EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25oct11


Sinopsis de la 21.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 25 de octubre de 2011

"Era muy representativo por su hombría de bien"

El hijo y la viuda de Héctor Néstor Echegoyen relataron su secuestro en Necochea y cautiverio en la comisaría IV de Mar del Plata. Fue detenido en la madrugada del 9 de octubre de 1976 por un numeroso grupo de militares del ejército que irrumpió en la casa donde vivía junto a su familia. Sus vecinos y los socios del banco Credicoop del que era presidente reclamaron por él ante las autoridades del GADA 601 y lograron su liberación a los 15 días.

"Le pegaban patadas y lo tenían a los empujones, lo maltrataron mucho", recordó su mujer, Lucía Bonvino, en cuanto a su paso por la comisaría del centro de Necochea y la IV de Mar del Plata. En tanto que Jorge Constantino Yorno, ex cajero del banco, destacó que "lo que más recuerdo de lo que me comentaba es el ataque psicológico por las cosas que escuchaba".

En ese sentido su hijo, Marcelo, contó dos hechos del que su padre fue testigo durante el cautiverio en la dependencia policial marplatense: "una vez mataron a un hombre de la CGT saltándole encima mientras le cantaban la marcha peronista, y otra vez escuchó como torturaban a una embarazada", señaló.

Yorno destacó que tras la detención de Echegoyen hubo "una movilización muy importante con pedido de firma a los asociados", y aclaró que "era muy representativo por su hombría de bien". Otro socio del banco, Luis Frosinini recordó que le mandaban 200 telegramas por día al GADA 601 pidiendo por él hasta que el coronel Alberto Pedro Barda los recibió y les informó que se encontraba en la comisaría IV. "Todo eso creo que logró salvarlo", reflexionó su hijo Marcelo.

Inseguridad

En esta audiencia también declaró Gabriel De la Valle que fue secuestrado, junto con Julio Martínez, del colegio Nicolás Avellaneda donde cursaban la escuela secundaria. Los alojaron en un pequeño calabozo de la comisaría IV donde estuvo cuatro días hasta que fue liberado. En el GADA 601 fueron interrogados por tres militares, entre ellos el posteriormente asesinado capitán Cativa Tolosa, quien dirigía el cuestionario. "Eso era inseguridad porque no había a quien recurrir", afirmó.

Mar del Plata, 25oct11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 25Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.