie de condiciones que los titulares tenían que aceptar como estaban. Una de ellas era que cualquier miembro que tuviera un problema de cualquier tipo, había que llamar a determinado numero telefónico, que lo venían a buscar inmediatamente a ese delegado. Si había algún problema con el pago, que no había ningún problema, bueno ese tipo de cosas y los que no aceptaban, que la que me hicieron que era la "lista negra", entonces había una "lista blanca" y una "Lista negra", lugares recomendados y lugares dentro comillas "prohibido". Al día siguiente que llego la delegación japonesa, que era treinta y tantos, tres de la mañana teníamos que ir a buscarlos a un cabaret, que tenía en la lista prohibido porque obviamente habían ido a divertirse al lugar prohibido y no al "blanco".

Dra.: por qué había lugares prohibidos y lugares…

TESTIGO: Sra. cuando el titular no había aceptado las condiciones, no se recomendaba, y si no se recomendaba iba en la lista no recomendada, vamos a llamarle lista negra. Por ejemplo en su momento, algunas cosas me parecían muy razonables, que supongamos que un delegado internacional se pasa de copas, que hacen con el? Estando identificado, como tenía que estar, tenían que llamar por teléfono, venían, se lo llevaban y pagaban la cuenta y el Sr. del lugar no se veía perjudicado con nada. Ese era mediamente el sentido, lo de prohibido o no prohibido, no tenia sentido político, si no mas bien funcional, que era lugar fuera apto, fuera agradable, si era gastronomito, tuviera buena gastronomía, y si fuera etc. y que tuviera ese tipo de mecanismo de control, porque insisto, había ministros plenipotenciarios, donde cualquier hecho inmediatamente se convertía en un problema internacional y grave, si?

A mi me paso con el ruso, que en el asado de despedida que se hacia en Chapadmalal, yo a cargo de la parte turística, tenia que ver los traslados y todo ese tipo de cosas, cuando se había ido prácticamente todo el mundo, y estaba tratando de armarme yo con mi gente para ir a Chapadmalal, lo veo baja ir a mi amigo Ministro de Defensa de Rusia, muy tranquilamente, nuestro mal ingles y peor castellano de los dos, dijo que: "no tenia ganas de ir para nada, que tenia ganas de salir a caminar". Entonces decidí que el más lógico, como prácticamente tenia a cargo esa delegación, era acompañarlo. Fuimos a caminar por lo troncos, era ingeniero…su profesión era geólogo, ingeniero de mina, y le interesaba profundamente las construcciones de nuestra piedra caliza, y depuse sol caro al cortaplumas y raspaba la piedrita para ver, le llamaba la atención todo eso, que nos pasamos la tarde con eso. Y cuando nos volvimos, no estaban buscando, todo el ejército nos buscaba, nos buscaban porque alguien había secuestrado al ruso, que era yo

Dra.: recordando a la estadía de su hija en la Comisaria Cuarta

TESTIGO: si, sra.

Dra.: usted nos dijo que a través de un contacto, una secretaria suya, pudo alcanzarle víveres, y visitarla con algunos familiares, recuerda haber tenido trato con personal policial, de la comisaria. En distintas ocasiones, no?

TESTIGO: no más allá del trato, no se si llamarle trato al hecho de llegar, esperar a que lo autoricen a uno a entrar, abrirle la puerta, mostrara detrás de la puerta, darle los minutos de que están hablando, paparlo que no ingresen con nada y haber dejarlo en la guardia previamente, si se había llevado comida o algo, y dejarlo en la guardia por separado. Pero trato con alguno no, personalmente no.

Dra.: muchas gracias.

PRESIDENTE: alguna otra persona le pidió dinero u otras cosas, para entregar esas… o para entrar, o para verlos…toda la familia.

TESTIGO: a mi no, y a mi secretaria, que yo sepa tampoco.

PRESIDENTE: el contacto que Ud. tenía con su hija, que era a través de la reja?

TESTIGO: a través de la reja

PRESIDENTE: siempre, nunca tuvo contacto a través de pasillo.

TESTIGO: no, en ningún momento

PRESIDENTE: había algún personal policial o militar?

TESTIGO: cerca?

