EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08nov11


Sinopsis de la 23.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 08 de noviembre de 2011

"Mientras haya impunidad, hay tortura"

"El que nos trajo acá fue el mayor Jorge Toccalino". De esta forma recordó Camilo Alves que Miguel Alimonta le había asegurado cuando se lo encontró en la comisaría IV tras haber sido secuestrado en diciembre de 1975 en Miramar. Más tarde comprobó que era así cuando vio al militar en televisión secundando a Mohamed Alí Seineldín. Al escuchar estas palabras, en plena audiencia, el represor imputado le pidió declarar a su abogado defensor Sergio Fernández. Pero se encuentra imposibilitado de hacerlo en esta etapa del debate.

Alves fue secuestrado en un Peugeot 504 y llevado a la comisaría de Miramar y luego a la IV de Mar del Plata donde lo encontró a Alimonta. "Empezaron las torturas el día que subí al 504 y siguen hoy porque desapareció Julio López. Ayer fue físico y hoy psíquico", reflexionó. Y sentenció que "mientras haya impunidad, hay tortura".

Mabel Mosquera, por su parte, relató que la secuestraron el 25 de marzo de 1976 en Miramar cuando era empleada del sindicato de la madera del que su padre era secretario general. Es a él a quien buscaban y como no lo encontraron se la llevaron a ella.

"Me preguntaban dónde estaba mi papá", contó sobre los interrogatorios en uno de los cuales le fracturaron la nariz de un golpe con la culata de un arma larga. Luego la llevaron a la comisaría de esa ciudad donde la tenían desnuda con las manos y los pies atados. Los superiores les daban órdenes a los conscriptos para golpear y torturar a los cautivos. "Muchos soldaditos me pedían perdón por lo que habían hecho", aseguró. Y recordó que cuando le quemaron un pecho en la tortura, "uno de los soldaditos fue a escondidas a la farmacia a comprarme una gasa, porque si no hubiera tenido una gangrena".

En la comisaría IV de Mar del Plata también la sometieron a torturas como el submarino seco. Y le tocó escuchar un hecho que la marcó: "Margarita Ferré era una chica jovencita, muy bonita. Se ensañaron con ella, la violaron, se desangró y murió".

Oscar Raúl Orazi también dio testimonio de su cautiverio en la comisaría IV, en 1977, donde estuvo junto a su padre. Los interrogatorios estaban dirigidos a conocer el paradero de su hermana menor y su cuñado. Durante su relato contó que en ese lugar estuvo junto a Oscar Granieri y Marta García de Candeloro que "estaba muy angustiada porque habían matado al marido y no sabía dónde estaban los hijos".

Lo liberaron el 1 de noviembre, un día antes del nacimiento de su hijo, ya que al momento del secuestro su mujer se encontraba embarazada. Respecto de su padre aseguró que "le costó la vida, se fue descompensando y en el '78 se murió".

Mar del Plata, 08nov11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 31Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.