EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18oct11


Sinopsis de la 19.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 18 de octubre de 2011

El relato de un sobreviviente

Raúl Daniel Párraga narró cómo se desarrolló su secuestro en el marco de la persecución a los estudiantes secundarios que durante 1975 habían realizado distintas actividades en reclamo del boleto estudiantil. Compartió cautiverio en la comisaría IV con María Ester Martínez Tecco que ayer había declarado en el mismo sentido.

Fue detenido una madrugada de marzo de 1976 cuando compartía un juego de cartas con otros seis amigos en su casa, mientras que sus padres se encontraban fuera de la ciudad. Irrumpieron alrededor de 15 personas armadas y uniformadas que se identificaron como del ejército argentino y se lo llevaron en un auto de la policía hacia la comisaría IV. A los otros jóvenes los trasladaron al mismo lugar pero divididos en dos camiones.

Allí permaneció alrededor de diez días en los que compartió cautiverio con María Ester Martínez Tecco, Armando Fertita, Eduardo Salerno, los hermanos Alberto y Miguel Ángel Chiaramonte y Claudia Demarco. Luego de ese tiempo fue trasladado desde la Base Aérea de Mar del Plata al penal de Sierra Chica donde se enteró que estaba a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), hasta quedar liberado finalmente en octubre del '76.

Párraga aclaró que no sufrió torturas pero afirmó que "tener un arma en la cabeza es una agresión". Y en ese sentido aclaró que "a lo largo de los años esta situación deja una marca muy dura".

Mar del Plata, 18oct11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 25Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.