EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20dic11


Sinopsis de la 30.ª audiencia del juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en el circuito Necochea.


Juicio del circuito represivo Necochea,
Comisaría Cuarta y Base Aérea
Audiencia del 20 de diciembre de 2011

"La figura del desaparecido es una de las peores cosas que han hecho"

Isabel Eckerl habló de la desaparición de su marido, Federico Guillermo Báez, en el año 1976. La última vez que lo vio, el 20 de noviembre del '75, él la había ido a visitar al penal de Olmos donde ella estaba detenida desde el 15 de julio por razones políticas. Lo empezaron a perseguir luego del asesinato del coronel Reyes señalándolo como responsable.

El 1 de marzo del '76 hubo allanamientos en las casas de los padres de Isabel y de Federico simultáneamente. A los 5 días aparecieron los cuerpos de los padres y la hermana de él y soltaron a la madre de ella que había sido secuestrada en el procedimiento previo.

"Federico alcanza a emitir una solicitada hablando de la persecución que sufría y del asesinato de su familia", aseguró Isabel, que además comentó que el 22 de septiembre del '76 le envió un disco de María Elena Walsh a su hijo Guillermo, de tres años. Esa fue la última noticia que tuvieron de él.

Durante el Juicio por la Verdad en 2007 se enteraron que Federico estuvo secuestrado en La Cueva por el testimonio de Héctor Gómez, que se encontraba en cautiverio en ese centro clandestino de detención entre los meses de septiembre y diciembre de 1976. "La figura del desaparecido es una de las peores cosas que han hecho", concluyó Isabel Eckerl.

"En cuanto salgo nos casamos"

En esa audiencia, Gómez también había contado que compartió cautiverio con un hombre que era empleado del Banco Provincia. Se trataba de Juan Roger Peña, cuya novia de la juventud, María Virginia Correa, relató el secuestro del que fue testigo el 26 de octubre de 1976. Ese día él la pasó a buscar por la escuela en la que trabajaba, pasaron por el departamento donde vivía Juan que bajó a buscar un bolso y ella se quedó esperando en el vehículo.

Correa relató que al rato una persona se dirigió hacia ella, la bajó de los pelos y la palpó de armas. Luego la subieron a la casa del portero del edificio donde había un grupo de personas armadas Allí le preguntaron por Jorge "Garrote" Person que era de Tandil y había vivido en el departamento con Peña desde su llegada a Mar del Plata en octubre del '75 a mayo del '76.

Tras el breve interrogatorio la volvieron a subir al auto y la obligaron a que los oriente hacia la casa de la novia de "Garrote", a quien le preguntan por el paradero de éste, según contó el mismo Jorge Person en su declaración.

Virginia Correa narró que entre el 20 y el 21 de diciembre de ese mismo año recibieron el llamado de Héctor Gómez (que en ese momento no se dio a conocer), diciendo que tenía noticias de Juan. "Este hombre vino a casa con su señora y trajo dos cartas que había mandado Juan", señaló. Y recordó les mostró las marcas de los grilletes. "Perdón por estos malos momentos, en cuanto salgo nos casamos", decía una de los mensajes que estaban escritos en papel de cigarrillos.

Por último declaró Adela Peña, hermana de Juan, que señaló que el jefe del GADA, Pedro Alberto Barda, la recibió en tres oportunidades sin darle ninguna información, hasta que el militar decidió no realizar más esas entrevistas.

Mar del Plata, 20dic11
Corresponsales del Equipo Nizkor

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios Mar del Plata
small logoThis document has been published on 01Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.