PRESIDENTE: si, cerca

TESTIGO:si,sr.

PRESIDENTE: escuchando las conversaciones.

TESTIGO: ah obviamente

PRESIDENTE: vio alguna persona conocida, Ud. vio a Amílcar González

TESTIGO: a Amílcar González, si lo vi

PRESIDENTE: lo vio? Converso con el? Si se acuerda

TESTIGO: no, no exactamente no, después si.

PRESIDENTE: no pero estando en la comisaria

TESTIGO: (no se entiende)

PRESIDENTE: alguna otra persona de su conocimiento que recuerde haber visto?

TESTIGO: un chico que era amigo de Maria Esther, Garrote de apellido…

PRESIDENTE: que era amigo de ella, por esa razón lo conocía…

TESTIGO: si, si amigo de familia digamos, de haber venido a casa, de sus respectivas madres de tener relaciones…

Dr.: Sr. PRESIDENTE. Sr. Rodríguez Tecco, yo vuelvo un poquito al evento este que Ud. hizo en el año 76, el Congreso Internacional del Agua…

TESTIGO: si, sr.

Dr.: dígame tuvo alguna directiva o instrucciones, a determinados lugares no se puede llevar a la gente, no pueden pasear por tal zona, por tal lugar?

TESTIGO: no puedo contestar taxativamente que si, pero de todas maneras el periodo de información previa, era seleccionar muy minuciosamente los lugares que si se recomendaban y es obvio que se trataba de movilizar a aquellos lugares que habían sido recomendados, porque eran donde había, las mayores responsabilidades. No me consta que esas recomendaciones fueran por razones puramente económicas, si no, nos habían pedido asesoramiento respecto a la calidad de presentación de diferentes tipos de servicios. Y era obvio que como era nuestra profesión estábamos en condiciones de decir, en restaurant se como buena carne, cuales son, y cuales son sus precios…

Dr.: pero más allá de la actividad, mi pregunta va dirigida a zonas de la ciudad de Mar del Plata, que la gente no pudiera llevarse…

TESTIGO: que a mi me conste no existía esa prohibición, que me conste, no existía, y no estaba dentro de nuestro mecanismo, porque los delegados de todos los países del mundo que había, no todos alojados en el Provincial, si no en otros hoteles de la ciudad, fuera de los horarios de reunión se movían, que yo se sepa, libremente. No, con los autos oficiales, y con las banderitas de ONU, al contrario, si no por su propia movilidad. Los autos oficiales, tenían recorridos medidos, etc. que eran 200, los autos.

PRESIDENTE: DR.

Dr.: Sr. Martínez Tecco buenos días

TESTIGO: buenos días, Sr.

Dr.: Ud. supo que hacia la época en que su hija estuvo detenida, o alojada en al Comisaria Cuarta, se encontrara también la hija del entonces Juez, Sr. Vallejos?

TESTIGO: si, Sr. me lo comento mi hija.

Dr.: a raíz de eso tuvo algún acercamiento con el Dr. Vallejos?

TESTIGO: no, Sr.

Dr.: hizo UD. Alguna gestión judicial por su hija, consulto jurídicamente con alguien a raíz de su situación?

TESTIGO: si, Sr. se presentaron varios Habeas Corpus, respondidos todos de la misma manera, a disposición del Poder Ejecutivo

Dr.: no hay mas preguntas

Dra.: Sr. PRESIDENTE. Que tal buen día Sr. Martínez Tecco

TESTIGO: buenos días Sra.

Dra.. Le hago una pregunta, Ud. sabe o se entero con posterioridad, si desde el secuestro de su hija hasta la época que la llevan a Olmos, y posterior a Devoto, ella permaneció todo el tiempo en la Comisaria Cuarta?

TESTIGO: creo haberlo mencionado, de origen la Cuarta Unidad de Policía, posteriormente Comisaria Cuarta

Dra.: sabe si de ahí fue sacada en algún momento?

TESTIGO: si, por supuesto a "la cueva" a "la cava"…

PRESIDENTE: y eso como se entero, se entero en ese momento o comentario de su hija?

