EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13dic11


Sinopsis de la 28.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 13 de diciembre de 2011

Testimonio sobre el dolor de una familia

Elmo Osvaldo Peralta relató el secuestro del que fueron víctima su hija y su yerno (Alicia Peralta y Jorge Vázquez) el 24 de septiembre de 1976. Su hijo varón ya había sido asesinado por la dictadura para ese momento.

Contó que fue a buscar a Alicia a su casa ese mediodía para almorzar en familia y cuando llegó lo recibieron desde adentro cuatro personas armadas que le informaron que se la habían llevado y que estaban esperando a que Jorge llegara de trabajar. Lo obligaron a quedarse en el lugar para identificar a su yerno cuando arribara. Y así fue: "golpeó la puerta, le dije que entre y ahí lo encañonaron", describió Peralta.

Supo que los llevaron al centro clandestino de la Base Aérea, conocido como La Cueva, porque allí compartieron cautiverio con el cuñado de Jorge, Daniel Espiño, que fue liberado a los 15 días y pudo contar que los vio. Peralta afirmó que "mi hermana recibía la visita de un soldado que le daba noticias y la extorsionaba. Hasta que un día le dijo que los borraron (a Jorge y Alicia)".

Osvaldo y su mujer criaron al hijo de la pareja, Facundo Sebastián Vázquez, que tenía apenas tres meses. Sebastián vivió sus primeros años con ellos en Bahía Blanca y volvió a Mar del Plata donde, aseguró que, "construí mi identidad porque en Bahía Blanca es como que había una barrera".

"Tortura salvaje"

Por su parte, Jorge Horacio Medina narró su secuestro y cautiverio en La Cueva en octubre del '77. "Ingresaron personas armadas, a cara descubierta y de civil, preguntaron por Pato, como le decían a mi hermano, me ataron con alambre, me encapucharon y me llevaron en un Falcon blanco", describió.

Relató que en La Cueva "por la noche venía una persona, que tenía una voz muy particular, a hacer los interrogatorios". Agregó que "me pegaban patadas en los riñones". Dijo que en una oportunidad le retiraron la capucha, que tuvo durante sus 11 días de cautiverio, para sacarle fotos. Luego lo llevaron a la comisaría Cuarta donde finalmente lo liberaron a los dos días.

Por último declaró Eduardo Peralta que fue secuestrado el 19 de marzo de 1976 y estuvo detenido en la comisaría Cuarta durante ocho días en los que compartió cautiverio con los hermanos Miguel Ángel y Alberto Chiaramonte, Armando Fertita y Eduardo Salerno, con quienes también fue trasladado en avión al penal de Sierra Chica.

"A Salerno lo sacaron una noche antes y después lo vimos directamente en el aeropuerto, estaba muy golpeado", afirmó Peralta. Y comentó que una vez en Sierra Chica le había contado que la tortura "había sido salvaje".

Mar del Plata, 13dic11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 01Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.