EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14nov11


Sinopsis de la 24.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 14 de noviembre de 2011

"Era una bolsa de huesos"

"El daño que me hicieron no lo paga el oro del mundo", aseguró en su detallado y conmovedor relato Félix Gutiérrez sobre el secuestro y cautiverio del que fue víctima. Se lo llevaron el 16 de abril de 1976 de la pieza que alquilaba junto con su hermana cuando ya se habían ido de la casa de sus padres producto de la persecución que sufrían por la militancia gremial de ambos.

Cuando lo fueron a buscar no se encontraba en el lugar. "Él llega y va hasta la pieza y antes de llegar lo agarran y lo ponen contra la pared", contó su hermana María de Luján que estaba en la vivienda en ese momento. Le alcanzó un abrigo y le pidió que le deje el anillo y el reloj antes de que un grupo de policías y civiles armados lo introdujeran en el piso de un auto.

Lo trasladaron a la comisaría IV donde permaneció alrededor de 12 días en una celda grande hasta que unos oficiales del ejército lo visitaron y ordenaron su detención en un calabozo. A partir de allí comenzaron las torturas. Lo trasladaron encapuchado a la Cueva y le asignaron un número como a los otros compañeros de cautiverio. A él le toco el 1. "Yo creía que me iban a matar. Me golpearon muchísimo, me ponían picana y me preguntaban por María del Lujan", afirmó Félix Gutiérrez. Y agregó que "al tercer día ya era una bolsa de huesos, nos ponían como colchones en el piso y nos caminaban encima". También lo fotografiaron torturado sin la capucha y le exhibieron fotos entre los que estaba su hermano menor.

En la comisaría IV recibía las visitas del subcomisario Asad. "Los de la Cuarta sabían cómo era la cosa porque un policía de acento guaraní nos decía 'prepárense porque esta noche los vienen a buscar'" cuando los sacaban a la Cueva, sentenció Gutiérrez. Y aseguró que la dependencia policial "estaba custodiada en la parte de arriba por el ejército".

El 18 de julio quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y recorrió la Unidad Penal N°9 de La Plata y luego el penal de Caseros donde contrajo tuberculosis. Finalmente fue liberado en 1980. "Esta es la primera vez que puedo contar todo el dolor que tengo adentro", confesó.

Los torturadores

Julio D'Auro señaló al teniente Cativa Tolosa como el responsable de su secuestro y como torturador junto con el oficial de la Fuerza Aérea, Gregorio Molina. El militar dio la orden y otras tres personas de civil, armadas, lo encapucharon y lo trasladaron en un Chevrolet 400 a la comisaría IV. Allí lo recibió el subcomisario Asad que, según la víctima le dijo: "¿así que vos sos montonerito?".

"A la noche entran dos oficiales de la policía, me esposan, me vendan los ojos y me sacan en el piso de un auto", relató D'Auro que no supo precisar el lugar al que lo llevaron pero que ubicó por la Ruta 2. Allí lo torturaron con picana en los testículos, testillas, pies, boca y encías.

Luego lo volvieron a la Cuarta de donde lo sacaron dos veces más para llevarlo a la Cueva. La primera vez estuvo con 10 o 12 personas más y fue picaneado, según dijo que reconoció, por el represor Molina, atado a una camilla de hierro. La segunda vez fue luego de la muerte de Cativa Tolosa. "Prepárense", le dijeron los guardias tras la noticia, y esa misma noche "aparece la patota con el lema 5 X 1 y nos llevan a cinco a la Cueva", contó. Describió que los recibieron muy violentamente con golpes y culatazos de armas largas.

En ese último traslado estuvo también Margarita Ferré que brindó testimonio sobre su cautiverio en la comisaría IV. Antes estuvo 19 días en la V donde "me someten a torturas, picana, interrogatorios y soy abusada", afirmó. Y agregó que "tuve una hemorragia importante y me trasladaron a la Cuarta donde me vio un médico".

La sacaron en tres oportunidades para interrogarla. Dos veces a la Cueva donde le mostraron fotos de ella misma. Y una vez a un lugar que no identificó pero que pudo determinar que estaba cercano al mar.

Mar del Plata, 14nov11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 01Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.