EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24oct11


Sinopsis de la 20.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 24 de octubre de 2011

Un relato que comprometió a Caffarello

Se sumaron nuevos testimonios sobre el secuestro del periodista Amílcar González en la última audiencia del juicio en el que se investigan los crímenes cometidos en el circuito represivo de Necochea la comisaría IV y La Cueva. Su amigo y colega José Luis Ponsico relató los acontecimientos y señaló como responsable al ex integrante de la CNU, Nicolás Caffarello.

Contó que se encontraban, como dirigentes del sindicato de prensa, en una reunión conciliatoria en el ministerio de trabajo por un conflicto salarial con el diario La Capital. "De repente escuchamos ruidos y un muchacho joven, de 22 o 23 años, ingresa y pregunta por el de TELAM. Cuando la puerta se abre más, vemos que estaba armado con un FAL y aparece una persona más grande, con voz de mando, que le dice a Amílcar que queda detenido", describió Ponsico.

Más tarde averiguó quienes eran esas personas. Aseguró que se trataba de Fernando Delgado, en el caso de la persona que ingresó en segundo lugar, integrante del sector militarizado de la CNU, y del imputado Nicolás Caffarello, de la misma organización, referido a quien abrió la puerta la tarde del 25 de marzo del '76 en el ministerio de trabajo.

Afirmó que cuando lo pudo ver a Amílcar en la comisaría IV, gracias al contacto que tenía con el policía Marcelino Blaustein, quien le pidió dinero a cambio de hacerle llegar medicamentos, "parecía un hombre de 64 años que caminaba con mucha dificultad y tenía la cara llena de moretones".

Por su parte, el testigo Pablo Lerner aseguró que lo encontró al periodista cuando los trasladaban a ambos hacia la Unidad N° 9 de La Plata donde compartieron varios días de detención. "Hablaba de la CNU y del directorio del diario La Capital como los responsables de su secuestro", contó.

Carlos Lorenzo Cañón era del grupo de abogados del directorio del periódico al momento de la detención de Amílcar González. En su testimonio confirmó que publicaron la noticia a los dos días y que pese a eso le enviaron una intimación por no presentarse "hasta que se supo que estaba en la Cuarta", aclaró. También explicó que si bien era dueño del 3% de las acciones del diario no tuvo intervención en el conflicto que por esos días ocupaba al gremio.

En una madrugada de mediados de octubre de 1976 fueron secuestradas tres personas en sus respectivas casas por un numeroso grupo de uniformados que se identificó como pertenecientes al ejército argentino y los trasladaron a la comisaría IV, donde permanecieron 15 días. Se trata de Antonio Pablo Dagusán, Omar González y Ricardo Raúl Dantas. Este último fue alojado en un calabozo en el que pudo ver el nombre de Amílcar escrito con sangre y marcas de manos, también en sangre.

Mar del Plata, 24oct11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 25Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.