TESTIGO: después por comentarios de mi hija, y antes por mecanismos de información interna, recuerde que yo era miembro del Partido Político Gobernante, en ese momento era el Socialismo Democrático de Mar del Plata, donde varios de nuestros hombres, había tenido situaciones equivalentes, de manera que existía entre nosotros un mecanismos de comunicación, donde conocíamos algunas cosas, de sucedido con nuestros pares, con los hijos de nuestros pares.

Dra.: y que conocía específicamente, si recuerda de algo…

TESTIGO: que la habían llevado más de una vez a "la cueva"

Dra.: sabe que pasaba en "la Cueva"

TESTIGO: no personalmente porque mi hija tuvo siempre con su madre y conmigo una cosa que no el puedo reprochar, que jamás quiso, preocuparnos o molestarnos, contando su cosas muy duras

Dra.: y como al vio a María Esther, cuando volvió luego de su liberación, y como fue en su posterior su vida? Si nos puede contar un poco de eso.

TESTIGO: mi hija siempre fue muy fuerte, fue muy fuerte. Yo debo señalar que prácticamente cuando estuvo detenida en Devoto hizo su carrera profesional porque, como ellos le llamaban la suite, una de sus compañeras era socióloga, profesora de sociología de Córdoba, y una psicología, profesora de Psicología en la Universidad de Tucumán y prácticamente hizo su carrera ahí adentro. Tanto es así la rindió prácticamente libre cuando sale y que su tesis, que esta publicada, se llama "El sistema penal argentino", bien y su actividad profesional apenas es liberada, allá en Bs As, un tiempito que estuvo con nosotros acá en Mar del Plata, fue trabajar de psicóloga social en el Borda. Y después trabajar con un grupo de riesgo de sedosos. Los cual a sus madre al espanta, porque cree que ese tipo de actividades es muy riesgosa, y no imagina que su nena tenga fuerza para ocuparse de eso, pero bueno es así. Y actualmente, en Canadá, donde esta el trabajo que hace, es básicamente similar, atender a familias inmigrantes, indocumentados y documentados en Canadá, y especialmente tiene en su familia problemas de SIDA, esa es su profesión.

Dra.: bueno muchas gracias, no tengo más preguntas

PRESIDENTE: Dra. LEÓN, quiere hacer alguna pregunta? Dra. LEÓN

Dra. LEÓN: ah perdón, una sola pregunta. Sr Martínez Teco ud haga de referirnos que vio en la comisaria cuarta al Sr. Amílcar González, que lo conocía. UD. tenía conocimiento antes de haberlo visto ahí que había sido secuestrado, que había sido de alguna manera detenido, previo a verlo en persona en la comisaria?

TESTIGO: si, por una…vuelvo a insistir, por mi formación de origen es la comunicación en prensa,

Me había sido dirigente y a cargo de la comunicación de CERENIL, etc. ya además en su momento corresponsal del Canal 13 de Bs As., de la revista GENTE, de Tiolandru y de que se yo, era obvio que al ambiente periodístico local, con mayo o menor grado, los conocía prácticamente a todos, y si conocía a Amílcar, que luego fue…

Dra.: perdón, creo que la pregunta de la Dra. Fue, si usted sabía que había sido secuestrado antes de verlo en la cuarta, se sorprendió cuando lo vio en la cuarta…

Dra. LEÓN: claro, usted cuando lo ve sabía que lo habían secuestrado o no?

TESTIGO: no, señora.

Dra. LEÓN: no sabía.

TESTIGO: no, señora.

Dra. LEÓN: y Ud. recuerda la ocupación, aparte de ser periodista, tenía un cargo dentro del sindicato, Amílcar González?

TESTIGO: si, si por supuesto era dirigente sindical

Dra. LEÓN: del Sindicato de Prensa

TESTIGO: del Sindicato de Prensa de Mar del Plata

Dra. LEÓN: está bien, no nada más

PRESIDENTE: Sr. su testimonio ha terminado, le agradezco mucho se puede retirar

TESTIGO: gracias a todos, Uds. han sido muy amables

PRESIDENTE: vamos a hacer un cuarto intermedio de 15 minutos

[Fuente: Equipo Jurídico y corresponsales Equipo Nizkor, Mar del Plata, Arg, abr12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 19Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.